Finlandia: el fin de la neutralidad/ Taktika  - LJA Aguascalientes
29/06/2022

 Moscú, Federación Rusa.  16 de mayo de 2022. El mandatario Vladimir Putin habla ante los líderes de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Para el líder ruso, “la expansión de la Alianza del Atlántico Norte” es un problema creado artificialmente por su acérrimo rival, los Estados Unidos. Dentro de este contexto, el jefe del Kremlin afirma que “Rusia no tiene problemas” con Finlandia y Suecia, pero “la expansión de su infraestructura militar en esos territorios ciertamente provocará una repuesta de nuestra parte”.

Haciendo eco a los dichos de Putin, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dice que “la OTAN está construyendo agresivamente sus músculos, atrayendo a Finlandia y Suecia a su red, países que todavía ayer eran neutrales”.

La imagen arriba descrita sirve como prefacio al presente artículo, el cual tiene por objeto analizar qué significa, en el contexto de la guerra en Ucrania, el fin de la neutralidad de Finlandia.

Cuando el ciudadano mexicano escucha hablar sobre Finlandia, lo más probable es que vengan a su mente una serie de imágenes: un territorio cubierto de bosques frondosos y de nieve; un país que ocupa los primeros lugares en la prueba PISA; la patria del compositor Jean Sibelius, el grupo de rock alternativo The Rasmus, el corredor Paavo Nurmi, y el novelista Mika Waltari.

Sin embargo, la historia moderna de Finlandia comienza, en 1917, con los estertores de la Rusia zarista porque Finlandia era parte del Imperio ruso y, aprovechando la implosión de la dinastía Romanov, declaró su independencia. Dentro de este contexto, surgió la figura cimera de la historia finesa: el barón Carl Gustaf Emil Mannerheim, un militar zarista famoso por su facilitad con los idiomas, quien derrotó a las fuerzas bolcheviques, asegurando así la independencia del país escandinavo.

En noviembre de 1939, el dictador Yosef Stalin -embriagado por los triunfos logrados en Mongolia contra el Japón Imperial y el pacto Molotov-Ribbentrop, el cual dividía a la Europa oriental en zonas de influencia germana y soviética-, lanzó un ultimátum contra Finlandia. Lejos de acobardarse, los fineses se prepararon para la guerra y nombraron como comandante en jefe a Mannerheim.

El Ejército Rojo pensaba en una campaña fácil y rápida, sin embargo, los fineses aprovecharon al máximo la orografía y el clima de su país y, en lo que sería conocida como “la Guerra de Invierno”, infringieron humillantes reveses a los herederos metafísico de Vladimir Lenin. No obstante, la superioridad en recursos humanos y en material bélico de los soviéticos terminó por imponerse y, en marzo de 1940, Finlandia firmó un tratado de paz, mediante el cual cedía el 9 por ciento de su territorio, incluyendo la estratégica ciudad de Vyborg. A pesar de lo anterior, retuvo su soberanía y realzó su reputación internacional.

En 1941, Finlandia, con el objetivo de sacarse la espina, se alió con Adolf Hitler y participó en la invasión germana de la Unión Soviética. Para los fineses, esta contienda sería celebrada como “la Guerra de la Continuidad”. Sin embargo, cuando los vientos de guerra soplaron en contra de los nazis, Mannerheim, nombrado anteriormente mariscal de campo, rubricó, en 1944, un armisticio con Moscú y se volvió en contra de sus aliados alemanes.

En 1947, Finlandia signó un tratado de paz, por el cual se comprometía a: restablecer las fronteras de 1940, ceder la municipalidad de Petsamo, pagar 300 millones de dólares en gastos de reparación a la Unión Soviética, y arrepentirse de haber sido aliado de la Alemania nazi. Al año siguiente, los fineses firmaron un acuerdo de amistad, cooperación y asistencia mutua con la Rusia soviética, a cambio de no integrarse a ninguna alianza militar y de recibir garantías sobre su soberanía e integridad territorial.


Finlandia se apegó tanto en la letra como en el espíritu a la neutralidad que dio origen al término “finlandización”. Es decir, un proceso a través del cual un país poderoso logra que su vecino más débil se abstenga de oponerse a su política exterior a cambio de mantener su independencia y sistema político.

En 1991 desapareció la Unión Soviética y, por primera vez, en tres cuartos de siglo, los fineses pudieron respirar tranquilos. Luego, en 1995, Finlandia se integró a la Unión Europea. A pesar de ello, los finlandeses no olvidaron las duras lecciones de la “Guerra de Invierno”, pues continuaron invirtiendo en el concepto de defensa total, el cual implica que todos los sectores del gobierno y la economía están involucrados en la planeación de la defensa. Esto significa que, en un término de 48 horas, Finlandia puede disponer de un ejército de 200 mil hombres y mujeres, bien armados y pertrechados1.

En el siglo XXI, el escenario estratégico cambió para Finlandia porque Rusia, bajo la égida de Vladimir Putin, resurgió como potencia y alteró el orden geopolítico con su victoria sobre Georgia, la anexión de Crimea y la intervención en Siria. Sin embargo, las relaciones entre Helsinki y Moscú eran buenas, hecho reconocido incluso por los miembros del Parlamento ruso2.

En 2021, las fuerzas armadas de Finlandia evaluaron su ambiente de operaciones y llegaron a la conclusión de que el mar Báltico y el Ártico serían las regiones en donde los fineses enfrentarían amenazas, en especial, las provenientes de la Federación Rusa3.

El escribano concluye: la inclusión de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica es una de las consecuencias no previstas de la invasión rusa de Ucrania; los dos países escandinavos perderán su independencia estratégica, pues a partir de ahora estarán bajo los dictados de la Unión Americana; y, finalmente, para Moscú es una muestra palpable de que el verdadero objetivo de la OTAN no es defender a Europa, sino cercar y destruir a Rusia.

Aide-Mémoire. – El asesinato de la periodista de la cadena de televisión Al-Jazeera, Shireen Abu Akleh, y la irrupción en su cortejo fúnebre son una muestra palpable de que hay un doble rasero en temas de derechos humanos cuando se trata de la participación de Israel.

 

Recursos consultados

1.- Finland expected to begin process of joining Nato this week- BBC News https://www.youtube.com/watch?v=GP8K9YEvxug

2.- Finnish Military Intelligence Review https://puolustusvoimat.fi/documents/1948673/74055459/PV_sotilastiedustelu_raportti_www_ENG.pdf/2ffb6a29-cabd-b852-7ba0-83892580c632/PV_sotilastiedustelu_raportti_www_ENG.pdf?t=1620281555293

3.- Finnish intel review sheds light on relations with Russia https://asiatimes.com/2021/05/finnish-intel-review-sheds-light-on-relations-with-russia/


Show Full Content
Previous Museos, esos recintos insustituibles; hoy se celebra su día
Next El colesterol y los triglicéridos o las penas con pan son menos/ Alegorías Cotidianas 
Close

NEXT STORY

Close

Presentan prototipo de robot para rescate de víctimas de desastres naturales

05/07/2017
Close