Guadalupe Apendini, la fuerza y el valor del periodismo local/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
01/08/2022

 La trayectoria profesional y su legado como escritora, periodista, educadora han hecho de Guadalupe Apendini una piedra angular en el desarrollo de la cultura en Aguascalientes, y si bien es cierto que ha sido galardonada con premios y justos reconocimientos entregados a lo largo de su vida, queda, no obstante, esa sensación de que no se le ha dado el total reconocimiento que su obra y su legado merecen y exigen.

 Guadalupe Apendini nació en la ciudad de Aguascalientes el 19 de mayo de 1932, es decir, hace 90 años. Fue hija del ingeniero Domenico Apendini y de la señora maría Romo de Apendini, fue aquí en Aguascalientes en donde inició su formación académica, posteriormente, debido al trabajo de su padre, se trasladó a la ciudad de Pachuca en donde continuó sus estudios. Años más tarde, ya en la Ciudad de México, tomó algunos cursos de periodismo, literatura, historia del arte e idiomas.

Desde muy pequeña fue evidente su vocación para la investigación, fue una gran lectora y desde temprana edad manifestó esa inclinación por la escritura, esta vocación natural le hizo hacer del periodismo, una obra de arte. Dedicó cincuenta años de su vida a escribir en el periódico Excélsior haciendo periodismo de investigación. Esta irreprimible pasión por el periodismo la llevó a visitar diferentes países, entre ellos Inglaterra, Francia, España, Italia, Suecia e Israel. De manera paralela con su labor periodística, también se dedicó al magisterio.

Publicó su primer libro, Europa 63, justamente en 1963 en donde nos presenta una serie de historias, costumbres, tradiciones de algunos países europeos. En 1971 publica su siguiente libro Los Rostros Desconocidos de Ramón López Velarde, cuyo prologo fue escrito por Agustín Yáñez.

En 1974 publica La Vida en México 1840 – 1841 en donde nos entrega una imagen puntual y breve de la Marquesa de Calderón de la Barca.

Uno de sus trabajos de investigación más reconocidos es sin duda Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México editada por Porrúa en 1981 y prologado por Salvador Azuela. En 1988 publicó su libro A la memoria de Ramón López Velarde que fue publicado por el gobierno del estado de Zacatecas.

Durante su gestión en la Ciudad de México como representante de Aguascalientes, publicó los libros Jesús Terán, la diplomacia en la Reforma y Homenaje a Jesús Terán, ambos en 1991.

Más publicaciones vendrían como Aguascalientes, cuarenta y seis personajes en su historia de 1992, Leyendas de provincia de 1996 publicado por Porrúa, Refranes populares de México de 1999. Posteriormente se hizo una versión ampliada de este libro que contó con las ilustraciones del maestro Gabriel Vargas, esposo de Guadalupe Apendini.

En el año 2007 publica Pinceladas de historia, es una recopilación de apuntes sobre personajes del mundo artístico, científico y humanitario que es la consecuencia de cuarenta años de trabajo periodístico de la autora.


Siguiendo con las publicaciones, Guadalupe Apendini hizo una serie de entrevistas con personajes protagonistas de la cultura y la política de Aguascalientes, no necesariamente todos son del estado, pero con una trayectoria importante en el suelo de Aguascalientes, así contamos con entrevistas a personalidades como don Alejandro Topete del Valle, Alfonso Romo de Vivar, Delia Sandoval Romo, Eduardo J. Correa, Miguel Ángel Barberena Vega y Víctor Sandoval, además de acercarnos a personajes como los hermanos Gabriel y Enrique Fernández Ledesma, Ramón López Velarde, a través del maravilloso ejercicio literario de la biografía. 

Su libro Leyendas del Sureste publicado en 2008 nos cuenta sucesos que comienzan a gestarse en estados como Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, descritos con delicioso toque literario que va de lo real a lo fantástico.

Fulgores del pasado es un libro editado en 2011 en donde la autora nos invita a un viaje a lo largo de toda su trayectoria profesional en el periodismo y nos comparte algunos de sus artículos y entrevistas como reportera de Excélsior.

Su último libro es un estudio biográfico de uno de los personajes centrales en la fase de resistencia en la Independencia de México, Guadalupe Victoria sin mitos 1786 – 1843 publicado en el año 2016.

Entre las diferentes agrupaciones y asociaciones a las que ha pertenecido Guadalupe Apenidni, fue miembro del comité de Inmigrantes italianos en México, integrante fundadora del grupo Veinte mujeres y un hombre, integrante del Consejo Directivo de la Representación del Gobierno de Aguascalientes en la Ciudad de México y miembro del Consejo Consultivo del periódico Excélsior.

Guadalupe Apendini ha sido galardonada por una serie de reconocimientos por su labor literaria y periodística tanto de gobiernos de Aguascalientes o Zacatecas como de asociaciones civiles y culturales

Guadalupe Apendini brilla con luz propia, es un personaje que destaca y trasciende  por su trabajo y evidentemente no vive a la sombra de su esposo, el maestro Gabriel Vargas, uno de los más importantes coronistas de la vida popular de México reseñada puntualmente en su gran creación del célebre personaje Borolas y la Familia Burrón. Guadalupe Apendini no es solo la esposa de Gabriel Vargas, es alguien indispensable para el periodismo nacional y sin ella resulta incomprensible esta noble labor del ejercicio periodístico, es, en todo caso, compañera de vida de otro personaje indispensable del periodismo nacional. Hoy, en su cumpleaños 90 celebrado el día de ayer, la recordamos con mucho gusto, con respeto y todo el reconocimiento que su comprometida labor merece.

 


Show Full Content
Previous Lo bueno, lo malo y lo feo de la Feria Nacional de San Marcos 2022/ La escena 
Next Personalismo de Estado/ Opciones y decisiones 
Close

NEXT STORY

Close

La inversión o sustitución de los apellidos paternos, ¿y los maternos?/ En el fondo de la ley 

26/10/2021
Close