Hay sumas que restan, la oposición ante el 2024 - LJA Aguascalientes
01/07/2022

Conversación con Dante Delgado

 

Hay personas que están muy extraviadas en el análisis político, que no ha participado en decisiones políticas y se imagina que, sumando membretes, podía sumar numeralia, pero no es así en las campañas. Hay sumas que restan, cómo explicarle a la gente que las fuerzas políticas que antes se disputaban entre sí el electorado, porque había situaciones de confrontación, ahora van juntos

 

Movimiento Ciudadano no se ha unido a otros partidos políticos en los procesos electorales recientes, asegura que no quiere seguir con las formas tradiciones de hacer política y que se está abriendo a una nueva generación de actores de la vida nacional.

 

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, asegura que su partido está buscando el empoderamiento de estas nuevas generaciones de políticos de arriba hacia abajo, a diferencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que sólo sirve como instrumento al presidente Andrés Manuel López Obrador

 

El senador Dante Delgado asegura que la prioridad para Movimiento Ciudadano, antes que elegir un candidato, se debe establecer un proyecto, para así, desde la base crear un liderazgo.


 

Sí, para Movimiento Ciudadano primero es el proyecto -señala Dante Delgado en conversación con LJA.MX.

 

El problema de México es que la cultura política priísta prevalece y así ha sido porque el PRI fue creado como un instrumento del poder para mantener el poder, quien no lo entienda así no conoce la historia política de México y el problema es que el PAN, cuando llegó al poder en estados y el PRD cuando llegó al poder en estados, actuaron de la misma forma que el PRI y el PAN cuando llega a la presidencia de la República actúa de la misma manera.

 

Y la tragedia para México es que, ahora que llegó, finalmente, a ser presidente ante el hartazgo que tenía la sociedad nacional, Andrés Manuel, está actuando con las mismas formas y prácticas priistas.

 

Es decir, lleva adelante la vieja cultura priista, pero con un referente todavía peor, anclado en el pasado de los años sesenta, él quisiera que no hubiera oposiciones y que, desde Palacio Nacional, donde le gusta estar, desde su oficina, se tomaran todas las decisiones sin ningún contrapeso y esto no puede ni debe seguir así.

 

Precisamente por ello, Movimiento Ciudadano es la opción que se está construyendo con fuerzas regionales en todo el país, frente al descabezamiento de liderazgos en todo México, que están alentando y promoviendo Andrés Manuel López Obrador y quienes lo siguen.

 

Ha dicho, quiere que lo sigan, a ciegas, están agotando mecanismos de concertación política para llevar adelante mecanismos de imposición política, de subordinación total, de abyección.

 

Es en esos términos, en los que Andrés Manuel desea construir un ejercicio en el que sus simpatizantes son un coro de aplaudidores.

 

Por eso señalaba, senador, ya estamos pensando en el Estado de México, en 2024, cada vez que sale a decir que lo más importante es el proyecto de nación es, le señalan que no está tomando en cuenta los tiempos políticos porque ya deberían, cualquiera lo dice, desde esta óptica del sistema priista de un solo hombre.

 

Lo que pasa es que están acostumbrados a esa vieja cultura política que permeó, no nada más en la vida política del país, sino en otras de las áreas sustantivas de la vida de México.

 

La vida cultural, la vida en los medios de comunicación donde hay intelectuales, periodistas, analistas de fondo que, quiérase o no, reconocerlo o reconocerse, están influenciados por esas viejas formas de análisis político y, además, lo fortalece la actitud del propio presidente de la República.

 

Él es el que todos los días está hablando de la sucesión presidencial, entre otras razones porque cree que ellos van a volver a ganar y es ahí cuando Dante Delgado les recuerda a él y a todos que la política no es, va siendo.

 

Además cuando hablan de una inexistente e irreal autocalificación en las etapas históricas que ha tenido México, ignoran que nunca son ex ante definidas, las etapas en la vida de un país son consecuencia de los hechos. Por eso, para nosotros, lo que ellos dicen que existe no existe, porque quien anticipa ejercicios que no se han dado, está haciendo análisis simplistas, inadecuados y además fuera de contexto y extemporáneos, porque adelantar acontecimientos generan prácticas viciadas.

 

Pero justamente es así como se está comportando la oposición.

 

No toda. El presidente, que es un hombre que conoce el sistema político mexicano, lamentable y constantemente lanza agravios a diferentes sectores, divide a la opinión pública nacional, confronta medios, periodistas, empresarios, intelectuales, académicos, científicos y profesionistas.

 

Frente a eso los partidos tradicionales siempre responden en la dirección que lo quiere el presidente y precisamente por ello, a él le gustaría tener dos bloques porque simplificaría su debate político de liberales y conservadores. Él sabe que está anclado en un conservadurismo atroz, brutal.

 

Él, en sí mismo, es un hombre conservador, pero para efectos de comunicación política quiere identificarse como alguien de vanguardia en muchos ejercicios que, incluso, le van a dar consecuencias negativas al país, porque hoy está apoyando a Daniel Ortega un hombre que levantó la bandera de la democracia, en Nicaragua, pero veintiocho años después es un sátrapa peor que Anastasio Somoza.

 

Un hombre que encarcela a todos los opositores, no merece la defensa de México. Ese tipo de hombres, que por cierto han sido criticados y descalificados por el propio Lula Da Silva deben tener un lugar en la parte más obscura en la historia de la humanidad. ¿Por qué? Por la contradicción entre lo que dicen y lo que hacen y el hecho de que Andrés Manuel quiera levantar su figura, pues le da la dimensión exacta del conservadurismo en el que se encuentra.

 

¿No es cansado, que Movimiento Ciudadano insista en los proyectos que suenan a largo plazo, que invariablemente mencionen a Samuel García, Luis Donaldo Colosio?

 

Hay más perfiles valiosos, pero no se trata de que hagamos lo mismo que hace Andrés Manuel; primero mencionó nombres y nombres de gente muy menor y de gente representativa, para excluir exclusivamente el nombre de Ricardo Monreal.

 

Sí, quiso que se diluyera entre gente menor, que por ningún motivo puede ser considerada, siquiera como candidato a un estado, le da una dimensión superior, porque así es Andrés Manuel. Le gusta jugar y frente a ese juego, enseguida salieron las dirigencias del PAN y posteriormente del PRI a dar nombres de posibles candidatos.

 

Andrés Manuel sabe que su candidatura se construyó producto del ejercicio del respaldo que se le dio, en todo el país, durante dieciocho años.

 

A partir de que es Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cargo al que llega con los votos nuestros y las dos veces que lo acompañamos, se ayudó a construir una candidatura presidencial.

 

La candidatura más sólida que se tuvo, por el ala progresista, fue la del ingeniero Cárdenas, también se construyó en 1988, en el 94 y en el 2000, como producto de una suma de esfuerzos de muchos años.

 

Hoy, en el escenario que tiene el país, no puedes construir una candidatura en dos años. Debe ser producto de un proyecto de nación sólido que sea respaldado por encima de los partidos, si no se hace así, es claro que Andrés Manuel y con él, los que lo siguen en Morena, van a imaginar que ya ganaron un proceso electoral que todavía no se da y las elecciones de dos mil veinticuatro van a ser punto de inflexión en la vida del país y es ahí donde va a ganar Movimiento Ciudadano.

 

Una de las cosas que no están viendo, y en verdad me parece lamentable, es que en Aguascalientes se lleva a cabo un proceso electoral verdaderamente histórico e importante porque son cinco mujeres, cinco representaciones de corrientes distintas de pensamiento y creo, que aquí el factor Andrés Manuel López Obrador no juega. Movimiento Ciudadano entonces tiene que competir y tiene que ser oposición contra la oposición, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito federal.

 

Lo que sucede es que no juega directamente, pero sí puso Morena con la intervención del Presidente, a quien era delgada de todos los programas federales, porque Andrés está haciendo lo mismo que antes hacia el PRI. Volvemos a lo mismo, sigue con la cultura priísta, todo lo que criticaba hasta antes de su triunfo en el dieciocho, lo está haciendo ahora, así lo vimos en revocación de mandato, así lo hemos visto en las consultas que el mismo alienta.

 

Son ejercicios, abusivos de poder y en ese sentido, va a seguir actuando y por el otro lado, los factores reales regionales tienen que entender que hay fuerzas que ya no representan una alternativa de cambio profundo para la sociedad, pero están aferrados a querer mantener un estado de cosas que deben ser totalmente superados y creen que valen más los membretes que las personas y en Movimiento Ciudadano, advertimos que la fuerza en las regiones es de las personas, de los ciudadanos.

 

Por eso mencionaba los casos y, yo creo, que por eso insiste tanto Movimiento Ciudadano, en que gobierna Jalisco, en que gobierna Nuevo León y si ve los antecedentes, usted nos estaba platicando con alguien de Oaxaca y allá se da por perdido por la presencia de López Obrador, pero aquí en el Bajío no es así. ¿Cómo debe jugar a ser la oposición al PAN o a esta alianza, que aquí al PAN, al PRI y al PRD?

 

Sucede que hay personas muy extraviadas en el análisis político y gente que no ha participado en decisiones políticas se imaginó que, sumando membretes, podía sumar su numeralia, pero no es así en las campañas y en los resultados electorales. Precisamente por eso hay sumas que restan y en este caso, cómo explicarle a la gente que las fuerzas políticas que antes se disputaban entre sí al electorado, en situaciones de confrontación, ahora van juntos.

 

No hay lógica que acredite ante la sociedad esos ejercicios de éxito, precisamente por ello, tienen un desdibujamiento en muchas regiones del país y está creciendo en todo México, pero particularmente y lo tengo que reconocer aquí, producto del perfil, del liderazgo, de la actitud, la manera de comunicar y desde luego, la preparación de Anayeli Muñoz.

 

Ella, de frente afronta y confronta, en los debates. Es quien ha salido victoriosa por la forma simple y sencilla de comunicar pero también directa, frente a quienes quisieran que el proceso electoral ya hubiera concluido. Para ellas, cada día que pasa es un día de sufrimiento porque les están saliendo mal las cosas. Saben que le están fallando a Aguascalientes, en ese sentido, en los días que faltan, creo que se dan las condiciones para que Anayeli Muñoz pueda convertirse en la gobernadora.

 

Es una mujer resuelta, comprometida, con visión y, sobre todo, que se está empoderando, es un ejercicio en donde Movimiento Ciudadano le apuesta a las nuevas generaciones. También para que haya un empoderamiento ante la sociedad. Sucede que históricamente el PAN había tenido éxito en Aguascalientes, pero no forzosamente significa que sus candidatas y candidatos respondan a esa expectativa histórica, porque han tenido una constante degradación, al grado tal que llevan adelante las prácticas más siniestras de los pasados más obscuros que ha vivido la vida política del país.

 

Y ahora, lo federal Dante, ¿no le cansa que le pregunten por Samuel García, por Enrique Alfaro, por Luis Donaldo Colosio? Y que nosotros nos detengamos a la explicación de qué es el proyecto de la evolución mexicana.

 

No me cansa, porque los periodistas y comunicadores tienen derecho a preguntar y uno tiene derecho a responder y en ese sentido seguimos pensando lo mismo.

 

Estamos construyendo un ejercicio de consulta ciudadana, como ninguna otra fuerza y lo estamos haciendo con toda oportunidad. ¿Por qué? Porque si queremos ser diferentes tenemos que diferenciarnos en los hechos, hay quienes dicen: “por qué no se suman a la coalición de partidos tradicionales, si ustedes se sumaran ya estaría garantizado el triunfo”.

 

No es así, porque no todas las sumas suman, hay sumas que restan y así le pasó a la coalición en el 2021 y los resultados trágicos para ellos ahí están, y Andrés Manuel sabe, como líder de su partido; que, como Presidente, no está incluyendo a todos los mexicanos, sino trabajando, desde ahora, todos los días, para imaginar retener la Presidencia de la República en el 2024. Advierte que la única oposición real que tiene enfrente es Movimiento Ciudadano y esto lo perturba y lo perturba mucho.

 

Vamos a ganarle la Presidencia de la República en el 2024 porque habrá congruencia y porque en Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que la alianza tiene que ser con las y los ciudadanos y por encima de los partidos.

 

Derrotar a las fuerzas tradicionales no será una tarea sencilla, pero ya lo hemos logrado y varias veces, en el propio Campeche, Eliseo Fernández sacó más votos por Movimiento Ciudadano que Morena, en el estado vecino al Presidente, pero adicionalmente ellos ganaron con fraude.

 

Alentado desde Morena, precisamente por quien hoy es Secretario de Gobernación que era gobernador de Tabasco y por el alcalde anterior que había salido del PRI y que fue a hacer fraude a Campeche y que permitió que, con los votos del Partido del Trabajo, aparentemente hayan obtenido por menos de cinco mil votos, un triunfo que nosotros siempre cuestionamos, sobre el Movimiento Ciudadano.

 

Usan las mismas prácticas perversas del pasado, saben que en Campeche surgió un nuevo liderazgo. Por ello están intentando a toda costa descabezar el prestigio de Eliseo Fernández y con temas baladíes están agraviándolo. ¿Por qué? Porque lo quieren desprestigiar, como lo están haciendo a nivel nacional, con Ricardo Anaya, el segundo mexicano más conocido en la vida pública del país, pero le están pegue y pegue para que tenga un conocimiento, pero con altos negativos. Esas son prácticas del pasado, son prácticas priístas pero que este gobierno las sintoniza como parte de la melodía de un verdadero drama que están construyendo para México.

 

Un México de regresión, un México de inseguridad, un México en el que se están atendiendo a 18 millones de personas menos que en el Seguro Popular. Falta suministro de medicinas y se están distribuyendo mal. Además se ha permitido que fallezcan muchas personas por falta de atención, particularmente en el caso de falta de medicamentos para los niños y los jóvenes que se encuentran en condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad por padecer cáncer.

 

Todo tipo de deficiencias y disfunciones tienen que ser superados. Se deben superar con prácticas de buen gobierno, como lo propone Movimiento Ciudadano a la sociedad nacional, por eso vamos a ganar.

 

Necesitamos que los medios de comunicación abran los espacios a la participación, y generen debates entre las diferentes fuerzas políticas. Basta ya de que sea una permanente spotización la forma de comunicarse con la sociedad. Se debe impulsar la confrontación de ideas.

 

Las ideas más modernas, funcionales, con visión de futuro y de grandeza las tiene y  aporta Movimiento Ciudadano. ¿Por qué? porque recoge las causas y preocupaciones de la ciudadanía.

 

No dudo. En el Congreso creo que el trabajo que ha hecho la bancada naranja, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, está concentrada en los verdaderos problemas que tiene el país. Uno es el de seguridad social, la otra es desempleo, la seguridad, que no hay desarrollo económico y, pero el problema, de nuevo, es que todos estamos hablando y hablándole a Andrés Manuel López Obrador. Entonces, eso es posible que ¿cómo le va a hacer Movimiento Ciudadano para que centremos la atención en las causas? y lo mismo digo de la campaña en Aguascalientes, no estamos hablando de la propuesta de Movimiento Ciudadano, contra lo que aquí sería la mafia del poder, que es este trío de partidos que ahora se aliaron porque saben que el PAN mantiene estas prácticas de gobierno priista.

 

Sí, para mí es muy importante se registre que los tiempos y los espacios en los medios de comunicación tradicionales también se los han dado a los partidos tradicionales. Han sido incapaces de acreditar que son oposición.

 

Los resultados del 2021, los resultados del 22 van a permitirnos abrir espacios para advertir que Movimiento Ciudadano es la opción que tiene visión de futuro y de grandeza.

 

En los próximos tres meses, estaremos en posibilidades de construir el discurso político y la estrategia que permita neutralizar los agravios que desde el poder público y Morena, así como los partidos históricos, nos dirigen para desacreditar a la opción electoral que se construye.

 

Lamentablemente tiene como punto de partida y como eje de la discusión nacional lo que dice o deja de hacer, Andrés Manuel López Obrador. Eso ya no debe seguir más, no debe seguir así, porque está pervirtiendo la vida democrática de México. Está pervirtiendo a la comunicación política del país. Está pervirtiendo el ánimo de las mejores prácticas de una vida democrática, que como respuesta deben de tener las nuevas generaciones en todas las regiones del país.

 

La construcción de estos nuevos liderazgos a los que le apuesta Movimiento Ciudadano, cree que va a alcanzar para el Estado de México en 2023 y en 2024 en la sucesión, ¿pero en Aguascalientes?, Anayeli Muñoz es una candidata joven, representa lo que dice, pero, ¿alcanza para esta elección?

 

Anayeli es una candidata joven; Biby Rabelo, la presidenta municipal de Campeche es muy joven; nuestra coordinadora nacional de diputadas y diputados a las legislaturas de los estados, Mónica Magaña, es una joven de veintisiete años; Jorge Álvarez Máynez es Coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados muy joven, con una acción y participación en el debate nacional que es muy importante advierta la sociedad.

 

Valentía, emparejada a preparación, fortalecida por compromiso y mucho trabajo, da un bagaje especial a la construcción de los nuevos liderazgos de Movimiento Ciudadano, y que está demandando el país.

 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Ebrard en Aguascalientes, nadie vende pan duro
Next Tres años sin que se homologuen normas locales sobre el matrimonio igualitario
Close

NEXT STORY

Close

Todas las cosas deben pasar / El banquete de los pordioseros

27/11/2015
Close