IEE: Garantizada, la seguridad durante jornada electoral y cómputos distritales - LJA Aguascalientes
03/07/2022

Se ha definido una agenda de colaboración interinstitucional para blindar las etapas restantes del Proceso Electoral Local 

 

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se dio a conocer el informe sobre las gestiones realizadas con las autoridades de seguridad pública de Aguascalientes, a fin de garantizar la debida custodia y resguardo de las boletas y documentación electoral durante la jornada de votación del 5 de junio y los cómputos distritales.

Entre las acciones que brindará la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en las siguientes etapas del proceso electoral destacan el operativo estatal de apoyo en resolución de incidentes durante los comicios del 5 de junio, la vigilancia permanente en las 18 sedes de los Consejos Distritales para el resguardo de los paquetes electorales de las casillas del 5 al 9 de junio así como la vigilancia y custodia exterior en la sede del IEE durante el cómputo estatal y la entrega de la constancia de mayoría a la candidata ganadora el domingo 12 de junio.

Cabe destacar que desde hace meses se han llevado a cabo reuniones entre autoridades electorales y la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Mesa de Seguridad, entre otras instancias, para la planeación de las actividades proyectadas para garantizar el orden y desarrollo de las diversas etapas del proceso.

En otro punto del orden del día, se presentó el informe respecto de la ciudadanía que solicitó su acreditación a través de este instituto para participar en la observación electoral. En este sentido, se indica que 108 personas solicitaron su registro, de las cuáles 100 cumplieron con los requisitos marcados en la normatividad, que serán acreditadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la próxima sesión del Consejo General de la Junta Local del INE Aguascalientes.

De la misma manera, se rindió el informe semestral de la Comisión de Quejas y Denuncias, en donde se dio a conocer que en lo que va del proceso electoral se han interpuesto un Procedimiento Sancionador Ordinario (PSO) y 60 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), siendo los principales hechos denunciados: calumnias (31), actos anticipados de campaña (14), contravención a normas de propaganda política y/o electoral (14), violencia política en razón de género (10), uso de imágenes de menores de edad (9), violación a reglas de precampaña (5), uso indebido de recursos públicos (5), fiscalización (2), así como otras denuncias que se han presentado por coacción al electorado y entrega de dádivas, propaganda colocada en el primer cuadro de la ciudad y la omisión de colocar el símbolo de reciclaje en espectaculares.

Además, se dieron a conocer los informes de las comisiones permanentes y temporales del instituto, en el que sus presidencias dieron a conocer las actividades efectuadas en el último mes.

Asimismo, se realizó el sorteo para la selección de las dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada uno de los distritos electorales del estado, para la verificación de las medidas de seguridad en la documentación y del líquido indeleble a utilizarse en los comicios.


El proceso sistemático se llevó a cabo de forma virtual, en donde se definieron de forma aleatoria las casillas que serán verificadas.

Cabe destacar que la primera muestra será realizada por los Consejos Distritales, previo a la entrega de los paquetes electorales a las presidencias de casilla, entre el 27 y 29 de mayo, a efecto de autenticar las boletas y actas. La segunda muestra se realizará el día de la jornada de votación, el 5 de junio, autenticándose las boletas y actas electorales, así como las características y calidad del líquido indeleble.

En otro tema de la sesión, se certificó dejar sin efectos los nombramientos de la C. Juana Esmeralda Castañeda Estrada y del C. Giovanni Antoine Nájera Magallanes, como consejera electoral y consejero electoral de los Consejos Distritales IX y XIII; en su lugar fue nombrada la C. Ana Fabiola Vázquez Enríquez y el C. José Manuel Zegbe Quezada, respectivamente.

Otros puntos avalados fueron el Reglamento de Archivo del IEE, abrogando la normatividad anterior; asimismo, se aprobó la tabla de equivalencias para cambios de adscripción y rotación del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que conforman la estructura del órgano electoral.

 

IEE


Show Full Content
Previous Policías municipales en Aguascalientes reciben Bono por tu Seguridad
Next Prioritario, garantizar que la sociedad ejerza su derecho al voto con tranquilidad: Martín Orozco
Close

NEXT STORY

Close

Indicadores positivos en EUA favorecen al peso

15/04/2021
Close