Ilegalmente, se instalaron máquinas expendedoras de vapeadores en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Por lo menos 15 de estas máquinas se han instalado en la ciudad, todas con autorización del municipio capitalino
  • 57% de los establecimientos no están cumpliendo con espacios libres de humo

 

Operan con impunidad las máquinas expendedoras de vapeadores y sus repuestos, esto a pesar de que están prohibidas por las normas locales. Son por lo menos 10 máquinas las que se instalaron en el perímetro ferial y se han detectado otras 5 en distintos centros comerciales. Autoridades han sido omisas ante esta situación, incluso fue el municipio capitalino quien otorgó los permisos.

En el 2020 se publicó la Ley para la Protección de los no Fumadores del Estado de Aguascalientes en el Periódico Oficial del Estado; una excelente norma pues ahí se contempla los espacios cerrados libres de humo y también la prohibición del cigarrillo electrónico, aerosoles y vapeadores, comentó la doctora Isabel Jiménez Maldonado, integrante de la asociación Comunicación, Diálogo y Consciencia (Códice) y de la red de género y quienes impulsaron estos cambios.



 

Para verificar el cumplimiento de esta norma, esta asociación civil ha hecho visitas a varios establecimientos en el estado. De los 182 establecimientos visitados, 57% de ellos no está cumpliendo lo establecido por la ley respecto a los espacios cerrados libres de humo.

Durante la Feria Nacional de San Marcos hicieron un monitoreo donde encontraron que había por lo menos 10 máquinas expendedoras de cigarrillos, vapeadores y sus repuestos, todas publicitadas y patrocinadas, esto a pesar de que están prohibidas por las normas locales. Otras cinco de estas máquinas también se encuentran en centros comerciales.

Además, estos dispositivos podrían resultar más atractivos para comenzar a fumar desde una edad más temprana, debido al diseño atractivo de los dispositivos y la variedad de sabores.

La activista consideró que las autoridades han tenido una respuesta muy pasiva ante esta situación e incluso señaló que la autorización para instalar estas máquinas fue dada por el mismo ayuntamiento capitalino a través de la Dirección de Reglamentos. “No sé si lo hicieron por ignorancia, de que existe la ley; o porque hay mucho dinero de por medio”, opinó.


Show Full Content
Previous En los partidos políticos, donde se ejerce más violencia política contra las mujeres 
Next Pese a la Feria, ni hospitalizaciones ni muertes por covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: A fuerzas

01/03/2022
Close