Japón, Estados Unidos y Alemania dominan la inversión extranjera en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/06/2022

  • El estado debe seguir apostando por la diversificación económica: Manuel González 
  • La industria automotriz acapara la tercera parte de la actividad económica en la entidad

 

Con la mayor parte de sus inversiones relativas al sector automotriz y manufacturero, Japón, Estados Unidos y Alemania, son los tres principales inversionistas directos en Aguascalientes, informó Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) en la entidad.

El 63% de la inversión extranjera directa que hay en el estado pertenece a Japón, quienes como referencia más evidente tienen las dos plantas de Nissan heredadas de administraciones pasadas; luego le sigue Estados Unidos, con cerca del 20% de inversión; y por último Alemania, con un 9%, es decir, la inversión directa japonesa que ha llegado a Aguascalientes acapara más de la mitad de toda la inversión extranjera que se ha gestado localmente.

Además de estos, en menor medida, inversionistas de España y China también han hecho tratos en Aguascalientes, informó González Martínez.

Durante el gobierno de Martín Orozco Sandoval, que ya está a menos de seis meses de concluir, se realizó un estudio en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el que se determinó parte del plan de trabajo estatal en materia económica: la diversificación económica para que las futuras generaciones no solamente dependan de la industria automotriz.

Actualmente, en Aguascalientes la tercera parte de la actividad económica pertenece a esta gran industria que, últimamente, por la falta mundial de semiconductores, ha bajado su producción afectando a los trabajadores.

Al respecto de la diversificación económica, el titular de la Sedec explicó que el gobierno actual ha apostado por el desarrollo de otros sectores, como el de la logística, biomédica, farmacéutica, electrónica, tecnologías de la información, agroindustria e industria aeroespacial que, en conjunto con la automotriz, forman los ocho ejes de diversificación planteados en el plan de trabajo estatal.

González Martínez destacó que ya se han tenido avances en la tecnificación para atraer inversiones relativas al sector aeroespacial, pero también mencionó que paralelamente también se ha visto un crecimiento de negocios que tienen que ver con la logística.

Además, recordó que en este sexenio ya han llegado cuatro inversiones referentes a las tecnologías de la información y a la programación.


Si bien la tarea por crecer otros sectores además del automotriz sigue pendiente, el titular de la Sedec declaró que estos avances son “señal de la diversificación que se está buscando”. Hoy día, después de las industrias relacionadas con la manufactura automotriz, el sector que le sigue con mayor actividad económica en Aguascalientes es el de comercio y servicios, que se ha fortalecido por las pequeñas y medianas empresas locales, que a su vez fue uno de los más golpeados por la pandemia del covid-19 y para el cual se han gestionado apoyos y financiamientos para que sigan en el mercado.

Considerando que el sector automotriz es la tercera parte de la actividad económica del estado, en conjunto con Comercio y servicios, ambos llegarían al 45%; los otros dos sectores con mayor peso son la Construcción y la Agroindustria.


Show Full Content
Previous Aguascalientes, la cuarta entidad mejor evaluada en el Índice de Estado de derecho
Next Sector inmobiliario deja una derrama de 1,115 mdp en el primer trimestre
Close

NEXT STORY

Close

UAA publicará segunda lista de aceptados del Proceso de Admisión 2021

29/07/2021
Close