La CIDH exige al gobierno de México erradicar la violencia y discriminación contra mujeres - LJA Aguascalientes
01/07/2022

APRO/Gloria Leticia  Díaz

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano recomendaciones dirigidas por el organismo regional para “implementar y fortalecer medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes”.

En un pronunciamiento emitido desde la sede de la CIDH en Washington, el organismo expresó su “preocupación ante el recrudecimiento de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en México”, por lo que instó a “redoblar esfuerzos para investigar, sancionar y reparar la violencia basada en género”, así como tomar medidas eficaces para “prevenir y evitar la repetición de patrones de violencia”.

El organismo retomó datos del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportándose de enero a marzo de este año 229 casos de feminicidio, registrándose el mayor número de casos en los estados de México, Veracruz y Nuevo León, donde se reportó la desaparición y muerte de Debanhi Escobar de 18 años, “caso que refleja la situación de violencia contra las mujeres” del país.

En su pronunciamiento, la CIDH incluyó datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que tiene 24 mil 600 reportes de mujeres desaparecidas, en tanto que el  SESNSP contabilizó 2 mil 287 violaciones y más de 50 mil casos de violencia familiar en el primer trimestre del año.

“Los casos reportados durante 2022 no deben analizarse de manera aislada, sino en un contexto de violencia de género contra las mujeres en el país, particularmente actos de violencia feminicida, sexual y doméstica”, puntualizó la CIDH.

Apuntó que la violencia de género “es parte de un patrón continuo que deriva de la discriminación histórica y estructural, enraizada en la cultura patriarcal y machista  de las sociedades de la región que condiciona a las mujeres, niñas y adolescentes bajo nociones estereotipadas de inferioridad”.

La CIDH recordó que México firmó la Convención de Belem do Pará y ha recibido sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) específicas sobre mujeres, que lo obligan a “actuar con la debida diligencia reforzada para prevenir, investigar y sancionar todas las formas de violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes, por todos los medios apropiados y sin dilaciones”.


Al recordar que la propia Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los programas Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 e Integral para Prevenir, Atender. Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para ese periodo, retoman los estándares internacionales, la CIDH agregó en que el Estado mexicano también “debe adoptar medidas hacia la prevención y para la no repetición de hechos de violencia mediante la modificación de condiciones estructurales, normas sociales y patrones culturales que legitiman y reproducen la violencia contra las mujeres”.

Tras insistir en el cumplimiento de recomendaciones de la CIDH, el organismo regional puntualizó en priorizar las “relativas a implementar y fortalecer medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes”, incluyendo la capacitación y monitoreo de los funcionarios a cargo de la búsqueda e investigación, así como de los servicios de salud y justicia, e implementar acciones concretas que contribuyan con transformar el patrón cultural patriarcal y machista hacia una cultura de respeto integral hacia las mujeres”.


Show Full Content
Previous Desaparición de migrantes, “pandemia para la que no hay vacuna en México”: ONG
Next LJA 11/05/2022
Close

NEXT STORY

Close

Reabre el Museo Descubre de Aguascalientes

25/03/2021
Close