La inflación, un problema macroeconómico que afecta a familias e industrias - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • Con el mismo salario las familias ahora alcanzan a comprar menos productos
  • “No hay medida gubernamental que pueda detener esto de un solo golpe, es un tema macroeconómico mundial”, considera titular de la Sedec

 

La inflación en México que hoy por hoy se calcula en más de 7%, una de las más altas en la historia reciente del país, afecta a las familias, a los negocios locales, las empresas e incluso a las grandes industrias, y esta no es como tal un problema local, sino que se deriva de distintos sucesos mundiales como el conflicto entre Rusia y Ucrania o la pandemia del covid-19, explicó Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) en Aguascalientes.

“Afecta mucho a la economía familiar, a la economía de los negocios, todos los insumos, todos los servicios inclusive que las empresas o las familias requieren, pues todos cuestan más caros. Hoy en día tenemos una inflación del 7.3%, 7.5% aquí en la entidad, una inflación que tenemos muchos años que no la veíamos y eso sin duda afecta a la economía de los negocios y las familias”, abundó González Martínez.

Señaló que uno de los problemas más evidentes derivados de la inflación es que las personas, con el mismo salario que tenían antes, ahora alcanzan a comprar menos cosas para su día a día, “igual las empresas, con el mismo capital alcanzan a comprar o invertir menos”.

Añadió: “Es una inflación global, la verdad que no es exclusiva de México ni de aquí de la zona, derivada justamente de los estragos que ha dejado la pandemia después de estos dos años”.

El titular de la Sedec explicó que el rompimiento de las cadenas de producción ha tenido como consecuencia paros en plantas armadoras, lo que a su vez hace que la demanda de los productos aumente y, por ende, también se eleve su precio. Estos paros, a su vez, también afectan a los trabajadores, a quienes se les tiene que adelantar sus vacaciones o con quienes se renegocia su sueldo.

“No se diga la guerra entre Ucrania y Rusia, ha afectado mucho el tema del petróleo, del gas, de los granos, y eso pues a final de cuentas impacta en el valor de los productos a nivel internacional. Entonces, esperemos que también se solucione el tema de Rusia y Ucrania para poder ya estabilizar un poquito los precios. Creo que no hay medida gubernamental que pueda detener esto de un solo golpe, es un tema macroeconómico mundial”, concluyó. 

 



Show Full Content
Previous Municipio capital y gobierno estatal establecerán criterios para el tránsito pesado 
Next SEA se excede al pedir declaración patrimonial a catedráticos de la UAA: ACIUAA
Close

NEXT STORY

Close

Se realizó en la UAA Cátedra Ezequiel A. Chávez en su sexta edición

17/08/2014
Close