La Purísima… Grilla: Agitación - LJA Aguascalientes
23/06/2022

Agitadas, al fin, comenzaron a moverse las candidatas para que la campaña por la gubernatura de Aguascalientes parezca una competencia real y no largos días de spots y espectaculares, pero esta agitación no necesariamente responde a lo que hicieron las aspirantes, Teresa Jiménez se reunió con mujeres y dijo que se sentía respaldada por ellas; Martha Márquez subió otro video oscuro donde le grita a una persona y la acusa de violentarla; el senador Dante Delgado vino a la entidad para indicar que Anayeli Muñoz lo tiene todo para ser la primera gobernadora; Natzielly Rodríguez y Nora Ruvalcaba se dieron con todo en un programa de radio… es decir, un día normal; la agitación no fue resultado de las acciones de las candidatas.

Mañanera. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero de SDP Noticias, Eduardo Esquivel Ancona, hizo referencia a Aguascalientes y en una retorcida pregunta informó que hay un proyecto de energía solar que “ya debía haber estado funcionando, pero todavía no está funcionando, pero eso sí, los contribuyentes del municipio de Aguascalientes ya lo están pagando. Este proyecto pues está muy atrasado, se tenían que construir 100 hectáreas de paneles y sólo llevan 53 hectáreas. No se ha llevado a cabo y este proyecto le costó al municipio más de siete mil millones de pesos. Y ya de las transferencias federales que tiene el municipio, el 26 por ciento ya se las están quitando para pagar este proyecto”.

Bum. ¡Llegó hasta a López Obrador el parque fotovoltaico que ha sido motivo de denuncias en la campaña electoral de Aguascalientes!, decimos “denuncias, porque Nora Ruvalcaba ahí medio lo menciona con pena en sus lances contra Teresa Jiménez, mientras que la candidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, ha acuerpado con documentación la solicitud de este parque solar fantasma que costó 20 mil millones de pesos y que no funciona, de hecho, a través de sus redes sociales, señaló que los diputados locales de Morena votaron a favor de ese parque que sigue sin funcionar y que “la maestra nos copia la tarea y señala lo que yo vengo denunciando desde hace tiempo, pero bueno si nos copian es porque vamos muy bien y lo saben. Solo un detalle, si van a estar copiando revisen bien”. También hay que señalar que, en el Debate Ciudadano organizado por el sector empresarial, Anayeli Muñoz señaló, de frente, que cuando era diputada por Morena, la ahora candidata de Fuerza por México Aguascalientes, Natzielly Rodríguez, votó a favor de ese parque fantasma.

Fantasma. Lo que Anayeli Muñoz denunció es que el parque solar que no funciona costará 20 mil millones de pesos en los próximos 30 años, mismos que ya se están pagando y que el proyecto le fue adjudicado a la empresa Next Energy del Centro, al mismo secretario de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Aguascalientes, Carlos España, no le quedó más remedio que confirmar que el parque solar no está operando, pero redujo lo denunciado por Anayeli Muñoz a “una disputa política sin fundamento”; pero en la mañanera, Eduardo Esquivel Ancona, lanzó un anzuelo a López Obrador que difícilmente podrá evitar el presidente, le dijo que Next Energy es de “Javier Maiz Domene, que tiene de socia a una connotada panista, Jovita Morín Flores”.

No pasará nada, casi podemos apostar, porque lo que Eduardo Esquivel Ancona pidió fue que la Comisión Federal de Electricidad interviniera para que se termine este proyecto, pero López Obrador lo que prometió es que dejaría el asunto en manos de Manuel Bartlett, porque “No debió autorizarse, porque no corresponde a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, todo lo que tiene que ver con la generación de la energía eléctrica, la distribución de la energía eléctrica; sin embargo, en el afán privatizador llegaron a entregar este tipo de proyectos, autorizar ese tipo de proyectos, y comprometiendo el presupuesto de estados y de municipios” y enseguida se arrojó contra la propuesta de los panistas de colocar paneles solares en millones de casas; si el parque fantasma debe de investigarse porque es un acto de corrupción y, por eso mismo, es un tema en la campaña a la gubernatura de Aguascalientes… pero, por la respuesta de López Obrador, lo de menos es la investigación o que funcione el parque, será visto como un ariete de la Cuarta Transformación contra la oposición, ya está en manos de Manuel Bartlett y seguro se preparará una andanada contra la propuesta de los paneles solares antes que investigar los presuntos actos de corrupción. Ojalá y no fuera así, pero a eso nos tiene acostumbrado el gobierno de López Obrador, hasta ahora, no hay ningún funcionario público de los regímenes anteriores que esté en la cárcel y sentenciado.

Morenaje. En otros asuntos de campaña, ayer se encontraron Nora Ruvalcaba y Natzielly Rodríguez en el show radiofónico de José Luis Morales para, supuestamente, aclarar las acusaciones de la candidata de Fuerza por México Aguascalientes contra la de Morena por no declarar una villa que no es de su propiedad, ¿quedó algo claro?, sí, muchas cosas, pero ninguna relacionada con las propuestas de campaña, tampoco nada sobre este presunto acto de corrupción. Lo que quedó claro es que Nora Ruvalcaba es mucha candidata para Morena, que ya lo hemos estado diciendo aquí, en nada se comparan los apoyos del morenaje a las campañas de Arturo Ávila a lo que están haciendo actualmente, Ruvalcaba Gámez anda solita en el toca toca y brillando por méritos propios, repitiendo un discurso que nomás no pega acá en Aguascalientes; quedó claro que la de Morena, por amor, iría al infinito y más allá por el suspirante a primer damo de Aguascalientes, Fernando Alférez Barbosa; quedó asentado que Natzielly Rodríguez Calzada no trabaja para Fuerza por México Aguascalientes, que no militó nunca en Morena, partido por el que llegó al Congreso local, que la candidata ahora abraza otro partido porque el morenaje no le concedió la reelección en la diputación, que Rodríguez Calzada estaba cobrando en la nómina de un municipio priista, que no tiene reparos en mentir al identificarse como la legisladora más productiva en la historia de Aguascalientes, cuando para lo que le alcanza es que fue miembro de la, hasta ahora, peor Legislatura en la historia moderna del país. ¿Algo relevante de este encuentro entre Nora Ruvalcaba y Natzielly Rodríguez?, francamente no, nada que aportara a un voto informado, a un voto razonado, pura anécdota, que si la de Morena jamás se dirigió a la de Fuerza por México Aguascalientes, que si una estaba muy preparada y la otra no… en fin, el abaratamiento de los debates.

Hoy, hoy, hoy. Llegó el momento, la cita es a las 8 de la noche en el Teatro Aguascalientes para el primer debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral, en el que por ley deben participar todas las candidatas, Teresa Jiménez; Martha Márquez; Anayeli Muñoz; Natzielly Rodríguez y Nora Ruvalcaba, todas. Nos consta que la Comisión Temporal de Debates del IEE (Francisco Antonio Rojas Choza, Hilda Hermosillo Hernández, Javier Mojarro Rosas y Rosa María Guillén Rodríguez), han hecho un esfuerzo enorme para que en el debate se establezca un diálogo digno y propositivo, ahora está en manos de las candidatas.

La del estribo. Ayer, también en la mañanera, López Obrador se fue durísimo contra la UNAM y acusó a la universidad nacional de haber enviado a médicos estudiantes a su casa en vez de ayudar a enfrentar la pandemia… La respuesta de la UNAM llegó por la tarde y fue fulminante, no sólo indicó que en todo momento respetó las decisiones de las autoridades sanitarias federales y locales, con datos puntuales, la UNAM informó que fueron miles los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión. Chas, qué fuerte.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA.MX 17/05/2022
Next Bajo presión / Anillo Único
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran el CLIV Aniversario Luctuoso de José María Chávez Alonso

06/04/2018
Close