La Purísima… Grilla: Cero - LJA Aguascalientes
02/07/2022

Cero. En el tramo final de la Feria Nacional de San Marcos no ha faltado quien quiera responsabilizar al gobierno estatal por la afluencia de feriantes y antes de cumplirse el plazo demandaron que Martín Orozco Sandoval hiciera una evaluación para interrumpir la feria por el número de contagios de covid-19, para los inconformes el reporte técnico del ISSEA más reciente confirma que no ha habido un repunte de casos, lo mejor es que, por primera vez en muchísimo tiempo, se registran cero muertes, de hecho, desde el inicio de la pandemia, por eso es importantísimo el informe que entrega la institución a cargo de Miguel Ángel Piza Jiménez porque además de no mostrar nuevas muertes, agrega que en cuanto a hospitalizaciones sólo se ha reportado una, la de una persona que agravó su enfermedad sin haber tenido ninguna de las vacunas contra el covid-19. El reporte señala que, por segunda semana, los casos positivos perciben un aumento marginal, pasan de 150 a 175 nuevos contagios, pero, reiteramos, cero fallecimientos y nada que se pueda achacar a la Feria.

Campanas al vuelo. Lo que indica el reporte no debe ser tomado como una salida de la pandemia, de hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que México se encuentra en un periodo interpandémico, y que siempre existe el riesgo de que los contagios suban y que aparezcan nuevas variantes y cepas del virus, “Podemos considerar que México se encuentra en un periodo interepidémico; sin embargo se recomienda no relajar las medidas en México”, dijo Sylvain Adighieri, gerente de incidentes para covid de la OPS; de la misma manera que se le ha exigido al gobernador Orozco Sandoval que se responsabilice de la salud de los aguascalentenses, se podría demandar al gobierno que no baje la guardia como se ha hecho en otras entidades, como en la Ciudad de México, donde ya se declaró sobre el uso opcional del cubrebocas.

IMSS. También se puede pedir a Martín Orozco que siga mostrando independencia de la opinión del subsecretario Hugo López-Gatell, porque ya está probado que en cuanto al sistema de salud estatal, nos está yendo mejor al no alinearnos a las propuestas del Gobierno Federal; y esa mención nos da paso a realizar un señalamiento al IMSS, en esta redacción recibimos un mensaje que nos indica que debemos poner atención a lo que ocurre en ese instituto: “Somos varios enfermeros generales que estamos luchando desde hace 3 años que se nos permita anotar en escalafón. No nos dan respuesta del por qué no aplicamos, sólo nos dicen que no aplica, pero la justificación no nos la han dado desde el año 2019. Cada año hemos intentado anotarnos y no se nos permite”, se quejan trabajadores del Hospital General de Zona 3, quienes indican que son egresados de la Universidad Cuauhtémoc con título y cédula profesional con estudio de 1 año 6 meses, pero “lamentablemente el Instituto no nos hace el reconocimiento de la especialidad y lo que sí acepta sólo son posbásicos con simples diplomas con estudio de 10 meses a 1 año. La especialidad es en terapia intensiva. Se nos han dado como interinatos de especialistas cuando estuvo el covid en plena carga de trabajo, pero ya cuando todo se normalizó ya no somos aptos para ese puesto”. Por supuesto, esperamos una respuesta del IMSS.

Magisterio. Antes de pasar a otra cosa, nos parece relevante replicar el anuncio que hizo el director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, sobre el calendario escolar y la suspensión total de clases, porque en redes sociales corren montones de paparruchas sobre la extensión de la FNSM: “Lo oficial que tenemos marcado en el calendario son tres días de suspensiones que serán el 5 de mayo que es un día inhábil a nivel nacional; el 13 de mayo que lo fijamos para el día del maestro y el 27 que tenemos suspensión por reunión de consejo técnico de los maestros”; eso quiere decir que fuera de las fechas establecidas en el calendario no hay motivos para suspender clases en los planteles educativos; Ulises Reyes añadió que sobre los festejos al magisterio se está avanzado en la organización, pero nada para que se ausenten los estudiantes o los maestros se tomen más días.

Reportes. Por cierto, ya que andamos con los reportes, vale la pena repetir la declaración que le hiciera a Luigi Rivera el director de Vialidad del municipio capital, Arturo Martínez Morales, quien reconoció que agentes de su corporación también han sufrido los embates de borrachos que se dicen influyentes en la Feria Nacional de San Marcos, como el protagonizado por el imbécil machito de Heder Pedro Guzmán Espejel; y ya que andamos en aclaraciones, en uno de los chats que coordina Diego de Alba Casillas se nos cuestionó la razón por la que calificamos al exdiputado morenita como imbécil, aquí la respuesta, no estamos insultando a Heder Guzmán, lo estamos definiendo, siempre de acuerdo a lo que diccionario de la Real Academia Española indica: “Tonto o falto de inteligencia”, ¿nos equivocamos?, es pregunta seria, no para los paleros que se dicen periodistas.

Un poco más. Por si hiciera falta para acuerpar nuestra definición de Heder Guzmán, reproducimos una nota del reportero Gilberto Valadez:

Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino, descartó tener registro de denuncias formales por presuntos abusos que hubieran cometido elementos de su corporación en contra de civiles dentro del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos.

“Conmigo hasta este momento nadie me ha presentado una denuncia o que la haya presentado ante asuntos internos. Pero estamos abiertos para la gente que quiera denunciar”, aseveró el funcionario municipal.

“En ese sentido, Martínez Romo indicó que se viene colaborando con las instancias correspondientes como la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante posibles querellas, añadiendo que se espera algún informe cuando finalice la verbena.


“Hemos trabajado de manera muy coordinada con la gente de derechos humanos, les hemos permitido los accesos al área de Justicia Municipal y ellos están a diario viendo el trabajo que hacemos para que no se violenten las garantías individuales”, reiteró el secretario.

– ¿No les han hecho alguna recomendación?

– Hasta el momento no tengo recomendaciones por estos temas. Creo que sería esperar el término de la feria para estar en una posición de saber si Derechos Humanos tuvo alguna queja.”

Entonces, ahí queda demostrado que lo de Heder Guzmán son puras mentiras, que vergoña.

La del estribo. Nissan inyectará capital para mejorar las instalaciones de manufactura en la planta de Aguascalientes, informó Jérémi Papin, y eso es una buenísima noticia que hay que destacar, este anuncio es sumamente importante en un cierre de administración, 700 millones de dólares en tecnología y en la capacitación de colaboradores, lo que es de reconocer.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Anuncian la Carrera Atlética San Marcos 2022 y la VIII Copa de Taekwondo en Aguascalientes
Next INAH descubre una casa mexica en la subestación Buen Tono del Metro
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Aceleres y estrategias de campaña

19/06/2013
Close