La Purísima… Grilla: Chalecos - LJA Aguascalientes
28/06/2022

 

 

Multa. Ahora resulta que ya nadie quiere hablar del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y prefieren enfocarse en el intercambio de acusaciones, bueno, como sea, quedan pocos días ya de campaña y los equipos de los partidos pueden hacer lo que quieran, al final, las consecuencias del desplante de la candidata de la coalición Va por Aguascalientes tendrá que ser sancionado y se pagará la multa correspondiente con dinero del financiamiento público que reciben los partidos, de acuerdo con el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, el instituto ya ha iniciado la investigación por oficio a causa de la inasistencia al debate de Teresa Jiménez Esquivel, el monto de la multa se determinará tras evaluar criterios como los motivos, gravedad y reincidencia; el Consejo General del IEE tiene dos caminos, nos explicó la consejera Hilda Hermosillo, depende del procedimiento que el instituto elija, puede ser un Procedimiento Sancionador Ordinario, en ese caso sería resuelto por el propio Consejo General; si el IEE opta por un Procedimiento Especial Sancionador, deberá ser sustanciado por la secretaría ejecutiva del IEE y la responsabilidad de dictar sentencia recaería en el Tribunal Electoral local. Lo importante es que ya inició la investigación por oficio, así que no se tendrá que esperar a que alguna otra de las candidatas interponga una denuncia.

Denuncia es diferente a acusación, todos lo saben, pero le hacen al Tío Lolo, un día después del debate, como si fuera necesario rehuir el análisis del encuentro entre las cuatro candidatas que sí cumplieron con la ley, los partidos punteros en las encuestas eligieron el camino de las acusaciones, los equipos de Morena y del PAN montaron sendos espectáculos para, según ellos, exhibir al partido contrario. Los morenitas se llevaron a Nora Ruvalcaba a la Ciudad de México para placearla en el Senado, y los blanquiazules trajeron a Lily Téllez a Aguascalientes para que entrevistara a su candidata y fuera testigo de un show vergonzante de intercambio de operadores; pero vamos por partes:

Turismo. El diputado federal Marco Rosendo Medina Filigrana y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, le organizaron a Nora Ruvalcaba una rueda de prensa en el Senado para magnificar la “denuncia” de guerra sucia que, según los morenitas sufren por parte del PAN-PRI y PRD, y de paso embarrar al gobernador Martín Orozco Sandoval, a quien Mario Delgado exigió que actúe, “que no tenga una omisión cómplice, que no sea doliente ante los abusos que está cometiendo claramente la candidata del PRIAN, con la complicidad de la autoridad municipal”. En la conferencia, Nora Ruvalcaba acusó a la coalición Va por Aguascalientes de violentar a los brigadistas morenitas y que las hostilidades están siendo dirigidas desde la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, o sea que hizo responsable a Antonio Martínez Romo. ¿Presentaron alguna prueba? No, nomás son los dichos del morenaje. Lo que sí nos queda claro es que los partidos les están sacando todo el provecho al financiamiento público y lo están gastando en pasear a los suyos. Los de Morena fueron a la Ciudad de México para que Nora Ruvalcaba se tomara la foto con Claudia Sheinbaum, o quizá a apaciguar los ánimos de la corcholata favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque, según Mario Delgado, Claudia Sheinbaum es la madrina de Nora Ruvalcaba, y nosotros suponemos que la madrina se puso celosa porque el morenaje le gritó presidente, presidente a Marcelo Ebrard y no a la jefa de gobierno.

Que saque las manos de la elección Claudia Sheinbaum, vino a perorar la senadora Lily Téllez a las oficinas del PAN en Aguascalientes, en una demostración más de que la dirigencia local panista le tiene sin cuidado lo que vengan a decir las figuras nacionales de la coalición Va por México sobre las campañas en Aguascalientes, ya habían hecho el ridículo exponiendo a Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong, ahora tocó turno a Lily Téllez quien pintó un Aguascalientes que sólo existe en la imaginación de la senadora, en fin, que el paseíto le aproveche a la senadora; una vez que la soltaron los medios de comunicación, Javier Luévano pidió a los reporteros que no se fueran porque les tenía una sorpresita, una “bomba”, y a partir de ese momento, comenzó un espectáculo ridículo.

Chalecos. Entre aplausos, Javier Luévanotl hizo pasar a una decena de jóvenes disfrazados con chalecos y gorras de Morena, según el dirigente panista, estos muchachos representan a 300 Coordinadores Responsables Territoriales (COTs) que abandonan a Morena y se pasan al PAN para apoyar la campaña de Teresa Jiménez, en nombre de los cientos de COTs que se vuelven blanquiazules habló Guadalupe Vázquez, quien leyó una carta dirigida a… ¡Mario Delgado! Para acusar de maltrato a Aldo Ruiz, Liz Taboada y Verónica Fuentes, quienes les han dejado de pagar quincenas y a causa de sus fechorías, se están llevando “entre las patas a miles de personas que hemos dado la cara por nuestro líder moral y nuestro movimiento”… Ajá, así como lo oye, por Morena y Andrés Manuel López Obrador, y aún así, Javier Luévano les abrió las puertas del partido, incluso montaron el numerito de que estos jóvenes se quitaran los chalecos de Morena para tirarlos a un bote de basura y vestirse con un chaleco azul de Acción Nacional.

Somos muchos y seremos más. El montaje de Javier Luévano es un insulto para los electores, le contamos por qué lo creemos así, después de acusar Aldo Ruiz, Liz Taboada, Verónica Fuentes, Nora Ruvalcaba y Alejandro Peña, la joven Guadalupe Vázquez dijo que se sumaban a Teresa Jiménez “en quienes ponemos nuestra confianza y de miles de ciudadanas y ciudadanos de Aguascalientes”… Ah, caray, la magia de Javier Luévano convirtió a esta decena de muchachos en 300 renunciantes al morenaje, y quien habló en nombre de los COTs aumentó ese número a miles de ciudadanos; a ver si entendimos, en Morena, los Coordinadores Responsables Territoriales son los responsables de arrejuntar a la gente a favor de Nora Ruvalcaba, y acusan que los obligaban a amenazar a los beneficiarios de los apoyos sociales, cometiendo un delito electoral, pero ahora que los maltrataron en Morena, se pasan al PAN, ¿junto con esos miles de personas a las que amenazaban?, no queda claro, tampoco quedó claro si el PAN de Javier Luévano les va a pagar un sueldo por hacer para Acción Nacional lo que hacían para Morena… nada queda claro y todo es un cochinero, para aportar eso a la campaña de Teresa Jiménez, de veras Javier Luévano, calladito se ve más pueblo originario.

Vamos a ver el VAR. Ha de saber usted que cada uno de los equipos de comunicación de las candidatas a la gubernatura habilitaron un grupo de WhatsApp por medio del cual comparten a los amigos de los medios la información que van generando durante las respectivas campañas, desde el grupo de la candidata de Va por Aguascalientes enviaron un boletín y fotografías, y resulta que el material gráfico de apoyo es igualito al que usa el municipio de Aguascalientes, ahora a cargo de Leonardo Montañez, no nos quedamos con la duda y acudimos al VAR, cuál fue nuestra sorpresa al encontrar que el material de apoyo de la campaña de Teresa Jiménez está usando una de las imágenes de una serie empleada para ilustrar la campaña Crack y la de Bájale a la Velocidad y los Excesos, no la misma foto, pero sí una variación… qué pues, tanto fanático que persigue a la candidata para ofrecer sus servicios y se roban las fotos de la sala de prensa del municipio, cuánto descaro.


Entusiasmo. El vocal ejecutivo del INE. Ignacio Ruelas Olvera quiso dejar claro en una entrevista colectiva que las condiciones en el estado están dadas para que la agenda electoral continúe tranquilamente y  sin tropiezos, al confiar en que, como cada proceso electoral, las 1,738 dirigencias de las mesas directivas de casilla acudirán a recibir sus paquetes (situación que solo sucede en Aguascalientes), mismos que representan la participación de más de 12,000 autoridades electorales ciudadanas, que a decir del funcionario federal se han mostrado muy entusiastas; como prueba de ello recordó que en la consulta de Revocación de Mandato se tuvo  una enorme cantidad de sustituciones, no así en este proceso electoral local que ha despertado un interés legítimo de ciudadanía para participar, ya que se convocó a 103,000 ciudadanos con posibilidades de constituirse como autoridades electorales, de los cuales fueron elegibles 12,000; casi todos aceptaron desde el primer llamado, pues solo se tuvo el rechazo del 3% de quienes fueron notificados de manera justificada, por enfermedad o por viajes programados que se demostraron con el itinerario.

La del estribo. “Yo siempre lo he dicho, el hijueputa que se pase de verga, una verguiza salvaje. Nomás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI… sin comentarios.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Eduardo Lizalde/ Bajo presión
Next LJA 26/05/2022
Close

NEXT STORY

Close

{Gráfico} El autismo no es una enfermedad

02/04/2013
Close