La Purísima… Grilla: Condicionantes - LJA Aguascalientes
27/06/2022

Postdebate. Todo está dispuesto para que esta semana se realice en segundo debate entre las cinco candidatas Nora Ruvalcaba Gámez, Anayeli Muñoz Moreno, Martha Cecilia Márquez Alvarado, María Teresa Jiménez Esquivel y Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, todo, excepto el entorno, ninguna de las candidatas ha dicho que no asistirá, ninguna, ni siquiera la de la coalición Va por Aguascalientes, a quien al salir del primer debate en el Teatro Aguascalientes, fue abordada por sus fans, disfrazados de reporteros, para preguntarle si había ganado el debate y si iba a ir al segundo, dado que no estaban dadas las condiciones, desde ese primer momento, se quiso plantar entre el electorado la idea de que “no hay las condiciones” para que Teresa Jiménez asista al segundo debate; hasta hoy, ninguna de las cinco candidatas ha dicho que no asistirá, ninguna.

Agresiones. En la semana, Kike de la Torre fue agredido en las calles del centro de la capital, los fans de Teresa Jiménez aprovecharon la ocasión para, en vez de preguntar sobre las medidas de seguridad que se tomarían para el último tramo de la campaña, preguntarle si la candidata iba a ir o no al segundo debate, ¿en serio? Kike de la Torre declara que no están dadas las condiciones porque está creciendo la violencia y que como equipo están analizando si asistirá o no, pero que la candidata “sí quiere ir y ser parte de este compromiso”; pero antes de resaltar que es un compromiso con el que se quiere cumplir, se elige difundir que está en duda la asistencia de la aspirante de la coalición. Todas las candidatas saben que es su obligación asistir al segundo debate porque, como ya volvió a indicar el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, tienen ese compromiso ante la autoridad electoral y si no lo cumplen, serán sancionadas por el Tribunal Electoral.

Las condiciones están dadas, ni Teresa Jiménez ni ninguna otra candidata puede faltar al compromiso que tiene con la autoridad electoral, ninguna de las cinco necesita que nadie les regale pretextos para no asistir, ¿qué ganan los fans propagando esas noticias?, ¿queremos que en el segundo debate inicie como el anterior, con Nora Ruvalcaba y Martha Márquez gastando su tiempo y saliéndose del formato para pelear con la candidata de la coalición Va por Aguascalientes?

Problemas suficientes tiene Martha Márquez para sacar del socavón en el que está su campaña como para andar buscando más líos; después del debate, en el que volvió a señalar que ella debió haber sido la candidata del PAN porque es la que mejor representa a ese partido político, los de su coalición, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, tras llevarle una decena de acarreados a ondear banderas tras el debate, dejaron solita a Martha Márquez, quien ya únicamente se dedica a grabar video que sube a Facebook para hablar entre cuates, y en la semana tuvo que lidiar con la invitación de Nora Ruvalcaba, para que se uniera a Morena; con decirle que en la gira de “figuras nacionales” de las que todas las candidatas buscan beneficiarse, ni el Verde ni el PT le han organizado alguna visita, el fin de semana estuvo en Aguascalientes Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo, pero no se acercó a la candidata de su partido, vino a apoyar a la candidata de Morena.

Paparruchas. También la candidata de Morena ha sufrido los embates de las redes sociales, pues tras el debate, cuando su equipo la quiso posicionar como la ganadora del debate, cuando sus cuates difunden encuestas en donde quieren mostrar que Nora Ruvalcaba está alcanzando a Teresa Jiménez, la respuesta de los incondicionales de la exalcaldesa se han dedicado a difundir video y videos en donde se muestra que los morenitas son malas personas, tras la publicación del reportaje de Gerardo Mejía para Latinus en el que se evidenciaba que la Cuarta Transformación obliga a los Servidores de la Nación a hacer campaña, los opositores a Andrés Manuel López Obrador, han inundado las redes con clips de esos trabajadores de la delegación de Bienestar robando en los oxxos o autopartes… Esa no es la manera, eso ni siquiera es campaña, es una pérdida de tiempo para despertar el debate inútil en las redes sociales.

Periquito. El problema es que ante la exhibición de las grabaciones que evidenciaban a funcionarios de la delegación del Bienestar, al menos a Enriqueta Vilchis Hernández, no ha habido respuesta por parte de las autoridades, y Nora Ruvalcaba decidió repetir el guion que la Cuarta Transformación emplea para todos los casos, en un video, la candidata de Morena en vez de desmentir los audios del reportaje, dijo que eran parte de una guerra sucia y se dedicó a descalificar a Carlos Loret de Mola, quien ya le contestó, en un tuit, señaló que Nora Ruvalcaba “recurrió a la táctica de los corruptos. Como no puede desmentir una coma del reportaje, me insulta, calumnia, e inventa conspiraciones”. La repetición de las conspiraciones y descalificaciones que lanza el presidente Andrés Manuel López Obrador lo único que logran, es desviar la atención de la elección local, al invisibilizar el hecho de que el reportaje fue realizado por Gerardo Mejía y desestimar el contenido informativo de la pieza periodística para concluir que es un complot de Carlos Loret de Mola, lo que se consigue es trasladar la atención hacia el pleito barriobajero entre Loret de Mola y López Obrador, cuando lo que se requiere es un compromiso con lo que está ocurriendo en la escena local.

Denuncias serias. A dos semanas del día de la jornada electoral las denuncias ante la autoridad electoral por parte de los equipos de campaña no cesarán, al menos por parte de los que acompañan a las candidatas que encabezan las encuestas en Aguascalientes hacia la gubernatura, Nora Ruvalcaba y Teresa Jiménez. Mientras que los de Morena señalan en redes sociales que irrumpieron violentamente en una casa habitada por brigadistas de este partido por parte de policías municipales, aunque el presidente nacional del partido, Mario Delgado, dijo en un video que circula en Facebook que fueron grupos armados; en caso de que se efectivamente se traten de preventivos el secretario de Seguridad Pública capitalino, Antonio Martínez Romo, deberá explicar el motivo de este operativo por parte de su corporación. La coalición Va Por Aguascalientes centra su atención precisamente en estos brigadistas de apoyo a la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, al asegurar, por parte del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que se tratan de funcionarios públicos de los estados donde gobierna este partido y que viajan y se hospedan en la entidad con recursos públicos. Ambos sin duda se tratan de fuertes señalamientos, por lo que será necesario dar seguimiento en espera de que, como aseguró Raúl González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, este tipo de situaciones no desincentive la participación de la ciudadanía el 5 de junio.

La del estribo. Faltan 12 días para la elección del 5 de junio, el martes las candidatas tienen la oportunidad de un último golpe de timón al rumbo de sus campañas, está en manos de Anayeli Muñoz, Teresa Jiménez, Nora Ruvalcaba, Martha Márquez y Natzielly Teresita Rodríguez, aprovechar el debate, más allá de lo que les digan sus equipos de campaña, sin las presiones que ejercen sobre ellas los partidos políticos, usar la plataforma del debate para que estas campañas no se queden en el suelo, que es donde las han llevado la discusión pública, el intercambio de memes y la inundación de las paparruchas. Ojalá.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Hipertensión, la comorbilidad más común entre fallecidos por covid-19
Next LJA 23/05/2022
Close

NEXT STORY

Close

Impugnaciones / Debate electoral

21/06/2019
Close