La Purísima… Grilla: Las causas justas - LJA Aguascalientes
02/07/2022

Contradicciones. El 14 de mayo el Frente Nacional por la Familia, falange Aguascalientes, salió a las calles de la capital para, a través de puras contradicciones, intentar poner entre la espada y la pared a las aspirantes a la gubernatura; las huestes que comanda Carlos García Villanueva, salieron, marcharon, bailaron, defendieron la Catedral de enemigos invisibles y dirigieron un pliego petitorio a las cinco candidatas Nora Ruvalcaba Gámez, Anayeli Muñoz Moreno, Martha Cecilia Márquez Alvarado, María Teresa Jiménez Esquivel y Natzielly Teresita Rodríguez Calzada en donde las amenazaban con que no votarían por nadie que no se comprometiera con su agenda; amenazan con que no se quedarán quietos ni callados porque defienden las causas justas, demandan a las aspirante que rompan con las clientelas electorales, pero Carlos García Villanueva vende a sus seguidores apegado a las reglas del voto corporativo.

Escondidos en las palabras, este grupo provida maneja el mismo discurso maniqueo y conspiracionista que la Cuarta Transformación: conmigo o contra mí, desde hace varias elecciones a los aspirantes a un cargo se les amenaza con que si no forman alianza con la masa que representa Carlos García Villanueva, se les restará el voto mayoritario del Aguascalientes conservador; ¿ha ganado algo el bloque conservador que comanda este señor?, sus méritos son mediáticos, impactos visuales para generar la percepción de que como son muchos están detrás de la toma de decisiones; pero hasta eso ha cambiado, antes podían presumir que sus procesiones llenaban la Plaza de la Patria… hoy, en comparación con las manifestaciones de las mujeres organizadas, el contingente conservador no parece tan apantallante.

Conservadores. ¿Cuáles son los logros de Carlos García Villanueva?, en privado festejan que la guerra sucia contra Lorena Martínez le hizo perder la candidatura, ¿esa es la oferta política que claman en su discurso público, que los conservadores difaman, exhiben a una candidata?, porque de ahí en fuera, el peso electoral de la organización de García Villanueva no se puede abrogar ningún triunfo del panismo en Aguascalientes, que un sector de la población coincida con la agenda de este grupo no significa que esa afinidad se traduzca en votos. De hecho, la estrategia de presión de Carlos García Villanueva y sus corifeos es la de la amenaza, la de restar, no ofrecen sumar, a medida que transcurren procesos electorales y en las urnas queda comprobada que no funciona la táctica de infundir miedo, el FNF y sus organizaciones parásitas en Aguascalientes, son menos relevantes.

Frente. Muestra de la irrelevancia de las amenazas de Carlos García Villanueva es que, hasta hoy, sólo dos candidatas se han animado a firmar su carta de intención, y ambas lo han hecho en lo oscurito. La primera, Martha Márquez, la asistencia a la firma de compromisos con el FNF de esta aspirante apoyada por el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, sólo ha merecido un triste post en Facebook, con una decena de interacciones, muchísimas menos que una foto de Martha Márquez manejando una combi… y eso ya dice mucho de lo que los seguidores de la senadora con licencia le festejan.

Azul. Sin que fuera motivo de invitación a los medios de información, ni de boletín informativo, la candidata de la coalición Va por Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, también firmó una alianza con el Frente Nacional por la Familia, reiteramos, francamente irrelevante y se lo decimos con todas las pruebas en la mano, mejor dicho, en el audio, la del PAN jamás ha negado que defiende la vida desde la concepción, pero en relación a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, no le ha quedado de otra que aceptar lo que dice la ley; en un festejado asedio de Hernán Gómez Bruera a Teresa Jiménez, cuando fue cuestionada sobre este asunto, eso refirió la exalcaldesa, que ella respeta lo que la ley indica, y la ley, para que llore Carlos García Villanueva, no favorece sus posturas retrogradas en materia de derechos para todos y todas. Que Teresa Jiménez firma con el FNF no le va a sumar votos, pues se supone que ese tipo de conservadores ya están con Acción Nacional, y difícilmente le va a incrementar las preferencias porque quienes estén en contra de los conservas, no tienen en mente votar por la alianza Va por Aguascalientes.

Sumas. En todo caso, la atención sobre la firma de alianza con el FNF debería ser un cuestionamiento para los del PRD, quienes insisten que aportarán los votos de su militancia y simpatizantes a la candidatura de Teresa Jiménez, esos mismos electores a los que todos los días engañan diciéndoles que defenderán los derechos de todas y todos, ante la duda de qué opina sobre este acuerdo el PRD, que casi podemos intuir que ni enterados, el presidente estatal del partido, Iván Sánchez Nájera, expresó con cierta tranquilidad indolente que se trata de uno de los muchos eventos que ha atendido la candidata, sin que eso signifique que el partido habrá de cambiar de agenda, ya que continuarán con la exigencia de la defensa de las garantías individuales y la progresividad de los derechos humanos. Sánchez Nájera dijo que las propuestas para apoyar a las mujeres jefas de familia, y la protección a las infancias son parte de los acuerdos a los que llegó la coalición y agregó como para sacudírsela que no es posible negar que dentro de Acción Nacional hay un grupo conservador, pero aún entre los panistas hay quienes están de acuerdo en la defensa de los derechos humanos y que ofrecen argumentos; aunque están conscientes de que el PRD habrá de hacer una defensa constante de sus postulados.

Negacionistas. Una cosa es que los perredistas acepten que son los gatos de Acción Nacional y en más de una ocasión tienen que recibir instrucciones del grupo duro conservador blanquiazul y, otra muy distinta, cerrar los ojos ante los acuerdos que la cúpula panista realiza sin tomar en cuenta a sus perreditos falderos, como hizo la diputada local Sanjuana Martínez, quien casi al mismo tiempo que la candidata de la coalición Va por Aguascalientes se encontraba con Carlos García Villanueva, festejaba el “vacío” que se le hizo al FNF, que porque no hubo respuesta de la sociedad, los partidos o las candidatas, bueno, habrá que recordarle a Sanjuana Martínez quién es la candidata que el partido al que perteneces apoya. Tampoco es que se puedan cerrar los ojos.

Debo no niego, pago… denme chance, así lloriqueó Luis Armando Reynoso Femat ante la exigencia de que reintegre el dinero que desapareció fingiendo que compraba un tomógrafo, el exgobernador peculador, de acuerdo a declaraciones de su abogado Julio Serna a un programa de radio, tenía el plazo de un año para reintegrar esos recursos al erario y pues no ha cumplido, por lo que Reynoso Femat pide clemencia y que se le extienda el plazo para cumplir con la deuda a tres años, que es el motivo del amparo no resuelto que ayer provocó rumores acerca de que el exgobernador estaba siendo perseguido por la ley; pero pues no, no importa que Julio Serna se esmere declarando que Reynoso Femat no tiene orden de aprehensión ni es prófugo de la justicia, de eso ya nos dimos cuenta, bonita paseada este sentenciado por los delitos de Peculado y Ejercicio Indebido de la Función Pública cuando hizo campaña por Fuerza por México para que los aguascalentenses le dieran chance, de nuevo, de meter las largas uñas al dinero público.

La del estribo. Contra todos los pronósticos, contra todos los augurios, llegó la fecha del segundo debate entre Teresa Jiménez, Martha Márquez, Anayeli Muñoz, Natzielly Teresita Rodríguez y Nora Ruvalcaba. La cita es a las 8 de la noche, ya sabe que no hay acceso al público ni a los medios de comunicación, todo será por transmisión y los temas que se van a debatir serán Desarrollo Económico, Fomento Agroalimentario y Turismo, en un segundo bloque: Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y en el bloque final: Educación, Derechos Humanos e Inclusión. De acuerdo al consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, todas las candidatas confirmaron su asistencia y ninguna ha avisado que no asistirá, así que, es una cita y ahí nos encontraremos.


 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 24/05/2022
Next Diseño institucional/ El peso de las razones 
Close

NEXT STORY

Close

Alanís, Ventura, Alférez y Díaz, operadores del PRI

24/10/2014
Close