La Purísima… Grilla: Morenaje a la baja   - LJA Aguascalientes
02/07/2022

Cierren las puertas, señores. Ya sabemos que cada quien habla de la Feria como le va en ella, que nunca faltan los aguascalentenses que le huimos al área ferial y, si nos es posible, nos vamos de vacaciones todo lo que dure la fiesta, pero… reconozcámoslo: esta ha sido la mejor Feria Nacional de San Marcos y tenemos que coincidir con el gobernador Martín Orozco Sandoval, que fue quien lo señaló en el evento de clausura, previo al concierto de Los Ángeles Azules.

¿Oyes ladrar a los perros? Sí, nosotros sí, desde ahorita no va a faltar que no defendemos a los consumidores, que nos encantan las aglomeraciones y los borrachos, que festejamos las faltas a la moral y hacemos cualquier cosa por quedar bien con el gobernador, bueno, antes de que sigan, lo que Martín Orozco hizo primero fue reconocer que el saldo blanco de la FNSM y la reactivación de la economía local que consiguió no hubiera sido posible sin el trabajo organizado de todos quienes hicieron posible la feria, ¿esto se puede negar?

Malas experiencias nunca van a faltar, feriantes a los que estafaron, a quienes les realizaron cobros excesivos o canallas como Heder Pedro Guzmán Espejel que fueron detenidos por rijosos, pero el saldo de una de las ferias más concurridas de todo el país, una en la que no se cobra la entrada al perímetro ferial, lo que muestra es que fueron un éxito los operativos conjuntos de Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mediante células mixtas de vigilancia integradas por elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, así como la policía municipal de Leonardo Montañez Castro. Por supuesto que la inseguridad no paró en Aguascalientes, por supuesto que seguimos teniendo problemas en las fronteras con otros estados y que en materia de violencia contra las mujeres no estamos nada bien, pero esos son problemas que no acentuaron los millones de feriantes.

Recuento. Orozco Sandoval realizó un recuento de las actividades y eventos que formaron el programa de la FNSM, en la que hubo de todo y para todos, pero lo que resaltó en el recuento fue que tras dos años sin Feria, lo que distinguió a la edición del 2022 y por lo que la caracterizó como la “la mejor de la historia, es que llegó a reactivar la economía de forma exponencial, tras un período complicado en materia económica por la pandemia”; a ver, podemos estar en desacuerdo con los trabajos presentados en el Encuentro de Arte Joven, ¿pero alguien puede decir algo en contra de la emotiva participación de Maricarmen Velasco Ballesteros cuando se le entregó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes?, y eso nada más por poner un ejemplo, porque hay muchos, por cada espectáculo deficiente hubo otros tres que fueron formidables.

Apuesta. También lo dijo Martín Orozco Sandoval, que hay quienes apostaban al fracaso de la Feria y a que hubiera un rebrote de covid-19, desde antes que iniciara la FNSM no faltaron los zopilotes de siempre, que vaticinaban el apocalipsis, carroñeros que viven de las malas noticias para golpear a los gobiernos, y que no se dan cuenta que cuando hablan de la Feria no necesariamente logran desacreditar a Martín Orozco, o José Ángel González Serna, pues las críticas y viboreas a quienes denigran es quienes trabajan en la Feria; y pues no, no se cumplieron sus profecías, se acabó la Feria y la pandemia sigue a la baja en el balance de la tercera y última semana no se dio un rebrote, y aunque falta que la próxima semana se presente el reporte final con datos recabados de todas las instituciones de salud, la tendencia en Aguascalientes, sigue a la del país.

Abandono. En donde no se ve mejoría alguna es en las campañas por la gubernatura de Aguascalientes, en general, pero en específico con la de Morena, sí se tiene que señalar porque el partido del presidente pudo haber logrado algo mucho mejor que la sospechosamente desabrida presencia de Nora Ruvalcaba, quien ha desaparecido de la escena para confiarse en insulsos espectaculares e inútiles reuniones, Nora Ruvalcaba, estamos seguros, tiene muchísimo más que ofrecer que esconderse a la sombra de Andrés Manuel López Obrador y mencionarlo cobardemente, pero sobre todo para no ser castigada por la ley, como “ya sabes quién”. La candidata de Morena ofrece muchísimo menos que cuando el Partido de la Revolución Democrática la candidateaba, con decirle que sí le está funcionando a Fuerza por México Aguascalientes la estrategia de contratar a Natzielly Rodríguez Calzada para restarle votos a Morena, por lo menos la candidata que sólo aspira a perder sí está dando la cara, a diferencia de la maestra Nora Ruvalcaba, a quien todo el cariño que le tenemos, le preguntamos ¿por qué no está haciendo nada, porque le cede el espacio a la candidata de la coalición Va por México?, no podemos creer que a Nora Ruvalcaba le baste con decir y conformarse con que le va a ganar a Teresa Jiménez, ¿de veras todos tienen precio?

Abandono. Y preguntamos directamente a la candidata, porque desde siempre hemos señalado el abandono en que los del Movimiento de Regeneración Nacional han dejado en Aguascalientes, que, en el caso de Nora Ruvalcaba, el partido nomás no le ayuda, ¿será que la maestra no ha sabido convencer a los morenitas?, porque si comparamos la campaña más importante para Morena con las otras dos en que apoyaron a Arturo Ávila se nota un abismo de diferencia, mientras que al empresario le armaban enormes mítines y forraban la ciudad con publicidad, lo que para los morenitas merece la maestra son los discursos blandengues de Eulogio Monreal Ávila, el hermano chico del senador Ricardo Monreal que se supone está a cargo del partido en Aguascalientes, sólo ha aparecido para mentir señalando que su candidata ha tenido un repunte en las encuestas. Mentiroso como es, Eulogio Monreal sólo repite un discurso en que, según él, la coalición Va por México está muy nerviosa y ha emprendido una campaña sucia contra Morena, que consiste en que están retirando lonas y espectaculares de su candidata, de hecho, lo que Eulogio Monreal dijo fue que están quitando la publicidad de “sus candidatas”, ¿achis?, en plural, ¿pues cuántas Nora Ruvalcaba quieren la gubernatura de Aguascalientes? Reiteramos, extraño, muy extraño cómo está Morena haciendo todo para perder.

Serenidad y paciencia. Ya lo dijo el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, viene la segunda parte de las campañas y la más intensa, en la que habremos de tener la atención despierta para distinguir las mejores propuestas o los mejores cómos, porque hasta ahora muchos de los planteamientos se repiten, pero aún no hay mucha claridad de cómo habrán de llegar a esos objetivos. Esto ya lo observaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes y la Coparmex, quienes advirtieron que, en el foro que se llevará a cabo el 11 de mayo a las 18.00 horas en la Sala de Conciertos de FicoTrece, insistirán en ese punto.

Incremento. Landeros Ortiz ya advirtió que también en este segundo tramo de las campañas seguramente se verán incrementadas sustancialmente el número de denuncias ante el IEE, es decir, que la intensidad subirá de tono; paciencia querido lector, procure quedarse con la información que le apoye a la reflexión para ejercer su derecho al voto, y para lo demás… serenidad y paciencia.


La del estribo. Ahora sí, sin pretextos, sin Feria Nacional de San Marcos, las campañas deben empezar ya, el miércoles veremos el primer round con el debate organizado por el sector empresarial, al que esperamos asistan todas las candidatas.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Cierre/ Bajo presión
Next Botsuana: El milagro económico africano y que podemos aprender de este país subsahariano
Close

NEXT STORY

Close

Nunca se le faltó al respeto a Chávez, sostiene Roberto Rincón

01/06/2014
Close