La Purísima… Grilla: Mucho ayuda el que no estorba - LJA Aguascalientes
29/11/2022

 

 

Asesinan al periodista, Luis Enrique Ramírez en Sinaloa, el columnista del diario El Debate, de Sinaloa, fue asesinado en Culiacán, su nombre se suma al de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana; Heber López Cruz, en Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Sonora; Roberto Toledo, en Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz; y Armando Linares, en Michoacán. “Cada periodista asesinado mina las bases para que la sociedad goce de un auténtico Estado de derecho, una plena libertad de expresión y un genuino acceso a la información”, indicó la Alianza de Medios Mx y condenó la agresión a la prensa en el caso del periodista Mario Maldonado, columnista de El Universal, quien ha sido acusado de diversos delitos por la Fiscalía General de la República. “Es momento de cortar de tajo este círculo de violencia que pretende acallar las voces críticas y limitar la libertad de expresión a conveniencia de grupos de interés, violentos, a quienes conviene que la sociedad no ejerza su derecho a estar informada”, indicó la Alianza. El Debate, medio en el que trabajaba Luis Enrique Ramírez, condenó el hecho: “No es la primera vez que nuestros periodistas e instalaciones se ven agraviadas. En nuestra triste memoria nos siguen doliendo los que se fueron y no han encontrado Justicia”. Desde aquí, nos unimos a la demanda de justicia por el asesinato de otro periodista.



 

Despistado. Nomás no da una el dirigente panista Marko Cortés, en visita relámpago por Aguascalientes, en vez de apoyar la campaña de Teresa Jiménez, quien sigue en lo más alto de las preferencias, el presidente nacional del PAN puso los reflectores sobre la candidata de Morena, demandando que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, saque las manos del proceso electoral que porque está desviando recursos públicos, vehículos y personal del gobierno, para tratar de levantar la campaña de Nora Ruvalcaba, cuando lo cierto es que la campaña morenita, por sí misma, no está pegando por ningún lado, a pesar de estar pagando encuestas que la colocan por arriba de la candidata de la coalición Va por México; la intención de Marko Cortés puede ser buena, pero al enfocarse en golpear a la corcholata favorita de Andrés Manuel López Obrador, olvida que Aguascalientes no es territorio de Morena y sólo apunta, innecesariamente, los reflectores hacia una candidatura que no acaba de despegar y, en nuestra percepción, se ha quedado estancada. En serio, que alguien les pase unas tarjetitas a los visitantes antes de que empañen una campaña que no ha necesitado de apoyos externos, es decir, mucho ayuda el que no estorba.

Irrelevante. Y es que, en verdad, no han trascendido los “apoyos” que vienen para la campaña de Morena desde la Ciudad de México, no solamente estuvo aquí Claudia Sheinbaum, también vino la senadora Malú Micher, Mario Delgado, Yeidckol Polevsnky, y el senador Alejandro de la Peña, pero sus pisa y corre en territorio hidrocálido han sido francamente irrelevantes, porque con la candidata morenita ocurre lo mismo que sucede con el presidente, el partido le estorba, por más que, en esta ocasión, el morenaje se ha mantenido unido, no se alcanza a percibir los apoyos de quienes le disputaban la candidatura a Nora Ruvalcaba, sí, es cierto que en materia de espectaculares, la candidata de Morena deja ver su inversión, pero es menor a lo que ha hecho la candidata de Fuerza por México Aguascalientes, Natzielly Rodríguez, quien sólo está en campaña para restar votos a Morena, entonces, el esfuerzo del morenaje no ha alcanzado como para contrarrestar lo que otros hacen para opacar a la maestra. Y aquí cabe la pregunta, ¿a qué está jugando Fuerza por México?, ¿a quién le está sirviendo una candidata que no está interesada en la campaña?, porque aparte de los espectaculares de Nat Rodríguez, como se hace llamar, y unas cuantas inserciones de prensa, evidentemente pagadas, la del partido que usó Luis Armando Reynoso, nomás no pinta y no se ve que tenga ganas de hacerlo, ¿y luego?

Pospuesto. Lamentable noticia para los profes, quienes muchos después de la Feria Nacional de San Marcos todavía les sobran pilas para la fiesta, y es que al momento no han encontrado artistas disponibles para que les amenicen el festejo del próximo 15 de mayo, ya sea para el concierto con rifa y el tradicional baile. Resulta que los más buscados ya tienen agenda llena, y es que los organizadores, sindicato e IEA, no se avisparon a decidir con tiempo si habría festejo y ahora sufren para encontrar a los artistas o agrupaciones que los profes merecen, por lo que los habrán de celebrar con las actividades tradicionales como la entrega a las medallas por antigüedad, la ofrenda floral, entre otros, pero baile y concierto habrán de posponerlo tentativamente hasta el 11 de junio; para entonces sin duda encontrarán quien dé los espectáculos que merecen, pues el presupuesto es de más de 13 millones de pesos. Por otra parte, el gobierno de Martín Orozco, a través del Instituto de Educación de Aguascalientes  y en coordinación con la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informaron que una parte de los festejos se realizarán el próximo viernes 13 de mayo. Las actividades comenzarán en punto de las 7:30 horas con la Ofrenda Floral a Maestros Eméritos, al concluir se dará el banderazo de salida del Maratón Magisterial. Después, a las 9:00 horas se realizarán las tradicionales Mañanitas y la Ceremonia de Premiación de las Jornadas Culturales, Deportivas y Pedagógicas que tendrán lugar en el Jardín de San Marcos. Por esa razón, el viernes 13 de mayo se suspenderán las clases para alumnas y alumnos de preescolares, primarias y secundarias, sin afectar los 190 días efectivos que establece el Calendario Escolar 2021-2022. El lunes 16 de mayo se retomarán las actividades escolares de manera habitual.

La del estribo. El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, en esta edición 2022, se entregará a María del Carmen Velasco Ballesteros, por su obra “La muerte golpea en lunes”, este viernes 6 de mayo, a las 18:00 horas, en el Teatro Morelos, ahí nos vemos, que ya es costumbre.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA 6/05/2022
Next Entender la Representación Proporcional/ Debate electoral 
Close

NEXT STORY

Close

6 de enero de 2015

06/01/2015
Close