La Purísima… Grilla: Perdedora - LJA Aguascalientes
02/07/2022

El segundo y último debate oficial lo perdió Teresa Jiménez Esquivel, la candidata de la coalición Va por Aguascalientes, antes que cumplir con el compromiso de debatir sus propuestas, atender la invitación del Instituto Estatal Electoral y aprovechar la oportunidad de ser vista por los votantes indecisos que siguen estos encuentros para informar su voto, prefirió realizar una marcha incongruentemente llamada “Aguascalientes Unidos y en Paz: el Camino de las Propuestas”.

Grosería. La inasistencia al debate fue un movimiento planeado desde la soberbia de solamente leer las encuestas en donde se mantiene en el primer lugar, desde la obstinación de no ver los repuntes de Nora Ruvalcaba y Anayeli Muñoz; sí, seguramente Teresa Jiménez va a ganar la elección del 5 de junio, sin embargo, lo que cuentan son los hechos, y en los hechos, despreció el esfuerzo de los consejeros del IEE que lo dispusieron todo para que se pudiera dar el debate con piso parejo para todas las candidatas; Jiménez Esquivel podrá asistir a cuantas entrevistas quiera con Rocío Gutiérrez o Leticia Medina, lo que no borrará la grosería de dejar plantadas a las periodistas que accedieron a moderar el encuentro y se prepararon para ello.

Mentiras. Los fans de Teresa Jiménez ya están difundiendo la versión de que la candidata prefirió dar a conocer sus propuestas antes que perder el tiempo en debatir con las otras candidatas; una marcha no es el espacio propicio para dar a conocer idea alguna, mucho menos ante los acarreados que le llevan los partidos parásitos a sus mítines. De nuevo, nadie puede negar el voto duro que el panismo tiene en Aguascalientes, pero en la caminata, a quienes le habló no fue a sus votantes, les endulzó el oído a las rémoras del PRD que como uno de los Sánchez Najera ya dijo que al PRD le tocaba la cultura en el gobierno, creen desde ya que en el ICA van a poner a Sanjuana Martínez, en el mitin, la candidata sólo fue atendida por quienes por cambiar de playera consideran que deben estar al frente del Patronato de la Feria, como Patricia Cárdenas, y tantos otros que por subir montones de fotos a sus redes sociales, como Angélica de la Peña, creen que van a poder incidir en las decisiones de Teresa Jiménez cuando gane la elección.

Perdió el debate Teresa Jiménez y no le importa, porque sabe que va a ganar, sólo habría que recordarle al equipo de Teresa Jiménez que desaprovechó la oportunidad de detener el ascenso en las preferencias de Nora Ruvalcaba, quien sí hizo valer cada uno de sus turnos durante el debate para insistir en el mensaje que ya tiene un número establecido de convencidos y que puede llevarse unos puntos entre quienes aún no deciden su voto. La candidata de Morena todavía tiene poco más de una semana para ordenar el esfuerzo de su partido, para que quienes han estado nadando de muertito se muevan y apoyen la candidatura de Nora Ruvalcaba. Perdió el debate Teresa Jiménez pero no la elección, sin embargo, su ausencia en la confrontación regaló varios puntos a Anayeli Muñoz, quien difícilmente va poder alcanzar a la panista, pero con su actuación en el debate sumó electores y se presentó como una alternativa real, a quien le tendrá que entregar cuentas la candidata de la coalición Va por Aguascalientes será a las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, porque con su ausencia exhibió la debilidad de la propuesta electoral de estos tres partidos y la falta de imaginación para hacer frente a Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, ayer, Anayeli Muñoz se consolidó como candidata capaz y seria, aguantó los embates infantiles de Natzielly Teresita Rodríguez, a quien volvieron a llamar recadera de Teresa Jiménez; ayer, la de Movimiento Ciudadano se quedó con la última palabra en las acusaciones de los actos de corrupción, Teresa Jiménez tuvo la oportunidad de desmentir a Anayeli Muñoz y no, no lo hizo. ¿Qué Anayeli Muñoz no va a ganar?, tienen razón, quizá esta elección no, quién sabe otras, pero de que subió a Movimiento Ciudadano, eso nadie se lo puede negar.

Reclamo. ¿Cómo? ¿Qué no vamos a hablar de Natzielly Teresita Rodríguez y de Martha Márquez?, ¿vale la pena? La de Fuerza por México Aguascalientes se la pasó todo el debate queriendo hacerse la chistosa, con refranes y frases jocosas, fue al debate a atacar a Nora Ruvalcaba y a Anayeli Muñoz, sólo acudió a repetir que Martha Márquez se va a bajar de la contienda para favorecer a la candidata de Morena, de hecho, Natzielly Teresita Rodríguez llegó de último momento, sin avisarle al personal del IEE que la estuvo buscando para confirmar su asistencia, llegó para hacer el ridículo. Mientras que Martha Márquez se presentó con todo el ánimo del mundo para hablar de ella en tercera persona y decretar que va a ser la mejor gobernadora que los panistas pudieran votar, lamentablemente, la senadora con licencia hace mucho que dejó caer su campaña y no ha encontrado el modo de levantar el vuelo, y ya, sus participaciones no dieron para más.

9 votos. La irrelevancia de los pactos que firmaron Teresa Jiménez Esquivel y Martha Márquez Alvarado con el cavernícola de Carlos García Villanueva para “defender la vida”, quedó demostrado el día de ayer tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por 9 votos declaró la validez de la NOM 046. Los ministros de la SCJN resolvieron las controversias constitucionales que presentaron Baja California y Aguascalientes y refrendó el derecho de las víctimas de violencia sexual a interrumpir el embarazo. Los conservadores podrán llenar las plazas con globos azules y blancos, pasear su muñequito del feto ingeniero en mantas manchadas de pintura roja, amenazar a candidatos con la excomulgación, pero la ley es la ley y seguirá protegiendo a las víctimas.

La ominosa Legislatura LXII, en abril de 2016, interpuso una controversia constitucional que porque la NOM 046 “vulneraba” sus competencias, el proyecto presentado por el entonces diputado panista Ulises Ruiz Esparza y votado a favor por los 27 diputados, de todos los partidos. El Congresito de entonces consideró que se vulneraban sus competencias para legislar en materia penal, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, en su argumentación dejó claro que “la naturaleza y el ámbito de aplicación de la NOM es distinto al código penal de Aguascalientes, el derecho que tienen las personas de denunciar los hechos ante la representación social de ningún modo puede constituirse como una obligación o requisito indispensable para que se brinde a las mujeres y adolescentes un servicio médico como es la interrupción del embarazo”.

No se vulneran las competencias del Congreso de Aguascalientes, pues, Loretta Ortiz Ahlf señaló también que la norma oficial mexicana, además de estar acorde con los estándares más protectores en la materia no invade las competencias del estado de Aguascalientes, por lo que “al reconocer la validez de la citada normativa pudieran subsistir dos normas que podrían ser aparentemente contrarias, pues mientras que una sanciona penalmente una conducta, la otra le reconoce como parte de una obligación en materia de salud, no obstante lo anterior, considero que todas las autoridades en el ámbito de su competencia, incluidas las legislaturas locales, tienen el mandato de ajustar sus actos legislativos a lo dispuesto por la Constitución, en ese sentido, la restricción para que las mujeres, las niñas y las personas con capacidad de gestar, víctimas de violación, tengan que contar con una autorización judicial para que se lleve a cabo un procedimiento de interrupción del embarazo, constituye una forma de violencia y discriminación institucional en su contra”. Un nuevo palo para el Congresito de Aguascalientes. El proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales obtuvo 9 de los diez votos, sólo votó en contra el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Y ahora, le toca a usted hacer memoria y repasar a los integrantes de la LXII Legislatura, para que coincida con nosotros en que las amenazas del retrógrada Carlos García Villanueva no inciden en las votaciones.

La del estribo. Vámonos con una buena, el próximo viernes se efectuará la Jornada de Vacunación de Primera Dosis Contra el covid-19 para los adolescentes de 12 a 17 años de edad en los municipios de Calvillo y Rincón de Romos, la primera dosis que se aplicará a estos niños y jóvenes será del biológico Pfizer, en esos municipios, vayan apuntando en la agenda y no falten.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 25/05/2022
Next Alex Lora critica al gobierno de AMLO y divide opiniones
Close

NEXT STORY

Close

Datsun, la inocencia hecha poema

06/03/2022
Close