La Purísima… Grilla: Priistas disidentes, Morenitas arrepentidos   - LJA Aguascalientes
01/07/2022

En el primer día de reinicio de las campañas por la gubernatura de Aguascalientes, la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, decidió tener “reuniones de carácter privado”, eufemismo que en tiempos electorales significa que hace bien mucho calor y así ni cómo salir a la calle, por que qué flojera ponerse bloqueador solar y andar entre la gente, sobre todo después de la Feria, más cuando en redes sociales andan exhibiendo que en su declaración patrimonial indicó que no tenía propiedades o terrenos que declarar y, de pronto, aparece una casa de campo de uno de los miembros de su familia; por supuesto que todo mundo sabe a qué están jugando los equipos de campaña, a hacer excepcional lo irrelevante, pero en este caso, la exhibición pone en duda la honestidad valiente de Nora Ruvalcaba, y poco podrá en contra de la percepción de los electores al percibir que algo no está bien en quien desaprovecha la oportunidad de ser transparente en su 3de3.

Después de ese golpe en la línea de flotación, algo tendrá que pensar Nora Ruvalcaba para retomar el impulso y, como dijimos ayer, va a tener que ser una decisión personalísima, porque su partido no están haciendo nada por la campaña, más que desgastar la imagen de la maestra con un gasto excesivo en espectaculares y nulo trabajo en tierra, porque que Eulogio Monreal salga a repetir las mismas mentiras de siempre de las campañas negras de las que son objeto por el miedo en el repunte las encuestas de la candidata de Morena, pues no es ninguna ayuda.

No estorben. Diversas encuestas levantadas en los estados donde hay elección indican que Morena tiene ventaja en cuatro de las seis entidades federativas, los morenitas están perdiendo en Aguascalientes y Durango, aquí se mantiene en las preferencias Teresa Jiménez Esquivel, mientras que Esteban Villegas, candidato del PAN-PRI-PRD en Durango sigue a varios puntos de distancia la morenita Marina Vitela; ¿y qué está haciendo Morena en esas entidades que no va a poder ganar para el presidente Andrés Manuel López Obrador?… Nada, mandar a Mario Delgado a repetir su discurso, como hará hoy en Aguascalientes.

Trabajo en tierra. La movilización del morenaje en Aguascalientes tampoco está resultando efectiva, no hay coordinación entre quienes tienen que estar en el toca-toca, y si la candidata no se les une, pues menos. Además, aquí se tiene el problema en que no ha sido buena la identificación de los siervos de la nación con la estructura partidista, es claro que saben que trabajan para la Delegación del Bienestar y para el partido, Nora Ruvalcaba dejó de ser superdelegada para aceptar la candidatura, así que los beneficiarios de los programas de la Cuarta Transformación se sienten desatendidos, más si, con el pretexto de la Feria o la veda electoral, Silvia Licón Dávila, todavía encargada de despacho de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, nomás se hace ojo de hormiga.

Priistas disidentes… Leímos y pensamos, ¿ahora qué les hicieron a los morenitas conversos?, porque de eso está hecho Morena en Aguascalientes, de priistas de cepa, porque a la coalición Va por Aguascalientes se arrimaron los priistas lambiscones y sin dignidad; ya que leímos de qué se queja un grupo anónimo de priistas inconformes, queda claro que el PRI está en las ruinas, ahora, hasta ahora, se quejan con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de que el delegado viaticado, Antonio Lugo Morales es un acosador de mujeres. Si el ineficiente Antonio Lugo es un acosador se le debe de sancionar de inmediato, lo que llama la atención es que sea un grupito y lo haga en este momento, ¿cuántas veces ha estado Alejandro Moreno en Aguascalientes?, ¿cuántas veces con Antonio Lugo a su lado? En la carta de estos priistas disidentes acusan a Antonio Lugo de tener amenazadas a las mujeres del partido, a las que ha acosado y usar las “instalaciones del C.D.E. como hotel con su novia que trabaja en el partido”, ¿hasta ahora se dan cuenta los priistas?, ¿o le están cobrando al delegado que reviviera a David Hernández Vallín? La denuncia muestra de cuerpo completo la vileza de los priistas, todos, si son mentiras, no calcularon el daño que le están haciendo a los partidos que les permitieron arrimarse a la coalición Va por México; y si es verdad, primero, ¿por qué hasta ahora?, segundo: los priistas que dicen trabajar por la coalición, ¿son cómplices de Antonio Lugo? Lamentable, por donde se le vea, pero así es el PRI.

Rosados. Ya lo habíamos escrito en esta columna, lo señalaron varias activistas, pero a nadie escuchan, inclusive se atreven a convertir esta sinrazón en propuesta de campaña. Ahora es la presidenta del Instituto Superior de Educación Sexual de Aguascalientes, Marcela Martínez Roaro quien señala que programas como la Policía Rosa y las pulseras rosas no son de utilidad y sólo contribuyen al despilfarro de recursos públicos, al ser reactivos y no preventivos. La también fundadora de Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario (CECADEC) señaló que es necesario, en primera, reconocer que hay un problema de violencia en el que Aguascalientes ocupa los primeros lugares a nivel nacional, y luego que los programas fueran enfocados a la prevención y no a reaccionar después de ser objeto de la violencia en todos los sentidos, además de empezar a trabajar desde la educación básica, capacitar a los padres de familia, al personal educativo, así como a la niñez y las juventudes para que se eliminen las violencias desde esas etapas de la vida. Marcela Martínez Roaro consideró que ninguna de las candidatas ha abordado este tema con responsabilidad, pues las propuestas, además de poco eficaces, no se refieren a la prevención, por lo que las invitó a que busquen asesorarse por personas que sepan de estos asuntos y dejen de improvisar. ¿Qué más necesitan?

Agua pasa por mi casa. En días recientes mucho se ha hablado acerca de la calidad de agua del municipio que gobierna Leonardo Montañez Castro, lamentablemente como ataque político, porque no se habla de los retos de disponibilidad hídrica, del estrés hídrico, el tema del agua se emplea como pretexto electorero y se distrae la atención de que en Aguascalientes estamos extrayendo y consumiendo mucha más agua de la capacidad natural que tienen los acuíferos de recarga. Luis Salazar, presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Aguascalientes, hizo referencia a la calidad del agua en la ciudad y aseguró que cuenta “con los más altos estándares de calidad, y cumple con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas, para uso y consumo humano: NOM-127-SSA1-1994: certifica la calidad y tratamientos a los que se somete el agua para su potabilización. NOM-179-SSA1-1998: garantiza la correcta distribución por sistema de abastecimiento público. NOM-230-SSA1-2002: marca el cumplimiento de los requisitos sanitarios en el manejo del agua, además de los procedimientos sanitarios para la toma de muestras. Además de que se emplean sistemas de filtración y desinfección, con la finalidad de garantizar su calidad e inocuidad”, Luis Salazar también aseguró que diariamente se verifica la concentración residual de cloro libre en la red de agua potable, e insistió en que “el agua que recibimos todos los días está garantizada que tiene la mejor de las calidades para nuestro uso diario”. Ojalá así sea.

La del estribo. En lo que va de este año, periodistas asesinados:

José Luis Gamboa Arenas / Veracruz / 10 de enero


Margarito Esquivel Martínez / Tijuana / 17 de enero

Lourdes Maldonado / Tijuana / 23 de enero

Roberto Toledo / Zitácuaro / 31 de enero

Heber López Osorio / Oaxaca / 10 de febrero

Jorge Camero Zazueta /Empalme / 24 de febrero

Juan Carlos Muñiz / Fresnillo / 4 de marzo

Armando Linares / Zitácuaro / 15 de marzo

Luis Enrique Ramírez / Culiacán / 5 de mayo

Yessenia Mollinedo Falconi / Veracruz / 9 de mayo

Sheila Johana García/ Veracruz / 9 de mayo

No se mata la verdad matando periodistas.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 10/05/2022
Next Box/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

No todo lo denunciado es bullying, asegura el Instituto de Educación de Aguascalientes  

16/08/2015
Close