La Purísima… Grilla: Rosa perdedora - LJA Aguascalientes
03/07/2022

Debates ciudadanos. En corto, esta columna cree lo mismo que nuestro director editorial, los debates no se ganan, sólo se pierden y en el debate organizado por el sector empresarial hubo una clarísima perdedora Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, la candidata de Fuerza por México Aguascalientes, quien desperdició todas las oportunidades que se le dieron y sólo demostró que la candidatura le quedó grande, incluso cuando el partido solo busca lograr el porcentaje necesario para mantener el registro local. No dio una, en verdad, ni una, a diferencia de Anayeli Muñoz y Nora Ruvalcaba, quienes le entraron con todo, enjundiosas y mostraron que cuentan con la experiencia suficiente como para hacer una contienda digna. Y Martha Márquez, bueno, querer no basta, se nota que la senadora con licencia no ha logrado hacer clic con los partidos que le regalaron la candidatura y está llevando una campaña sin ton ni son.

Aquí estamos. La sociedad representada aquí, dijeron al inicio del debate ciudadano, estará el 5 de junio en las urnas y ahí tomará una decisión, y tienen razón, por eso le ponemos el sello del oso perezoso a Natzielly Rodríguez por no haberse preparado para este encuentro, nada memorable o interesante en su participación, incluso desaprovechó los tiempos que tenía.

Puntuales, muy puntuales, Anayeli Muñoz y Nora Ruvalcaba ya estaban en el foro, en espera del resto de las candidatas, a diferencia de Martha Márquez, quien llegó chirriando llantas un minuto antes de comenzar la transmisión, despistada, la aspirante del PT y el Verde, se tomó su tiempo para saludar a sus tres contendientes y, al buscar su asiento, provocó la primera carcajada de los asistentes, porque Martha Márquez escenificó una metáfora perfecta de su campaña: se quiso sentar en el lugar que le correspondía a la candidata del PAN… chas.

Malandros. Otra nota de color fue la que provocaron los acarreados y porristas que estaban afuera de la Sala de Conciertos del FICOTRECE, ya que tuvieron que salir los dirigentes estatales a pedirles que se guardaran la euforia para el final, porque estaban interrumpiendo el debate con sus gritos. Al interior del recinto los acarreados de Morena más o menos guardaron la compostura, más o menos, porque los morenitas introdujeron al salón a una decena de muchachitos que al final del debate, iban a iniciar con los gritos de “traidores a la Patria”, otro de ellos, cubriéndose la boca comenzó los insultos: pinches vendepatrias, se van a ir a la cárcel, pero al descubrir que los estaban viendo, cobardes, agacharon la cabeza y salieron… ahí le encargamos a Rafael Araiza que sea más selectivo con los pelafustanes que acarrea. Y ya, hasta aquí el comentario, porque se nos va a acabar el espacio y mejor lo invitamos a leer la crónica en nuestras páginas centrales, que para eso le pagamos a Edilberto Aldán.

Militancia. Hoy día ningún padrón de militancia es seguro, nadie sabe con precisión cuántos miembros constantes y sonantes tiene un partido político, en Morena contabilizan a los muertos, los del PRD se mezclan con los del PAN y los del PAN se dividen entre ellos o se van a Movimiento Ciudadano, y los del PRI, bueno, los del PRI, no saben con quién cuentan con mucha exactitud, porque andan como Lorena Martínez haciendo campaña para sí misma, o Patricia Cárdenas que juró y juró que su corazón era naranja y después de ver que no podía conseguir muchos votos, se deshizo de la membresía y hasta de su asociación civil para pasearse muy oronda con una playera que afirma que Teresa Jiménez será la gobernadora.

Moneda en el aire. Cuando pase la elección, si todo sigue como indican las encuestas, y Teresa Jiménez Esquivel sea gobernadora, la dificultad para distinguir a los miembros de Acción Nacional o son perredistas o priistas, va a ser muchísimo más difícil, ahorita es fácil, los que cargan banderas y andan en los cruceros con pulseritas amarillas, se cubren a las sombras de los hermanos Iván y Emanuelle Sánchez Nájera, mientras que quienes andan de rodillas mendigando, sin importar el color de su cachucha o chaleco, son los lambiscones arrimados del PRI, casi la misma cantidad que en elecciones pasadas; si todos los designios se cumplen, va a ser más difícil, ya no van a tener que andar de rodillas, pero cuando se levanten y no alcancen los puestos en el gobierno o no haya manera de hacer negocios con ellos, ¿volverán a decir que son del PRI?, ¿irán a tocar la puerta a Movimiento Ciudadano?, ¿harán coqueteos con Morena como David Hernández Vallín hasta que le den un puesto en el PRI?

Censo. Pero todavía falta para la elección del 5 de junio, como primicia, porque tenemos los pelos de los burros en la mano, hoy, hoy, hoy, le podemos decir con la precisión de los Censos de Población que hace el INEGI que en Aguascalientes, el PRI cuenta con 37 miembros, así como lo lee y sobre la mesa de redacción tenemos los nombres, no porque queramos, sino por una carta que llegó a esta redacción en la que 37 abajo firmantes, salieron a defender a Antonio Lugo Morales de las acusaciones anónimas de priistas disidentes.

Presuntamente, Antonio Lugo Morales emplea las instalaciones del PRI para hacer el delicioso con su novia, y eso tiene muy molestos a unos anónimos militantes, quienes disfrazan la pena de ser priistas nombrándose disidentes para, de pasada, acusar con Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, al delegado con viáticos de acosar a las mujeres del partido. Gravísima acusación que presentaron a través de una carta sin una sola prueba, texto al que respondieron con un comunicado los integrantes del CDE del PRI en Aguascalientes, las dirigencias de los Comités Municipales del PRI y quienes conforman los sectores, organizaciones y organismos especializados estatales del tricolor… de ahí sacamos la cuenta, son 37 priistas que ponen la mano al fuego por Antonio Lugo.

Deslinde. Llama la atención que el texto está dirigido a la opinión pública y a los medios de comunicación, pero solamente fue enviada a un selecto puñito de personas, quienes le dimos difusión a las acusaciones de los priistas disidentes, cuando el mensaje debería estar dirigido a Alejandro Moreno, pero no, nomás lo mencionan de pasada porque lo importante para estos 37 priistas es deslindarse de la disidencia y, enseguida, demandar “a quienes se esconden en el anonimato dar la cara y presenten pruebas de sus falsos señalamientos, que lo único que pretenden es intentar dañar la imagen de nuestro presidente Antonio Lugo Morales, pero, lo único que hacen es dañar al priismo de Aguascalientes, un priismo que hoy está más fuerte, más sólido y con un gran compromiso social”… irremediables, tenían que rematar con un chiste. En fin, allá ellos.


Fugas. No tengo dinero ni nada que dar lo único que tengo son puestos para dar, así cantó la mañana de ayer Oscar Franco Medina, presidente de Fuerza por México en Aguascalientes, al desconocer que tenga deudas ante el Instituto Estatal Electoral, cuando ante el organismo que preside Luis Fernando Landeros tiene una deuda por multas de casi 2 millones de pesos, ¿sabe con qué pretexto quiere dejar de pagar Óscar Franco las multas por más de 1 millón 858 mil pesos?, desconociéndola, así nomás, porque ahora ese partido es estatal, desde el 28 de octubre del año pasado y como en la elección pasada participaron como partido nacional y no les alcanzó para el registro, pues él no se hace responsable de la correspondiente liquidación… Ay no… bueno, pero para lo que sí le alcanza a Óscar Franco como dirigente local de Fuerza por México Aguascalientes es para repartir cargos, pues después de desconocer la deuda con el IEE, se dio el lujo de presentar a la excandidata a la alcaldía de Aguascalientes por el Partido Verde, Saraí Ornelas, como la nueva secretaria general del partido rosa; algo debe de estar pagando Saraí Ornelas como para caer ahí, después de que fue agredida por Sergio Augusto López Ramírez, después de algunos flirteos con los de Movimiento Ciudadano, ¿en serio, Fuerza por México?, a lo mejor a Saraí Ornelas le gusta la biología y se quiere especializar en la extinción de las especies.

La del estribo. No sólo Nora Ruvalcaba reconoció a Martín Orozco Sandoval, también los comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, Jorge Armando García Betancourt y Brenda Ileana Macías de la Cruz, quienes entregaron al gobernador un reconocimiento para agradecer sus labores y gestiones efectuadas para el fortalecimiento del sistema de transparencia de la entidad en los últimos cinco años. A pesar de las envidias Orozco Sandoval está teniendo un buen cierre.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Debate ciudadano, tiempo de escuchar/ Bajo presión
Next Docentes/ De imágenes y textos 
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes marcharán mil 500 alumnos por los normalistas de Ayotzinapa

31/10/2014
Close