La Purísima… Grilla: Sumas que restan - LJA Aguascalientes
01/07/2022

 Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho, como le gustaba decir a Enrique Peña Nieto, comenzamos con esta frase porque, a pesar de estar en tiempo de campañas electorales, teniendo en contra que forma parte del gabinete de Martín Orozco Sandoval y que defendió un programa en contra de la opinión de la Cuarta Transformación, este fin de semana fue unánime el reconocimiento al desempeño del titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes, quien el fin de semana asistió a la Cámara de Diputados para participar en un foro en el que se revisa el programa de Escuelas de Tiempo Completo, y ahí defendió con todo a este modelo, con los datos duros que los fans del presidente Andrés Manuel López Obrador se niegan a reconocer.

586 escuelas fueron afectadas en Aguascalientes, porque a partir de 202 dejaron de ofrecer a los estudiantes y sus familias, una jornada ampliada, alimentación para los alumnos y estímulos para los maestros, de acuerdo a datos proporcionados por Ulises Reyes, quien solicitó el regreso del programa porque “está probado que extender la jornada incide de manera positiva en varias situaciones: el aprendizaje de los niños y el fortalecimiento, segundo, el tema de la alimentación. Y ayuda en situaciones familiares ayuda: en la economía, y que los papas desempeñen jornadas laborales más amplias”; así Ulises Reyes quien trae los datos que la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba se niega a reconocer y, por mantener el mismo discurso mentiroso de la 4T aseguró que la cancelación de Escuelas de Tiempo Completo no había afectado a nadie en Aguascalientes.

Petición. Nos seguimos con Ulises Reyes para acompañarlo en la solicitud que el director general del IEA hiciera a los planteles escolares: flexibilidad para que permitan a los alumnos asistir a las jornadas de vacunación para menores de 12 a 17 años, que inicia hoy y hasta el 18 de mayo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde en el Salón Locomotoras y en la UAA. Ulises Reyes explicó que la inasistencia de alumno va a ser justificada presentando el comprobante de vacunación; el titular del IEA también recomendó estar atentos a los síntomas que puedan presentar los que se vacunen y, de preferencia, reposen después de la aplicación de la dosis de Pfizer.

Caminito a la normalidad. “Si hubiéramos tenido un repunte ya se nos estuvieran presentado los primeros casos de covid”, indicó el titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, acerca del aumento de contagios de covid-19 que pasaron de 175 casos a 342, y señaló que estos contagios no tienen que ver con la celebración de la Feria Nacional de San Marcos, a pesar de los acelerados contra el gobierno estatal que quieran culpar de la verbena abrileña de este aumento, el secretario de Salud de Martín Orozco Sandoval reiteró que se debe esperar a que se cumplan 15 días a partir de la clausura de la Feria para evaluar el impacto de los millones de feriantes. Miguel Ángel Piza también dijo que, en Aguascalientes, la pandemia está controlada, porque a pesar del aumento de contagios sólo hay 8 pacientes hospitalizados, así como sólo 3 casos de covid en niños, esto en la primera semana de regreso a clases, en contra de las versiones apocalípticas que por adelantado culparon a Orozco Sandoval de los mies de menores de 12 años que se contagiarían por el regreso a clases presencial.

Caminito del aumento. 15 de mayo, como todos los años, se anuncia el resultado de las negociaciones entre el magisterio y el Gobierno Federal, para este año se otorgará un incremento aproximado de 7.5 por ciento, a los maestros. Junto con el presidente López Obrador, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, adelantó que a partir del próximo año, el aumento al salario del magisterio se realizará de manera escalonada, para que los profesores que ganen menos de 20 mil pesos al mes se les aumente entre 3.2 y 1 por ciento salarial. Ahí mismo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, agregó que al aumento similar al índice inflacionario, las pensiones de maestros ya no serán individuales sino que irán a un fondo por el cual el Estado responderá para no ponerlas en riesgo bajo ninguna circunstancia, además de que se incrementarán las UMAs para que no se queden rezagadas respecto al IMSS.

De la manita, para apoyar la campaña de Teresa Jiménez Esquivel, estuvieron el fin de semana los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Ángel Osorio Chong; bien por ellos, con lo que nosotros insistiremos es que la visión chilangocéntrica de la elección en Aguascalientes, lo que logra es que políticos que no tienen ningún conocimiento de la realidad local se pongan a declarar sobre un panorama que no corresponde a lo que viven en la entidad las cinco candidatas, reiteramos, mucho ayuda el que no estorba, porque Mancera y Osorio Chong agitaron el petate del muerto de la movilización de miles de morenitas hacia Aguascalientes, según los senadores el morenaje proviene de Michoacán y de la Ciudad de México para entrometerse en el proceso electoral, de ser así, lo que se tiene que hacer es la denuncia correspondiente ante las autoridades electorales, porque disparar, sin pruebas, este tipo de voladas, lo único que consigue es despertar la desconfianza entre el electorado; en general las encuestas indican que Teresa Jiménez sigue llevando ventaja, para qué despertar la desconfianza haci a el INE y el IEE mencionando al ejército morenita que, supuestamente, va de puerta en puerta amenazando con que se perderán los apoyos sociales; si Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera se prepararan un poco más antes que venir a plantear escenarios que no corresponden, sabrían que en la entidad, el efecto López Obrador no le ha funcionado a Morena, ahí están las dos derrotas de Arturo Ávila y que Morena lo está haciendo tan mal en Aguascalientes, que entre ellos solitos se desprestigian, ya sea por corruptos, rijosos o incongruentes, ¿nombres?, Heder Guzmán Espejel y Natzielly Rodríguez Calzada. En serio, dejen que Morena acabe con Morena, la falta de acuerdos en ese partido bajo el cacicazgo de Eulogio Monreal basta para que los ardidos golpeen a sus candidatos, ¿nombres?, Ricardo Rodríguez publicando en contra de Nora Ruvalcaba o, la candidata de Fuerza por México Aguascalientes, que sólo está en la contienda para restarle votos al Movimiento de Regeneración Nacional. A la campaña de Teresa Jiménez no le hacen falta apoyos piteros como el de los senadores.

Sin candidateables. En la rueda de prensa que Osorio Chong y Mancera dieron en las instalaciones del CDE del PAN en su visita a Aguascalientes, insistieron que en las elección presidencial del 2024 serán sólo 2 candidaturas las que participen, una representando la mega alianza con Morena, y la otra la que ya se conformó para estas elecciones en 4 de los 6 estados donde habrá cambio de gobernador. Los senadores aseguraron que habrán de lograr la adhesión de otros partidos políticos, aunque sin mencionar cuáles. Lo cierto es que se están viendo lentos, pues mientras que en las filas de Morena ya se ven al menos un par de “candidateables” para el 2024, mientras que de entre la caballada flaca de la oposición no se vislumbra uno solo que al menos identifique por su nombre la ciudadanía. Además, es evidente que Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio  estaban mandando un mensaje a Movimiento Ciudadano, qué casualidad que el mismo día que Dante Delgado estaba en Aguascalientes, los de Va por México vienen a decir que sólo habrá de dos sopas en el 2024… aysh, en serio, que nomás vienen a decirnos tonterías.

La del estribo. Por cierto, tuvimos oportunidad de conversar con Dante Delgado, le adelantamos algo de lo que nos dijo: hay personas que está extraviada en el análisis político y se imaginan que sumando membretes podrían sumar numeralias, pero no es así, hay sumas que restan, cómo explicarle a la gente que las fuerzas políticas que antes se disputaban entre sí el electorado ahora van juntos, no hay un ejercicio lógico que acredite ese ejercicio, ahí les hablan a todas esas coaliciones y arrimados.

@PurisimaGrilla


 


Show Full Content
Previous LJA 16/05/2022
Next Mensaje en una botella: la Educación Artística 1/ Imágenes de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

En Cosío, 28 policías protegen a más de 15 mil habitantes

16/09/2017
Close