¿La viruela del mono ha llegado a México? Autoridades sanitarias emiten una alerta - LJA Aguascalientes
29/06/2022

A mediados de mayo de 2022 se han reportado casos de viruela del mono en Europa y otros países. Se han contabilizado cerca de 200 personas infectadas, lo cual aún no tiene una explicación concreta.

Por varios años, la viruela del mono ha estado presente en varios territorio africanos. La Organización Mundial de la Salud considera que los países endémicos de esta enfermedad son Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Aunque esta enfermedad ha sido detectada desde 1970, el brote actual es causa de alarma porque se ha suscitado en países europeos. Territorios como España, Italia, Portugal, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido y demás han reportado casos de esta enfermedad. También Canadá, Estados Unidos y Australia han confirmado personas enfermas de la viruela del mono.

Aún no se tiene clara la fuente del esta enfermedad, sin embargo se han emitido alertas de vigilancia epidemiológica. En México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha pedido que todas las unidades mantengan especial atención en caso de encontrar cuadros sospechosos. Hasta ahora en nuestro país no se han detectado personas con este cuadro clínico.

La viruela del mono es causada por un virus. Se contagia con contacto estrecho con una persona infectada, mediante lesiones, fluidos corporales, sangre o a través de la actividad sexual.

Los síntomas son dolor de cabeza, fiebre o escalofríos, dolor muscular, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados y erupciones, las cuales se presentan principalmente en la cara y extremidades.

Las autoridades mexicanas han comentado que cualquier persona que presente erupciones en la piel y alguno de los otros síntomas deberá ser reportada como caso sospechoso, a los cuales se les dará seguimiento para confirmar la presencia de la viruela del mono.

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, aunque si se pueden tomar varias medidas de prevención. Evitar el contacto con una persona infectada, mantener medidas de higiene básica y evitar tocar directamente lesiones son medidas efectivas.

Cabe señalar que es de suma importancia la vacunación. La inmunización contra la viruela humana ha probado ser efectiva para prevenir una infección por este virus, por lo que es recomendable que toda la población esté vacunada.



Show Full Content
Previous Aguascalientes ya cuenta con libramiento carretero: la historia detrás
Next 5 actores o actrices que no sabías que aparecerán en Thor: Love n’ Thunder
Close

NEXT STORY

Close

René Avilés Fabila será homenajeado por la Lotería Nacional

13/01/2017
Close