Las denuncias y señalamientos contra Ana Gabriela Guevara y la CONADE - LJA Aguascalientes
29/06/2022

Ana Gabriela Guevara es una de las ex atletas mexicanas con mayor éxito en el deporte nacional. Después de retirarse del atletismo, incursionó en la política, donde no ha dado resultados equiparables con su carrera deportiva.

Actualmente es titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), institución que ha sido señalada en varias ocasiones por actos de corrupción durante su gestión. Entre las denuncias y señalamientos que ha tenido en su contra se encuentran delitos como desvío de recursos, extorsión, otorgamiento de adjudicaciones directas e incluso tentativa de homicidio.

Irregularidades en Fodepar

La Secretaría de la Función Pública presentó un informe de fiscalización en 2020, donde se señalaron diversas irregularidades en la asignación y comprobación de los recursos correspondientes al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), el cual se maneja a través de un fideicomiso.

El dinero del cual no pudo comprobarse un uso apegado a normativa ascendió a los 50.8 millones de pesos. Estos recursos habrían sido utilizados por servidores públicos pertenecientes a la CONADE, los cuales lo habrían gastado para viajes y campamentos de distintos deportistas, pagados a sobrecosto y con la participación de distintas empresas.

Pagos a personas físicas

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación reveló en su informe de Cuenta Pública 2020 varias anomalías al interior de este organismo. Entre estas, se encuentran pagos con recursos públicos a individuos que no forman parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

El monto de dichas transferencias hechas a 13 personas físicas es de más de 17 millones de pesos. Además, en la observación hecha por la ASF se añade que no se pudo comprobar la aplicación de recursos federales del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Extorsión

Empresarios locales de Veracruz presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en la cual señalan a Ana Gabriela Guevara y Armida Adriana Ramírez por presuntos delitos de extorsión.

En concreto, se señaló un esquema en el cual se le pidieron moches a una empresa veracruzana para recibir de manera directa un contrato por la provisión de servicios de alimentos. Las reuniones se habrían llevado a cabo en 2019. Un grupo de funcionarias de la CONADE, entre los que se encontraría Guevara, solicitaron pagos recurrentes y una parte de las asignaciones del contrato para entonces adjudicarlo a la empresa en cuestión, de acuerdo a los quejosos.

Tentativa de homicidio

Posterior a los hechos expuestos anteriormente, se presentó una nueva denuncia en contra de la ex deportista, esta vez por tentativa de homicidio. Los empresarios veracruzanos que habían expuesto los supuestos actos de extorsión fueron atacados con armas de fuego mientras iban a bordo de un vehículo en Boca del Río.


Esta vez presentaron su denuncia ante la Fiscalía General de la República, argumentando que el ataque que recibieron está ligado a su anterior señalamiento. Las imputadas fueron Ana Gabriela Guevara y Armida Adriana Ramírez, por, supuestamente, estar detrás del ataque armado que recibieron.


Show Full Content
Previous Las infancias, las principales víctimas de la Violencia Vicaria
Next Tere Jiménez afirma: familias separadas por la frontera volverán a encontrarse
Close

NEXT STORY

Close

Refuerzan compromiso partidos políticos para buscar la anulación

21/08/2016
Close