Leyes no han sido efectivas para reducir el tabaquismo en la población - LJA Aguascalientes
05/12/2022

  • Regulación sanitaria destruyó un millón de cigarrillos el año pasado y se destruirán otros 230 mil este mes
  • Covid-19 retrasó la implementación de la ley de protección contra la exposición de humo de tabaco

 

El titular de la Dirección de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, informó que durante el 2021 se destruyeron cerca de un millón de cigarrillos, la gran mayoría de ellos de procedencia china que ingresaron al país de manera ilegal y tienen dudosa procedencia. Además, comentó que este mes la Fiscalía General del Estado puso a disposición otros 230 mil cigarrillos para su destrucción.

El funcionario destacó que en Aguascalientes las autoridades han sido ejemplo en el control regulatorio del tabaco y señalo que esto también se debe a la extensa coordinación que tienen con autoridades como la misma fiscalía y de la dirección de reglamentos de los ayuntamientos y reconoció a muchos bares y cantinas que sí respetan esta ley.



 

Aunque señaló que la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco En Aguascalientes, publicada hace apenas dos años, tiene una excelente calidad pues da fundamentos jurídicos suficientes para actuar, sin embargo, reconoció que con la llegada la pandemia del covid-19 se retrasó más su implementación.

Informó que en este año se han clausurado y multado tres establecimientos por fumar dentro de los espacios no cerrados. Destacó que se han reunido con distintas cámaras empresariales  para concientizarlos acerca de esta ley.

Jiménez Macías señaló que, aunque han sido constantes las acciones de la Dirección de Regulación Sanitaria, lamentablemente el consumo de tabaco no se ha detenido ni se percibe una reducción considerable. Consideró que desde el poder legislativo se deben establecer políticas públicas que de fundamentos para prevenir el tabaquismo.


Show Full Content
Previous Federación sigue regateando los recursos a refugios de mujeres violentadas
Next Urgente reinstalar escuelas de tiempo completo y trabajar en el Sistema Nacional de Cuidados
Close

NEXT STORY

Close

Visitan diputados instalaciones de la Sejuva

29/05/2014
Close