Lo que debes saber del brote global de hepatitis aguda grave - LJA Aguascalientes
29/11/2022

En distintas partes del mundo se han detectado cientos de casos de hepatitis aguda grave, la cual hasta el momento es de origen desconocido. El primer reporte de este brote se dio en el Reino Unido, en donde se contabilizaron diez personas enfermas sin síntomas previos el 5 de abril de 2022. Desde ese momento, la cifra de casos ha aumentado considerablemente.

Países como España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca Irlanda, Italia, Francia, Argentina y Noruega, entre otros, han dado a conocer que observaron pacientes con este cuadro. Hay más de 300 casos a nivel global, todos se han presentado en personas menores a los 16 años. Lamentablemente, ya han habido reportes de fallecimientos a causa de esta patología.

¿Qué la causa?

La causa de estos cuadros de hepatitis aguda es desconocida actualmente. Existen una serie de diferencias respecto a otros tipos de hepatitis conocidos hasta ahora, pues los pacientes no presentan fiebre y no se ha encontrado la presencia de los virus asociados a los tipos A, B, C, D y E.



 

La comunidad científica aún no encuentra una causa concreta de este brote. Si bien existe una hipótesis sobre la prevalencia de un adenovirus, la información obtenida no es concluyente. La Organización Panamericana de la Salud emitió un informe el 10 de mayo de 2022, en el que señala lo siguiente:

“En muchos casos se ha detectado la presencia de adenovirus en sangre o plasma, pero con cargas virales bajas. No se ha determinado la presencia de este agente en las muestras de tejido hepático de los pacientes analizados, por lo que pudiera tratarse de un factor coincidente más que causal.”

¿Ya se encuentra en México?

México es uno de los países que ha confirmado la presencia de esta enfermedad en su población. Se trata de 4 personas en Nuevo León, las cuales se mantienen estables y se encuentran bajo monitoreo. La Secretaria de Salud de esta entidad, Alma Marroquín Escamilla, hizo el anuncio en conferencia de prensa:

“En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en instituciones públicas y privadas, hasta el momento todos estables, niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para evaluar la evolución y luego compartir la información más completa.”

Por el momento, son los únicos casos detectados en nuestro país.

¿Cómo prevenirla?

Aunque el origen de esta enfermedad es incierto, se ha llamado a la población a tomar cuidados preventivos. La hepatitis se puede evitar con una buena higiene, por lo que es indispensable tomar acciones como las siguientes:


  • Lavado de manos constante
  • Lavar los alimentos minuciosamente
  • Tomar únicamente agua potable
  • Cubrir el estornudo y tos con el codo
  • Evitar tocar ojos y cara con las manos sucias

Otro punto muy importante a tener en cuenta es la vacunación. Contar con un esquema completo de inmunizaciones previene contagios de esta enfermedad, sobre todo de los tipos de hepatitis estudiados ya.

De la misma manera, se pidió a todas las personas a permanecer vigilantes en caso que una menor presente síntomas como los que compartimos a continuación:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Dolor abdominal
  • Coloración amarillenta en la piel y mucosas
  • Conjuntiva de los ojos amarillenta
  • Fiebre

Si alguien presenta un cuadro como el que se describe, es necesario acudir con una especialista médica para hacer una valoración.

La hepatitis es una enfermedad que afecta el funcionamiento del hígado, por lo que puede tener consecuencias fatales si no es atendida con diligencia. Por ello, es urgente tomar en cuenta este brote y poner en marcha acciones de cuidado y prevención.


Show Full Content
Previous Necesitamos diversificar la vocación turística de Aguascalientes: Anayeli Muñoz
Next Embajada de China alerta que espectáculo “Shen Yun” es parte de una secta religiosa destructiva
Close

NEXT STORY

Close

Innovación social para combatir desigualdad

08/04/2018
Close