Los 4 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 18 de mayo de 2022 - LJA Aguascalientes
28/06/2022

Buenos días, comunidad LJA. Estas son las noticias más relevantes del día de hoy.

Próximo gobierno estatal debe definir estrategias para prevenir VIH en Aguascalientes

Es necesario que el estado se preocupe e implemente políticas públicas enfocadas en la prevención, el diagnóstico oportuno y en atender de manera digna a las personas que viven con VIH, pues desde el año pasado aumentó considerablemente el número de personas con un diagnóstico positivo.

Dentro de la discriminación hacia la comunidad, también se da la serofobia, es decir, el miedo de personas que viven con VIH. La serofobia resulta evidente en el sector salud pues siguen sin abastecerse de medicamentos suficientes para el tratamiento de esta enfermedad y siguen siendo atendidos por personal que no está debidamente capacitado.

La nota completa aquí.

De ser necesario, el gobierno del estado apoyaría con recursos al IEEA

A la fecha, no se ha tenido ningún contratiempo en el desarrollo del ejercicio electoral 2022, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien dijo que, de ser necesario, por los incrementos derivados de la inflación, el gobierno estatal podría ayudar al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

Destacó que tanto el gobernador Martín Orozco Sandoval como el secretario de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes García, han estado en constante diálogo con el IEE para que, en caso de que se presentaran gastos extraordinarios “o algún imprevisto”, se les pueda dar un apoyo económico para que las elecciones puedan seguir corriendo conforme a lo planeado.

La nota completa aquí.

Aguascalientes es la cuarta entidad mejor evaluada en el Índice de Estado de Derecho

El World Justice Proyect presentó ayer su informe sobre el Índice de Estado de derecho en México 2021-2022, que tiene como objetivo medir el desempeño de las instituciones en el país. Este estudio se centra en el resultado e impactos de la política pública, por ejemplo, para conocer el acceso de la ciudadanía a los tribunales o conocer qué tanto se controla la delincuencia.

La puntuación oscilaba entre el 0 y 1. Aguascalientes es el cuarto estado mejor evaluado dentro de este estudio con una puntuación de 0.46. Los aspectos en los que destaca el estado son en gobierno abierto, con una puntuación de 0.57, enfatizando el acceso a la información pública.


La nota completa aquí.

Cuatro de cada 10 baños estás descompuestos en escuelas públicas de Aguascalientes

A través del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) podemos conocer cuál es el estado de las escuelas de estos niveles en Aguascalientes. En este ejercicio referente a los datos del ciclo escolar 2021-2022 participaron mil 277 escuelas de las mil 833 escuelas registradas en la entidad.

En particular, sobre los baños públicos, en todas las escuelas se contabilizaron 4 mil 196 baños, letrinas u hoyos; específicamente 47 son letrinas u hoyos; 4 de cada 10 baños en las escuelas públicas están descompuestos.

La nota completa aquí.

Estas son las noticias más relevantes del día de hoy. Para mantenerte al día de lo que ocurre en Aguascalientes, sigue los canales de FacebookTwitter y Whatsapp de LJA.MX.


Show Full Content
Previous Mujeres, las más afectadas por la Prisión Preventiva Oficiosa
Next ¿Cuáles son los principales problemas de agua en Aguascalientes?
Close

NEXT STORY

Close

Realizarán la tercera edición de Nébula, el festival de Cine de Aguascalientes

20/07/2021
Close