Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 10 de mayo de 2022 - LJA Aguascalientes
03/07/2022

Buenos días, comunidad LJA. Estas son las noticias más relevantes del día de hoy.

México: un país de madres jóvenes

La tasa global de fecundidad (TGF) es un indicador que refiere el número de hijos que en promedio tendría una mujer al final de su vida reproductiva. Las cifras muestran que las mujeres cada vez tienen menos hijos. En 1999 la tasa global de fecundidad fue de 2.86 y se redujo a 1.88 hijos por cada mujer en 2019, según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi 2020).

Además, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos una hija o hijo nacidos vivos. Hay 10,121 niñas de 12 a 14 años de edad que ya son madres y que en numerosos casos podrían haber sido víctimas de violencia sexual y con de tal nivel de incumplimiento de sus derechos, que ahora se encuentran en esta situación.

La nota completa aquí.

Falta de Sistema Nacional de Cuidados limita la movilidad social de las mujeres: CEEY

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dedicado a generar conocimiento especializado en temas de movilidad social, alertó sobre la importancia de establecer un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) que ayude a paliar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que afecta a millones de mujeres mexicanas.

Al comparar entornos que cuentan o no con servicios de cuidado infantil, se observa que entre las mujeres cuyo origen se encuentra en la parte más baja de la escalera social, solo 32% supera su condición socioeconómica cuando su localidad no tiene servicios de cuidado. En cambio, en los lugares en donde sí los hay, un 63% de las mujeres en la misma condición lo logra.

La nota completa aquí.

Niños y niñas son quienes presentan mayor rezago educativo a causa de la pandemia

La semana pasada regresaron ya los estudiantes a las aulas de manera regular y con el aforo completo, esto después de poco más de dos años en los que la dinámica de la educación tuvo que cambiar drásticamente. De acuerdo con datos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) al primer día de clases asistieron el 95% de los alumnos y reportaron un asistencia total de la plantilla de docentes.

Los niños regresaron a las aulas con un importante rezago educativo, los planes de estudio no se revisaron a profundidad en los últimos dos ciclos debido a la dinámica que existía en las aulas. Es necesario que todo estudiante acuda a vacunarse cuando sea su turno para no seguir afectando la educación.


La nota completa aquí.

Urge abatir déficit de médicas y enfermeros en el ISSSTE

Tras esta la pandemia de COVID-19, y parte de los acuerdos que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado llegó durante ese periodo, fue regularizar a trabajadores eventuales y que así pueda haber una plantilla mayor de personal médico en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El líder sindical señaló que hay un déficit de doscientos médicos y ciento cincuenta enfermeras tan solo en la delegación del Issste en Aguascalientes. Las áreas donde más se necesita personal de este tipo son de especialidad y en urgencias.

La nota completa aquí.

Sin avances en el Congreso de Aguascalientes sobre temas de protección animal

No han avanzado temas de interés para los activistas ambientalistas y a favor de los animales durante la LXV legislatura, el proceso de los nuevos diputados ha sido más lento de lo que se esperaba. Piden que trabajen y defiendan los derechos de los animales.

Antes de que iniciara la LXV legislatura, activistas se reunieron con algunos diputados para plantear y discutir sobre posibles iniciativas que den como resultado el bienestar animal y se castigue a quien los dañe. Una de las propuestas que de ahí emanó fue la iniciativa para reformar la constitución local y declarar a los animales como seres sintientes, pero esta y otras iniciativas sobre el bienestar animal no han avanzado a buen ritmo en el Congreso.

La nota completa aquí.

Estas son las noticias más relevantes del día de hoy. Para mantenerte al día de lo que ocurre en Aguascalientes, sigue los canales de FacebookTwitter y Whatsapp de LJA.MX.


Show Full Content
Previous En promedio, las madres mexicanas tienen 2.2 hijos o hijas: Inegi
Next ¿En Aguascalientes ya no será necesario usar cubrebocas? (Junio 2022)
Close

NEXT STORY

Close

3 de cada 100 alumnos de la UPA realizarán algún tipo de movilidad nacional o internacional

19/01/2016
Close