Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 12 de mayo de 2022 - LJA Aguascalientes
12/05/2022

Buenos días, comunidad LJA. Estas son las noticias más relevantes del día de hoy.

No aumentaron hospitalizaciones ni muertes por COVID-19 durante la FNSM

Para la última semana de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) en Aguascalientes se registró un incremento de contagios por covid-19, pero no así un crecimiento en el número de hospitalizaciones o defunciones por esta enfermedad, según el último reporte técnico emitido por el la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).

De acuerdo a dicho informe, para la semana del primero al siete de mayo, la última donde estuvo la verbena, en la entidad se reportaron 342 nuevos contagios de la enfermedad pandémica, cifra mayor a los 175 registrados la semana anterior a esa, lo cual muestra un evidente crecimiento, pues una cifra como la última no se reportaba desde la segunda semana de marzo.

La nota completa aquí.

En partidos políticos es donde se ejerce más violencia política por razón de género

Aunque los partidos políticos cumplen con las reglas de paridad para las candidaturas, es en los propios partidos donde más violencia política hacia las mujeres se ejerce, destacó la consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Adriana M. Favela Herrera.

Señaló que tras estudios de ONU Mujeres realizados en México, se llegó a la conclusión de que los partidos políticos son los entes donde más se violenta a las mujeres, al tener esas prácticas muy normalizadas, con acciones como esconder las convocatorias para evitar que accedan a alguna candidatura, o el hecho de que el 3% del presupuesto que ingresa a cada organismo para generar o fortalecer los cuadros de mujeres en la política no se utiliza para ese objetivo, sino para adquirir productos para la limpieza o para cursos de belleza o cocina.

La nota completa aquí.

Buscan que ley de servidores públicos incluya sanciones para acosadores sexuales

Necesario que se reconozcan las figuras de acoso u hostigamiento sexual en las leyes de servidores públicos, actualmente son contempladas como faltas no graves por lo que no son severas las sanciones.

Como está la ley actualmente, no se puede sancionar a ningún acosador que labore dentro de la administración pública, pues el acoso se contempla como una falta menor, pero se propone elevarlo a falta grave, con lo que se podría inhabilitar o suspender del cargo a los responsables e incluso se pueden imponer sanciones económicas, dependiendo de la postura del juez de la sala administrativa.


La nota completa aquí.

Se instalaron ilegalmente máquinas expendedoras de vapeadores en Aguascalientes

Operan con impunidad las máquinas expendedoras de vapeadores y sus repuestos, esto a pesar de que están prohibidas por las normas locales. Son por lo menos 10 máquinas las que se instalaron en el perímetro ferial y se han detectado otras 5 en distintos centros comerciales. Autoridades han sido omisas ante esta situación, incluso fue el municipio capitalino quien otorgó los permisos.

En el 2020 se publicó la Ley para la Protección de los no Fumadores del Estado de Aguascalientes en el Periódico Oficial del Estado; una excelente norma pues ahí se contempla los espacios cerrados libres de humo y también la prohibición del cigarrillo electrónico, aerosoles y vapeadores.

La nota completa aquí.

Vapeadores contienen 60 veces más nicotina que un cigarro normal

La industria tabacalera ha encontrado un mayor interés de producir cigarrillos electrónicos y vapeadores ante la baja en ventas que han tenido como consecuencia de las campañas de prevención. Estos dispositivos resultan más atractivos para captar a nuevos fumadores.

Estos dispositivos contienen hasta 60 miligramos de nicotica, mientras un cigarro regular incluye un miligramo. Además tienen propiglenglicol y etilenglicol, ambos utilizados comúnmente para cosméticos y medicamentos; también poseen saborizantes y colorantes, algunos de ellos están demostrados que pueden provocar cáncer. Níquel, plomo y cromo son con lo que se fabrican estos vapeadores y con el calor se van diluyendo e ingresan en el organismo.

La nota completa aquí.

Estas son las noticias más relevantes del día de hoy. Para mantenerte al día de lo que ocurre en Aguascalientes, sigue los canales de FacebookTwitter y Whatsapp de LJA.MX.


Show Full Content
Previous Vapeadores contienen 60 veces más de nicotina en comparación con un cigarro normal
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Gran Premio de la F1 en México se aplaza hasta el 2021

24/07/2020
Close