Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 16 de mayo de 2022 - LJA Aguascalientes
22/06/2022

Buenos días, comunidad LJA. Estas son las noticias más relevantes del día de hoy.

Leyes no han sido efectivas para reducir tabaquismo en la población

El titular de la Dirección de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, señaló que la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco En Aguascalientes, publicada hace apenas dos años, tiene una excelente calidad pues da fundamentos jurídicos suficientes para actuar, sin embargo, reconoció que con la llegada la pandemia del covid-19 se retrasó más su implementación.

Comentó que, aunque han sido constantes las acciones de la Dirección de Regulación Sanitaria, lamentablemente el consumo de tabaco no se ha detenido ni se percibe una reducción considerable. Consideró que desde el poder legislativo se deben establecer políticas públicas que de fundamentos para prevenir el tabaquismo.

La nota completa aquí.

Será más eficiente el servicio de transporte público con la nueva concesión

Esperan que a la brevedad comiencen a funcionar los camiones que formarán parte del nuevo esquema de transporte público para así se tenga una mayor disponibilidad de unidades en la calle, actualmente se continúan definiendo los aspectos legales de la empresa que tomará el mando de la concesión.

Desde hace mes que comenzó el cambio en el esquema del transporte público urbano para de una vez por todas dejar atrás el esquema que estaba siendo operado por ATUSA. De manera temporal, se rentaron camiones para dar el servicio en lo que se definen aspectos legales del nuevo esquema y en lo que se remodelan camiones, sin embargo, estos nos han sido suficientes para dar abasto a toda la ciudad pues están tardando mucho tiempo los camiones.

La nota completa aquí.

Pandemia disparó justicia digital pero dejó a muchos rezagados

México Evalúa presentó un diagnóstico que mide el grado de desarrollo tecnológico en los 32 poderes judiciales del país. Al respecto, la investigación arroja que el uso de las herramientas tecnológicas aumentó exponencialmente durante la crisis sanitaria. Por ejemplo, en cuanto a las, en 2020 se emitieron 3.5 veces más firmas electrónicas que en 2019.

La investigación también encontró que si bien la mayoría de los poderes judiciales han implementado ciertas herramientas tecnológicas –como las plataformas de videoconferencias para desahogar audiencias, los sistemas de gestión de expedientes o el expediente electrónico–, solamente la mitad cuenta con una plataforma para recibir demandas y/o promociones o una firma electrónica, y sólo 2 poderes judiciales han implementado hasta ahora los juicios en línea


La nota completa aquí.

Incremento salarial del 7.5% para maestros y maestras del país

El aumento salarial para los trabajadores de la educación es producto del proceso de austeridad y de ahorro en la Administración Pública Federal (APF); para este año se otorgará un incremento aproximado de 7.5 por ciento, lo que consolida el compromiso del Gobierno de México con la seguridad y el bienestar del magisterio nacional, anunció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Durante la conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Patio del Trabajo del edificio sede de la dependencia, Gómez Álvarez informó que la modificación salarial se realizará de manera escalonada, lo que les permitirá alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos.

La nota completa aquí.

Con la pandemia aumentará la brecha de género

Durante la pandemia de covid-19, fueron las mujeres quienes se les relegaron los trabajos domésticos debido a los roles de género que siguen muy marcados en el hogar. Esto sin duda provocará que aumenten las brechas de género en la participación pública y en el ejercicio de derechos sociales.

En el 2020, en comparación con el 2018, el empleo en mujeres retrocedió en 2.8 puntos porcentuales, mientras que el trabajo doméstico como ocupación exclusiva aumentó en un 2.1 puntos porcentuales. En total, durante el primer año de la pandemia 1.2 millones de hombres reportaron que el que hacer doméstico era su ocupación primaria, mientras que en mujeres la cifra ascendió a los 18.4 millones. Esto de acuerdo a datos del Coneval.

La nota completa aquí.

Estas son las noticias más relevantes del día de hoy. Para mantenerte al día de lo que ocurre en Aguascalientes, sigue los canales de FacebookTwitter y Whatsapp de LJA.MX.


Show Full Content
Previous “AGUASCALIENTES ES FUERTE GRACIAS AL TRABAJO DE SUS MUJERES”: TERE JIMÉNEZ
Next LOS RETOS EDUCATIVOS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
Close

NEXT STORY

Close

Coronan a los reyes de La Casa del Abuelo en Aguascalientes

23/08/2019
Close