Muere el violista Ara Ghukasyan, profesor e instrumentista de la Orquesta de Baja California - LJA Aguascalientes
23/06/2022

Judith Amador

 

El lunes 23 de mayo, a los 54 años, falleció, debido a un paro cardiaco, el violista de origen armenio Ara Ghukasyan, integrante de la Orquesta de Baja California (OBC), con sede en Tijuana, fundada por el director mexicano Eduardo García Barrios.

 

La propia orquesta, la Fundación de Artes Musicales y el Centro de Artes Musicales (CAM) de la entidad, dieron a conocer a través de su página en Facebook el fallecimiento del instrumentista, a quien recordaron como un “extraordinario músico, docente y maravilloso ser humano”, al dar sus condolencias a su esposa la maestra Nonna Alakhverdova, concertino de la OBC, y sus hijos Rubén, Erik y Gari.

 

El doctor Ghukasyan era maestro del CAM, director de la Camerata de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (ABC), y fue también director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ticuán.

 

Armando Pesqueira, actual director artístico y musical de la OBC, declaró al medio “Zeta Tijuana” que el fallecimiento del violista fue sorpresivo pues realizaba su quehacer artístico con vitalidad y pasión.


 

Ghukasyan nació el 4 de septiembre de 1967 en Erevan, Armenia, país en el cual realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional. Hizo su posgrado en viola y se tituló como solista y maestro. Llegó a México en el año 2000 y se incorporó a la Camerata de Coahuila.

 

En 2003 se nacionalizó mexicano y un año después, en 2004, se integró a la Orquesta Filarmónica de Sonora y asumió la dirección de la Orquesta Juvenil de Sonora. En 2007 se integró a la planta docente de la UABC, como catedrático de viola.

 

Recientemente, durante 2021 tanto el maestro Ghukasyan, como su esposa Alakhverdova, estuvieron trabajando con los cuerdistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, cúpula del Sistema Nacional de Fomento Musical, y consideraban muy gratificante trabajar con jóvenes.

 

 

 


Show Full Content
Previous Falleció José Martínez Mendoza, biógrafo de Carlos Slim y la privatización de Telmex
Next Volaris operará 10 rutas desde el AIFA y 6 desde Toluca
Close

NEXT STORY

Close

Serán agravantes de homicidio y lesiones el odio racial y a la diversidad sexual

08/04/2021
Close