Mujeres tienen menor acceso a la salud a través del empleo que los hombres, revela estudio del CEEY - LJA Aguascalientes
23/09/2022

Antes de la pandemia sólo el 17.8% de las mujeres con empleo tenían acceso a la salud a través del mismo, mientras que ese porcentaje asciende a 28.6% en los hombres

 

La desigualdad de género es un problema estructural que no solamente está incrustado en la clase política o en las actividades personales del día a día, sino que también está presente en la economía y en el acceso a los derechos humanos.

Lo anterior se puede corroborar en el último Boletín de Movilidad Social en el Mercado de Trabajo, recientemente publicado por el prestigioso Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), donde se consignó que en México las mujeres ocupadas tuvieron menos posibilidad que los hombres de contar con acceso a la salud a través de su empleo, situación que ya existía dos décadas antes de la pandemia del covid-19, pero que a principios de la misma terminó por evidenciarse.

En el estudio se asegura: “Las desventajas laborales de las mujeres respecto de los hombres se han profundizado y poco se ha hecho para resarcir los daños que ocasionó la pandemia”, señala el estudio que analiza las desigualdades económicas y laborales que todavía persisten en la sociedad mexicana y que terminan poniendo en desventaja a las mujeres, haciendo que para ellas aún es más difícil lograr la movilidad social.

De acuerdo al CEEY, antes de la pandemia, entre el 2006 y el 2018, “el porcentaje de hombres con acceso a servicios de salud por su empleo, o que no lo tenían y lo obtuvieron en el curso de un año (31.9 % en promedio) fue ligeramente mayor que el de las mujeres (31.4 % en promedio)”. Sin embargo, fue para el primer trimestre del 2020, cuando apenas empezaba la pandemia del covid-19, que se registró un “importante cambio” en esas cifras, con el cual se confirmó que para entonces ya había una notoria diferencia entre el porcentaje de hombres ocupados que tenían acceso a la salud, sobre el porcentaje de mujeres que a través de su empleo también podían acceder a este derecho.

Para el trimestre mencionado, al inicio de la pandemia, la brecha ya era evidente, pues mientras que el 28.6% de los hombres ocupados habían podido incorporarse a los servicios de salud del estado, solamente el 17.8% de mujeres ocupados pudieron hacer lo propio.

Luego, esa tendencia se replicó ya que “para el primer trimestre de 2021, los porcentajes de quienes mantenían u obtenían acceso a servicios de salud en virtud de su empleo se redujeran. Los porcentajes fueron de 27.2 % para los hombres y de 16.6 % para las mujeres. Con ello, se mantuvo la distancia entre hombres y mujeres, que comenzó a deteriorarse en 2020”, dice el estudio.

El panorama de desigualdad de género que aún prevalece en la actualidad demanda “acciones de política pública que compensen la desventaja histórica de las mujeres en el mercado laboral”, señala el CEEY, por ello los gobiernos deben atender los problemas estructurales de fondo para poder garantizar la igualdad.     



Show Full Content
Previous 80% de las aguas tratadas son regresadas al río San Pedro: no hay un uso eficiente 
Next Cartel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, presentes en Aguascalientes: CIDE
Close

NEXT STORY

Close

La indiferencia también contamina: Queta Medellín

07/01/2022
Close