- Aguascalientes debe garantizar la aplicabilidad de la norma sin que haya obstáculos para las personas gestantes
- Ciudadanía y organizaciones civiles tendrán que seguir vigilando que se cumpla con la NOM-046
Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó la aplicabilidad de la NOM-046 en todos los estados, esta norma establece que el estado debe tener la infraestructura y el personal médico necesarios para que las personas gestantes puedan interrumpir su embarazo en casos de violación.
El diputado Juan Carlos Regalado Ugarte consideró que la resolución de la Corte es un logro importante pues representa un avance para el respeto de cuerpos de mujeres y personas gestantes. Reconoció que en el sector salud podría haber obstáculos que impidan realizar esta práctica, pero enfatizó que no debe haber impedimento alguno para evitar que se aplique.
Para garantizar el cumplimiento de esta norma seguirá siendo necesaria la vigilancia por parte de la ciudadanía y de organizaciones civiles para la protección de los derechos humanos.
La diputada Sanjuana Martínez Meléndez señaló que esta norma debe acatarse sin ninguna excusa, pues ya se tiene la sentencia de la SCJN y se reafirmó que ya no es un tema tabú.
En contraste, reconoció que hace falta una mayor difusión en sentencias de la SCJN cuando se trata de derechos de grupos vulnerados, como es este el caso. El Estado debe tener apertura para hablar sobre estos temas y difundirlos para que se puedan ejercer estos derechos.
Coincidió que toda autoridad también deberá ser vigilante y ser garante para que el Estado pueda permitir el libre ejercicio de derechos y que se hagan valer. Adelantó que desde el Congreso defenderán la aplicabilidad de esta norma.




