Necesario impulsar y aprovechar crecimiento de empresas en manos de mujeres - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • SER propone a empresarias apoyos para exportar sus productos

 

El 16% de las empresas en México están en manos de mujeres y son 3 de cada 5 emprendedores, lo que representa que es necesario impulsar esa tendencia, pero también aprovecharla, señaló Martha Delgado Peralta, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien aseguró que el trabajo de México es tener una política exterior feminista.

Durante la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional de AMEXME, a desarrollarse en esta ciudad, la representante del canciller Marcelo Ebrard propuso un trabajo conjunto con las empresarias del organismo para hacer posible que comiencen a exportar sus productos y encontrar socias mexicanas en otros países, a fin de lograr cadenas de suministros de sus productos o asociaciones estratégicas. 

“Pensar que nuestras embajadas van a ser sus representaciones para encontrar clientes para sus productos, o fuentes de financiamiento o fondos de inversión que les ayuden a salir adelante y capitalizar sus negocios”, manifestó.

Expuso que inclusive la Secretaría de Relaciones Exteriores puede ser la catalizadora para que vayan al exterior a ofrecer sus experiencias a mujeres de otros países o traer a otras mujeres del extranjero a compartirles cómo le han hecho. El ofrecimiento lo hizo a las empresarias de AMEXME de Aguascalientes y a la representación nacional. 

Aseveró que México tiene una política exterior feminista, lo cual hace posible apoyar a las mujeres empresarias mexicanas, al ser una instrucción del canciller, y aseguró que es el primer país que se posiciona en América Latina de esta manera, al igual que otros países de Europa y Canadá, “esta visión feminista se caracteriza por posicionar desde una visión transversal los intereses de nuestras mujeres”, dijo.

Explicó que una vez que desapareció PROMÉXICO (dependencia que promovía el comercio y la inversión internacional) las atribuciones que tenía fueron trasferidas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo habrán de impulsar la Dirección de Impulso Económico, para apoyar a las empresas de mujeres mexicanas, a fin de aprovechar la tendencia actual en el crecimiento de empresas y emprendedoras mexicanas.

Será a través del programa Mujer Exporta la manera en que la cancillería logrará vincular a las empresarias con las embajadas y empresarias mexicanas de otros países para realizar un intercambio de experiencias, pero también para que comiencen a exportar sus productos a todo el mundo, aseveró Delgado Peralta.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aguascalientes, sede del XIX Congreso Nacional de la AMEXME
Next Alistan operación del Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Asociación de Padres, limitada para opinar sobre la pugna contra el IEA

31/01/2014
Close