- A las autoridades electorales y partidos les está costando trabajo aplicar estas cuotas; se requiere mejorar el fundamento
Es necesario mejorar la aplicación de las cuotas afirmativas para las candidaturas y desde el Congreso local se comprometen a hacer la revisión del código electoral después de que concluyan estas elecciones.
Las elecciones del año pasado, en donde se renovó el Congreso del Estado y las administraciones municipales, fue la primera en donde se aplicaron las cuotas en favor de los grupos vulnerados, donde cada partido debió postular a un candidato que sea parte de la diversidad sexual y a una persona con discapacidad.
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, comentó que, tras la reunión con el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), se llegó a la conclusión de la necesidad de replantear la forma en que aplican las cuotas afirmativas, incluso en temas de paridad de género.
“Son la aplicación de estas cuotas las que, ya en la realidad, está costando un poco de trabajo dirimir, creo que con un andamiaje jurídico correcto se podrían clarificar muchas cosas”, comentó el legislador.
Afirmó que esta sería solo una de varias de las acciones que deberían plantearse después de este proceso electoral para así mejorar el fundamento con el que se realizan las elecciones en el estado.
Después del 5 de junio, cuando concluya la votación, nuevamente las autoridades electorales se reunirán con integrantes del Congreso de Estado para plantear áreas de oportunidad a atender en el código electoral, ver qué funciona y qué no funciona.