Noveno encuentro de Entepola se realizará sin apoyo del IMAC - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • En 8 ediciones, el IMAC asumió la responsabilidad administrativa y financiera
  • A pesar de la falta de apoyo gubernamental se comprometen a realizar un encuentro digno

 

 

El encuentro de Entepola en Aguascalientes se celebrará sin apoyo del Instituto Municipal Aguascalentense de Arte y Cultura (IMAC), señala un comunicado emitido por la dirección artística de este evento de artes escénicas que por 8 años había contado con el apoyo de la administración capitalina.

El documento detalla que desde 2014 el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano se gestó como un espacio de participación de la comunidad a través de las artes escénicas, “durante las primeras 8 emisiones existió una provechosa relación en la que el IMAC asumió la responsabilidad administrativa y financiera del encuentro. El personal de dicha oficina y un comité ciudadano trabajaban de manera eficiente para hacer crecer al Entepola en alcance y proyección dentro y fuera de Aguascalientes”.

Expone que a principios de este año, el equipo organizador se acercó a la recién llegada dirección del Instituto para proponer la continuidad del evento, sin embargo, la reestructuración de esta dependencia municipal no contemplaba al Entepola dentro de sus programas de acción y, a pesar de las propuestas realizadas por los representantes del encuentro, no se tuvo una respuesta favorable.

“Por consecuencia, el Entepola México se deslindó del IMAC a partir de este año y de esta manera se convirtió en una iniciativa independiente y autogestiva”, se subraya.

Destaca que David Musa, quien fundó Entepola en Chile hace 35 años, manifestó que mantiene total respaldo para el equipo encargado de la réplica del encuentro en México, por lo que “la confianza que otorga a este colectivo se vuelve esencial para abrir la mirada a una evolución positiva de esta fiesta teatral, la cual, en estos momentos se convierte en la única sede activa de Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano. La llama del Entepola no se apaga, se avivará con la celebración del noveno encuentro, planeado para realizarse en esta ciudad del 7 al 10 de septiembre.

Ahora la Dirección Artística ve esta situación, más que como una amenaza que de alguna manera esperaban, se convirtió en una oportunidad para que el Entepola crezca en alcance y en prestigio, para afianzarse como un evento significativo del teatro popular y comunitario a nivel continental. 

“La presencia de decenas de compañías artísticas y cientos de artistas en las emisiones anteriores han creado una red hermanada por el teatro que seguirá creciendo y llegando a los lugares y públicos que lo necesitan. Entepola es un proyecto ideado en una cultura de paz que se sostuvo por acuerdos institucionales, pero sobre todo, por la voluntad de la ciudadanía, que en cada emisión ha otorgado su esfuerzo sin otro fin que el de hacer crecer al teatro y abonar a una mejor sociedad. 


La misiva finaliza con un agradecimiento al IMAC por haber hecho posibles 8 emisiones con una buena relación con la parte gubernamental, así como al personal por haber enriquecido este encuentro con su trabajo, dedicación y espíritu durante todos estos años. 

De igual modo, se comprometieron a realizar un nuevo encuentro “cada vez más digno y más útil para contribuir a una mejor comunidad y un mejor país. ¡Entepola es mucho más que teatro, es comunidad!”, concluye.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sigue en pie el proyecto de movilidad con ADO, continúan mesas de trabajo en CMOV
Next Habrá menos trámites y requisitos para hacer desarrollos con el nuevo código urbano
Close

NEXT STORY

Close

Ciudadanos podrán canjear sus armas por dinero en efectivo, despensas o aparatos electrónicos

07/03/2013
Close