Pandemia les pega a salarios de las mujeres más que a los de los hombres en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Del 2018 al 2020, el empleo de las mujeres retrocedió en 2.8 puntos porcentuales mientras que el trabajo doméstico como tarea exclusiva aumentó en 2.1 puntos

 

Disminuyeron las percepciones de las mujeres a partir de la pandemia, son menos las mujeres que perciben más de tres salarios mínimos al mes.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Indicadores sobre la Pobreza y Género en México elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ritmo de crecimiento de empleo de las mujeres se ha estancado a partir de la pandemia por el covid-19. 

Señalan que del 2018 al 2020, el empleo de las mujeres retrocedió en 2.8 puntos porcentuales mientras que el trabajo doméstico como tarea exclusiva aumentó en 2.1 puntos. Antes de la pandemia, se estima que el 47.1% de las mujeres se encontraban empleadas, mientras que el 44.5% se destinaban su día en labores domésticas no remuneradas pero durante la pandemia esto se revirtió pues el empleo descendió 2.3 puntos porcentuales.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre del 2018 había 580 mil 103 personas ocupadas en el estado, de las cuales 222 mil 16 eran mujeres. Después de la llegada de la pandemia y para el periodo en el que se ha logrado mitigar su impacto, específicamente para el cuatro trimestre del 2021, se tiene una población ocupada de 630 mil 697 personas, de las cuales 252 mil 380 son mujeres.

A simple vista, se podría concluir que la pandemia no ha afectado la incorporación de las mujeres en el campo laboral, sin embargo, estas brechas son más claras cuando se analizan el cambio en el nivel de ingresos que se tuvo antes y después de la pandemia. 

Del total de mujeres ocupadas, en el 2018 28 mil 710 percibía de 2 a 3 salarios mínimos, tras la pandemia esta cifra disminuyó considerablemente, solo 22 mil 528 mujeres permanecieron en esta situación. Y entre más alto el nivel de percepciones, más marcado es el cambio, por ejemplo en el 2018 18 mil 40 mujeres tenían una percepción de entre 3 y 5 salarios mínimos, tres años después 9 mil 814 mujeres permanecieron en esta situación; de igual manera, antes de la pandemia 5 mil 441 mujeres percibían más de 5 salarios mínimos, ahora son 3 mil 495 que están esta situación.

Desde luego, esta misma tendencia se replica para los hombres, sin embargo, las diferencias no resultan tan pronunciadas en comparación con estos datos. A pesar de que no se ha estancado el crecimiento de empleo para mujeres en Aguascalientes, sí se han visto muy afectadas en sus ingresos.



Show Full Content
Previous Disminuye el número de defensas concluidas a favor de los usuarios de aseguradoras
Next Bajan las pérdidas de Jesús María por operación de CAPAS 
Close

NEXT STORY

Close

Temen por abandono escolar en educación superior de Aguascalientes

29/10/2020
Close