Personalismo de Estado/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
03/07/2022

Ya transitamos por el segundo debate electoral de las candidatas a la gubernatura, del proceso 2022, primero oficial organizado por el IEE, Instituto Estatal Electoral, este martes 17 de mayo, realizado en el recinto del Teatro Aguascalientes. De nueva cuenta, acudo a la recesión de Edilberto Aldán, Director Editorial de LJA.MX, quien a este respecto pronuncia sentencioso: “Chasco. Ayer se confirmó que estamos lejos, lejísimos de saber organizar debates, en cada proceso electoral es lo mismo, las autoridades tienen que obligar a los candidatos a asistir, negocian con los partidos políticos para cuidar a sus aspirantes, se inventan formatos para dar fluidez y transformar el encuentro en un verdadero diálogo, pero nosotros, sí, nosotros, queremos ver una pelea de lucha libre, sangre, y al final nos quedamos sin lo uno ni lo otro, no se da la conversación enriquecedora donde se comparen propuestas y contrasten ideas, ni se asiste a una batalla despiadada”.(LJA.MX La Purísima…Grilla: ¿Debate? 18/05/2022. https://www.lja.mx/2022/05/la-purisima-grilla-debate/#:~:text=Chasco.%20Ayer%20se,medios%20de%20comunicaci%C3%B3n).

Sigue con el crédito de las debatientes: -En el primer debate al que asisten las cinco candidatas Nora Ruvalcaba Gámez, Anayeli Muñoz Moreno, Martha Cecilia Márquez Alvarado, María Teresa Jiménez Esquivel y Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (que así fue como las presentaron en el escenario del Teatro Aguascalientes), el gran perdedor fue el electorado, porque tanto se cuida a las candidatas que el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes dejó el teatro vacío, sin permitir el acceso al público, ni siquiera a los medios de comunicación.”

De las ideas y temas en juego: – “Los temas (Salud pública; Seguridad Pública y Prevención del Delito; Movilidad, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) fueron lo de menos, también las formas de participación, porque en la esfera de cristal en que se mantuvieron las candidatas, tres de ellas se rindieron a lo que la masa exigía: darle con todo a la candidata de la coalición Va por Aguascalientes, Teresa Jiménez.” Privilegio del ataque sobre intercambio racional coloquial.

El autor deja en claro que dos candidatas son las que se plantan con aplomo, cada una a su manera: a) “Avanzan y consolidan Teresa Jiménez y Anayeli Muñoz. La candidata de Vamos por Aguascalientes llegó al debate con la promesa de que a los ataques y denuncias contestaría con propuestas, ese guion estableció y de ahí no se salió, si la exalcaldesa lo que desea es mantener una imagen, lo consiguió, a costa del lucimiento personal o dar muestras del carisma con que dicen arrasa en las comunidades, se nota que acudió al debate preocupada por sus adversarias, en todas sus intervenciones careció de naturalidad y fluidez, porque acudía a los letreros con sus propuestas y leía sus apuntes, si ese era el propósito de acudir al debate, evadir la multa al ausentarse y sacudirse los ataques, Teresa Jiménez lo logró, reiteramos, a costa de la proyección de su capacidad y habilidad para conectar con el electorado.

  1. b) Anayeli Muñoz se creció del anterior debate a este, la de Movimiento Ciudadano trae un discurso articulado y sobre el cual puede improvisar, a diferencia de las otras candidatas, Muñoz Moreno respondió todas las preguntas, no discutió con las moderadoras ni le llamaron la atención por el tiempo, en cada intervención se hizo del micrófono para responder los cuestionamientos y añadir una puntilla en contra de Nora Ruvalcaba.

Y concluye con un torero pase de la firma: – Martha Márquez, Teresa Jiménez y Natzielly Rodríguez, frente a la cautela de la candidata de Va por Aguascalientes y la furia de las aspirantes del bloque opositor, Anayeli Muñoz se confirmó como una alternativa para quienes no quieran votar por Acción Nacional y sus arrimados.”

Alineaciones y posicionamientos que ya empiezan a configurar un rostro más preciso ante los electores de este 5 de junio. Lo que nos permite dar un paso adelante, para ensayar de encuadrar con mayor claridad la figura del gobierno que viene. 

Para aclarar, precisamente, este asunto de “encuadrar la figura del gobierno que viene”, me voy a referir al tema central del Federalismo -que consagra nuestra Constitución Política-. En efecto, la Constitución mexicana recoge la cláusula federal en sus artículos 73 y 124, aunque la forma federal del Estado se establece en el artículo 40, (=”Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental“).

Por parte de las entidades de la Federación, se tiene la norma constitucional: “Título Quinto. De los Estados de la Federación y de la Ciudad de México. (Denominación del Título reformada DOF 25-10-1993, 29-01-2016). Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes (…). /Párrafo reformado DOF 10-02-2014/.

Los expertos juristas nos aclaran que el federalismo es una nota constitucional del estado mexicano, y refieren al Artículo 124, que plantea un modelo dual: descentralización de las competencias entre estados y gobierno federal. Y reconocen la injerencia de otro modelo, que por ahora se mantiene en boga. Sea, el “federalismo cooperativo” / o federalismo integrador”, que propone competencias compartidas = la coordinación y la concurrencia. Se nos alerta, además, de que históricamente, hemos tenido un gran número de reformas constitucionales, (sólo desde 1997 a 2014/ hubo 30 reformas constitucionales; 25 de ellas bajo este modelo de integración jurídica, o de compartir competencias).


Al día de hoy, se siguen ensayando formas distintas de esta “integración” o formas de “cooperación”, entre las entidades federativas y el Gobierno Federal. De hecho, la muy reciente iniciativa de reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, es prueba de ello. Aunque, lo hace con intenciones claras de refundar una hegemonía del poder federal sobre los estados federados, con claros visos de centralización de funciones sustantivas, bajo un mando autoritario y personalista del Ejecutivo en turno, además de redefinir el destino final de la recaudación fiscal y su derivado financiamiento necesario al pacto federal.

Para mayor claridad de lo que esta pretensión significa, veamos a detalle cómo somos vistos -los ciudadanos de Aguascalientes- por el Ejecutivo, en tanto estado de la Federación, qué dimensión representativa del poder le significamos; y más importante aún, cómo habremos de quedar si su reforma constitucional fuera aprobada. Eh aquí los datos precisos que incluye el texto de su iniciativa:

1) Aguascalientes recibe como financiamiento ordinario para sus partidos políticos: $60’361,446.46 Pesos, (2021);

2) El presupuesto de todas las autoridades electorales federales y locales, 1999-2018 (Miles de millones de pesos a precios constantes 2018): $68.3.

3) Presupuesto asignado a órganos políticos locales electorales, 2021, Aguascalientes: -Presupuesto autorizado, $ 83,755,000.0 Pesos; ampliación presupuestal, $19,798,092.0; Total: $103,533,092.0 Pesos.

4) Se propone una nueva Composición de la Cámara de Diputados por entidad federativa. Aguascalientes tiene 1’425,607 ciudadanos/as, lo que representa el 1.10% del total nacional; por lo cual le corresponderían únicamente 3 Diputaciones a elegir, que representan el 1% nacional. Para un total de 300 curules en la Cámara de Diputados. (Para lo cual se explica que el Cociente Natural de Asignación que corresponde a una población total nacional de 126’014,024) y si son 300 posiciones a elegir, el cociente es = 429,046.747).

5) En México se tiene una Senaduría por cada 984,375 habitantes, que suman 128 Senadores; en tanto que -por ejemplo- Estados Unidos tiene una por cada 3 millones 329,000 habitantes, para un total de 100 Senadores; Japón con una población similar a la nuestra, 126 millones de habitantes, tiene 480 Diputaciones y 242 Senadurías.

6) Asimismo, la reforma propone una Reducción de Integrantes de Congresos Locales, ayuntamientos y alcaldías. Aguascalientes con datos de población al 2020, 1’425,607 habitantes, cuenta con 27 Diputados Locales; ahora, se propone que tenga sólo 15 Diputaciones, por lo que se reducen -12 diputados-as.

7) Y también para el Municipio capital de Aguascalientes -mayor a 1 millón 10,000 habitantes le corresponderían hasta 9 regidurías; y a aquellos Ayuntamientos menores a 60,000 habitantes les tocaría 1 Regiduría; y sólo si superan esa cifra pero sea menor a 370,000 habitantes, se les asignarían 3 regidurías.

Para concluir que: De aprobarse la presente iniciativa, México contará con un sistema electoral que otorgue a la ciudadanía la representatividad y pluralidad de su espectro político de manera fehaciente, garantizando una mayor equidad, equilibrio de poder, certeza de procesos electorales, autenticidad de las elecciones y ejercicios de democracia directa; austeridad y eficiencia en el gasto público…. (¿¿¿¿¿¡¡¡??????).

Datos que por sí solos, independiente del colorido lenguaje, bastante matizado de ironías e invectivas francas al pasado constitucional de México, se crea un mosaico cargadamente barroco de “cambio” bajo la 4ª Transformación, más ultra-aspiracionista de poder hegemónico, centralizado, de Hacienda/Tesoro Federal dominante-omnímodo, unipersonal y autoritario desde el gobierno federal, que esté en turno -si ello históricamente aplica-

P.S.- Quiero unirme a la gran comunidad mexicana en su feliz y merecido reconocimiento al Arqueólogo Eduardo Matos cuya actualidad y momentum, histórico y mediático, ya ha marcado a México. – El inaugura cátedra que lleva su nombre. La arqueología como ninguna otra disciplina, puede penetrar en el tiempo en la manera en que lo hace para llegar y estar frente a frente con la obra del hombre, con el hombre mismo, aseguró el destacado arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, al inaugurar anoche la cátedra que lleva su nombre, en el Museo Nacional de Antropología (MNA). (Fuente: Notimex. 04.10.2017 – 10:11h).

Nace, por la Universidad de Harvard “The Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series”, la primera en casi 400 años de historia de la universidad en honor a un mexicano, la cátedra tiene como propósito vincular a los especialistas más destacados del mundo en el tema del México prehispánico. El establecimiento de esta cátedra ha sido posible gracias a la generosidad de José Antonio Alonso Espinosa y la iniciativa de David Carrasco, Neil L. Rudenstine, profesor de Estudios Latinoamericanos en Harvard. (Ver más en http://www.20minutos.com.mx/noticia/278609/0/arqueologo-eduardo-matos-inaugura-catedra-que-lleva-su-nombre/#xtor=AD-1&xts=513356).

Hoy, Eduardo Matos Moctezuma fue anunciado ayer en España como ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, uno de los más prestigiados en el orbe, y se suma al gran legado de este arqueólogo, investigador y académico de la UNAM. La entrega del reconocimiento será en octubre en Oviedo.  ¡Felicidades, Maestro! (https://www.gaceta.unam.mx/eduardo-matos-moctezuma-premio-princesa-de-asturias/#:~:text=Eduardo%20Matos%20Moctezuma%20fue,ser%C3%A1%20en%20octubre%20en%20Oviedo).

 

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