Poco a poco disminuye el transporte pesado en la ciudad: Leonardo Montañez  - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • Antes, de cada 100 autos que entraban a la zona metropolitana, 23 eran transporte pesado, ahora solamente son diez
  • Colocarán señalética y carteles para informar a los transportistas de este nuevo libramiento, que desahogará el tráfico en la ciudad

 

Desde que se inauguró el nuevo libramiento carretero de Aguascalientes, con el cual se colocó la primera caseta del estado, paulatinamente ha disminuido la circulación de transporte pesado en la zona metropolitana, según refirió el alcalde capitalino, Leonardo Montañez Castro, quien explicó que ahora ya están evaluando poner señalética en las afueras de la ciudad para avisar a los transportistas y viajeros sobre esta opción vial para no cruzar por dentro al estado.

El presidente explicó que antes, de 100 vehículos que entraban a la ciudad, 23 eran transporte pesado, pero ahora, con el nuevo libramiento, esa cifra bajó a diez, misma que se espera que después todavía pueda disminuir otro poco.

“Ha disminuido ya considerablemente el transporte pesado”, aseguró, y también confirmó que en las vialidades donde todavía tiene competencia su gobierno, se dialogará con algunos particulares para poner señales y avisar sobre la opción del libramiento. 

Montañez Castro añadió: “Estamos ahorita en una revisión de carteleras que están en la zona federal, pero para no tener problemas de competencia, para que nosotros podamos establecer carteleras a través de los particulares, donde le informemos al transporte pesado cuál es la libre, y cuál es la de cuota”.

Por otra parte, recordó que al transporte pesado no se le puede obligar a transitar por la autopista de cuota, en este caso el libramiento carretero, y por ello también se les informará sobre la opción de la carretera libre.

“Estableceremos carteleras donde con un mapa, y donde ellos sepan cuál es la libre y cuál es la de cuota”, reiteró el presidente municipal.

Lo que sí es un hecho, aclaró el primer edil, es que las autoridades municipales ahora con las dos opciones, tanto la libre como el libramiento carretero con cuota, sí puede prohibir el tránsito de transporte pesado dentro de la ciudad a ciertas horas. No obstante, dado que el libramiento acaba de abrirse, actualmente se está dando un periodo de gracia donde se está informando de esta opción a los transportistas.

Ya cuando haya pasado tiempo y con los carteles informativos, no habrá pretexto para que estos vehículos, que provocan tráfico y que también son factor importante detrás de los baches, sigan transitando en la ciudad.    


Aunque aún no se sabe cuánto durará el tiempo “de gracia”, el presidente estimó que con un mes o 45 días, pero explicó que también tiene que durar el tiempo que el gobierno tarde en poner los carteles con información sobre el libramiento.  


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