¿Por qué los pilotos están odiando volar al aeropuerto de la Ciudad de México? - LJA Aguascalientes
02/07/2022

En el Valle de México recientemente se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se construyó para solucionar el problema de congestión que desde hace tiempo había mostrado el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en la Ciudad de México.

El AIFA ha iniciado ya con sus operaciones, sin embargo su actividad ha traído consigo algunas complicaciones. Estas están relacionadas con el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México y la zona Metropolitana, el cual ha sido señalado como erróneo e incluso peligroso.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha publicado una misiva dirigida a la dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). En esta, exponen que las alertas del sistema de advertencia de proximidad al suelo han aumentado considerablemente desde el rediseño del espacio aéreo, haciendo riesgosa la operación de los vuelos.

El mencionado sistema de alertas indica un peligro de colisión de las aeronaves, ya sea con el suelo u otro obstáculo. En la carta, la Asociación expone que se han registrado 17 eventos que provocaron que los pilotos tomaran medidas emergentes.

Además, indican que se han registrado varios incidentes relacionados con la carga de combustible de las aeronaves, ocasionados por una mala planeación y retrasos en el aterrizaje.

El documento continúa mencionando que no se tomaron en cuenta los desafíos que supone la geografía única de la capital mexicana para la aviación. El AICM se ubica a 2 230 metros sobre el nivel del mar, además de estar rodeado de montañas. Estas características suponen un grado de dificultad para los vehículos que entran y salen del mismo.

Las autoridades mexicanas no han dado respuesta a esta carta. Cabe mencionar que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos rebajó la calificación en seguridad de la aviación nacional, impidiendo una expasión en vuelos hacia ese país.


Show Full Content
Previous Aseguradoras pagan 3,012 millones de dólares por covid-19, nuevo récord para México
Next El INE impugna decisión que evita que la FGR entregue investigación sobre Pío López Obrador
Close

NEXT STORY

Close

Opositores se oponen a consulta sobre expresidentes porque no les gusta la democracia participativa: AMLO

29/06/2021
Close