Positiva la colaboración de negocios en la FNSM para separación de basura - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Se recolectaron más de 100 toneladas de basura reciclada en el área ferial
  • En restaurantes, antros y bares el 60% de la basura que se genera es reciclable

 

La colaboración para separar la basura por parte de los dueños de restaurantes, antros y bares que operaron durante la Feria Nacional de San Marcos resultó exitosa, a decir del secretario de Servicios Públicos del municipio capital, Carlos España.

Si bien la dinámica de esos negocios llevan ritmos acelerados por el número de clientes que generalmente acuden a esos lugares, en cuanto a la recolección y separación de residuos se alcanzó llegar a un buen número, pues se llegó a más de las 100 toneladas de basura reciclada, de las 500 toneladas que en total se recolectan de esos espacios.

“Esto nos ha ayudado un poco a fortalecer el tema de la separación de residuos. El aprovechamiento de ese material reciclado es normalmente el PET y el aluminio, al ser el que más se genera en las 90 hectáreas de la zona de feria”, expuso el funcionario.

Destacó que en los días de feria, al haber una diferenciación de los fines de semana, se genera entre 40 a 50 toneladas de basura diariamente, misma que se recolecta a través del barrido manual, en los tambos de basura y el barrido mecánico.

El secretario de servicios públicos detalló que se llevó a cabo un convenio con varias recicladoras en el estado, son ellos los que se encargan de aprovechar el material; en el caso de la Secretaría los apoyan con la recolección en el área ferial y proporcionar la liberación de los Manifiestos para que utilicen el sistema de los contenedores del ayuntamiento, siempre y cuando demuestres que están reciclando, el cual es el objetivo.

Aseveró que paulatinamente la ciudadanía ya comienza a entender las ventajas de reciclar, reutilizar  y separar la basura, pues en el caso de los negocios se generan hasta un 60% de material factible de ser reciclado, como las latas, el cartón, el vidrio, material 100% reciclable y que también representa dinero que va a la basura.

Respecto a las personas que transitaron por la feria recolectando latas y PET, aseguró que les respetaron esa actividad y se beneficiaran finalmente de esa recolección de material reciclado en el área de la feria, aunque con la petición constante de que dejaran limpio el espacio y no dejaran con contenedores con basura alrededor, ya que no se quiso imponer ningún tipo de sanción.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Crece la cifra negra de la violencia sexual: México Evalúa
Next Un golpe de impotencia, rabia, dolor y desesperanza es La muerte golpea en lunes
Close

NEXT STORY

Close

INAI expone acciones para garantizar protección de datos personales

30/05/2019
Close