Premia UTA a los ganadores del Concurso Estatal de Cuento Corto 2022   - LJA Aguascalientes
26/11/2022

Una alumna de la Universidad Politécnica de Aguascalientes obtiene el primer lugar con el relato “Mujer que cae” 

El segundo y tercer lugar fue para estudiantes de la Universidad Tecnológica El Retoño 

 



 

UTA

 

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes premió a tres ganadores y una mención honorífica del Concurso Estatal de Cuento Corto 2022, en el que participaron 26 estudiantes de las universidades Tecnológicas y Politécnica del estado de Aguascalientes.  

Con base en los criterios establecidos por la convocatoria publicada el pasado mes de marzo, los cuentos cortos fueron revisados por el jurado calificador compuesto por tres especialistas en literatura: Rocío Castro Fernández, Ilse Guadalupe Díaz Márquez y José de Jesús Velasco Díaz, quienes después de una minuciosa selección y una deliberación unánime eligieron a los tres primeros lugares. 

El primer lugar fue para Angélica Marlene Vieyra Márquez, alumna de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, con el relato “Mujer que cae”, en el que logró credibilidad de la descripción psicológica de una personaje con fuerte identidad y un lenguaje claro con expresiones muy poéticas. 

Por su parte, Daniela Alexandra Díaz Díaz, estudiante de la Universidad Tecnológica El Retoño, obtuvo el segundo lugar con el cuento titulado “Helado de la indignación”; destaca su narrativa creativa, fresca y contradictoria que envuelve al lector con diálogos solventes a través de una historia circular.  


Mientras que la estudiante América Guadalupe Flores Reyes, también de la Universidad Tecnológica El Retoño, ganó el tercer lugar con “Reflexión filosófica”, una historia en la que relata una exposición de estados mentales mediante el uso de metáforas como recurso retórico; el ritmo le permiten un inicio y cierre muy bien logrados. 

Los integrantes del jurado determinaron entregar mención honorífica a Eduardo Arellano Buenrostro, de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, por la capacidad narrativa demostrada en el cuento Stanford Café, en el que con un bien descrito personaje muestra ingeniosamente el motivo de la inmortalidad construyendo un ambiente con pocos elementos y un final inesperado.  

Durante la ceremonia, los miembros del jurado destacaron que el Concurso Estatal de Cuento Corto representa una oportunidad de expresión creativa para las y los jóvenes que estudian carreras de técnico superior universitario, ingeniería y licenciatura en las instituciones participantes.  

Los representantes académicos de las universidades coincidieron en señalar que los resultados en este tipo de certámenes confirman las bondades de la formación integral que ofrecen los programas educativos del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnica del estado de Aguascalientes. 

 

 

 


Show Full Content
Previous Capacita IEA a personal educativo para fortalecer programa de Escuela Bilingüe
Next UAA es sede de la 1ª Reunión Internacional del Proyecto SmartNurse
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Pena ajena

22/05/2015
Close