Presentan INE y UNAM el sitio Voto Informado 2022  - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • Servirá para que la ciudadanía conozca la oferta política de los Procesos Electorales Locales 2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó el sitio Voto Informado con el objetivo de contribuir en la emisión de un voto razonado por la ciudadanía, mediante la difusión de información sobre las candidatas y candidatos que contienden a puestos de elección popular en las seis entidades con proceso electoral.

Durante la presentación de Voto Informado, que puede consultarse por medio de la plataforma en Internet https://votoinformado.unam.mx/, Jesús Isaac Flores Castillo y Georgina Cárdenas Acosta, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisaron que se trata de un proyecto académico desde la sociedad civil que, desde el 2015, acerca a la ciudadanía con las y los candidatos, para obtener información respecto a sus propuestas en política pública, temas de coyuntura y sus plataformas de campaña.

“En esta ocasión tenemos participación en los seis estados con elecciones estatales a gobernador y, en específico, hemos entrevistado a casi todas y todos los 27 candidatos y candidatas para las gubernaturas; tenemos al día de hoy a 19 de los 27 candidatos y candidatas que han contestado el cuestionario”, precisó Flores Castillo.

La información se mantendrá hasta antes de la veda electoral, a fin de que las ocho candidaturas faltantes, que representan un 30%, se sumen a este ejercicio.

La idea, dijo, “es dar información que sirva, que sea útil a la gente para poder razonar, pensar e informar su voto, y crear una democracia ciudadana más perfecta todos los días”.

En conferencia de prensa, Cárdenas Acosta subrayó: “Voto Informado es una herramienta de consulta, útil para toda la ciudadanía, para que conozca las posturas de las y los candidatos en este proceso electoral que, en particular, analiza lo referente a las gubernaturas”.

Mencionó que el Comité Académico, del cual forma parte, está integrado en su mayoría por mujeres y se encarga de hacer una revisión y aprobación de los cuestionarios enviados a las candidatas y los candidatos.

Agradeció el compromiso con la transparencia y la democracia en el país que han mostrado las seis aspirantes a la gubernatura en Aguascalientes, ya que todas las candidatas son mujeres y contestaron el cuestionario.

Los cuestionarios incluyen preguntas sobre qué opinan las y los candidatos sobre temas específicos como la democracia, proyectos de infraestructura, autonomía de los pueblos indígenas, protección de los derechos reproductivos de las mujeres y la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres a nivel estatal, entre otros.


El ejercicio de Voto Informado se ha venido trabajando por el INE y la UNAM desde las elecciones federales de 2018 y 2021, en los procesos electorales de Puebla y Sonora, y ahora en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas con comicios locales, agregó el director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Morales Camarena.

Voto Informado permite al elector revisar plataformas, propuestas y, al mismo tiempo, comparar información de qué piensan las distintas candidaturas sobre diferentes temas, “es una manera de promover la participación de los ciudadanos en las elecciones y también un ejercicio de rendición, de transparencia del candidato abierto hacia la ciudadanía”.

Enseguida, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera; la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Durango, Fabiola Esmeralda Morales; la consejera del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Mariana Eréndira Ramírez Velázquez; el vocal de Capacitación y Educación Cívica de Oaxaca, Jorge Alonso Alejos Victoria; el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, José Omar Ortega Soria; la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González; la consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Ariadna González Morales; el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, Juan César Hernández Cruz, y el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Tamaulipas, Salvador Gómez Carrera, presentaron las actividades que realizan para la promoción de la participación ciudadana en cada una de estas entidades.

 

INE

 


Show Full Content
Previous Pymes dan batalla para enfrentar crisis que dejó covid-19, destacan en el Senado
Next “Promoveremos a Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura”: Teresa Jiménez
Close

NEXT STORY

Close

Servidores públicos fomentan el cuidado ambiental en oficinas de gobierno municipal

22/03/2015
Close