Presentarán iniciativa para prohibir terapias de conversión en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Solo en 8 de los 32 estados se tienen normas que prohíben este tipo de prácticas
  • Se han detectado por lo menos dos centros que ofrecen terapias de conversión en Aguascalientes

 

En México, en 24 de los 32 estados de la república aún no tienen legislaciones que prohíben y sancionan la impartición de terapias de conversión; se trata de prácticas que van contra los derechos humanos y la autodeterminación de las personas de la comunidad LGBTI+ al tratar de cambiar su orientación u identidad de género.

Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Yucatán, Zacatecas, el estado de México y la CDMX son los únicos estados que han aprobado reformas para prohibir las terapias de conversión.

El diputado Juan Carlos Regalado Ugarte señaló que la siguiente semana presentará la iniciativa para prohibir las terapias de conversión en Aguascalientes; afirmó que también se presentará la misma propuesta en los estados donde no se ha prohibido aún.

“Yo mismo acudí en alguna ocasión a un plática informativa en una iglesia católica en la zona oriente de la ciudad en donde hablaban de apoyo para corregir un comportamiento no apropiado, así lo manejaron. Tenemos conocimiento de otras en zonas bastante privilegiadas, una al norte y otra al sur, se tienen estos campamentos, pláticas y retiros espirituales donde solo buscan generar miedo y rechazo propio”, comentó el diputado.

Desde 1990, la homosexualidad fue retirada de la lista de enfermedades mentales y desde el 2016 la identidad de género también fue retirada, nunca ha habido nada que curar. Las personas víctimas de las terapias de conversión presentan tendencias suicidas y tienen secuelas mentales de por vida, además de que en estos espacios son comunes las prácticas violatorias de los derechos humanos.

Señaló que la iniciativa que presentará contempla que cualquier profesional de la salud, ya sea sicólogo o siquiatra; organizaciones religiosas o civiles que promuevan e impartan este tipo de terapias, serán sancionados, desde sanciones económicas hasta retirar la cédula profesional.


Show Full Content
Previous Creo y coincido con posturas de López Obrador: Karla Espinoza
Next ESTRECHA LAZOS DE COLABORACIÓN TERE JIMÉNEZ CON EMBAJADOR DE COREA DEL SUR
Close

NEXT STORY

Close

DIF estatal invita a celebrar el Día de la Familia el 1 de marzo  

13/02/2020
Close