Con Procedimiento Especial Sancionador se definirá la multa a Teresa Jiménez  - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • Ausencia de candidaturas a debates deberá ser analizada después del 5 de junio
  • Otros partidos políticos podrían sumarse a la intención de sancionar a la candidata

 

La presidencia de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Estatal Electoral (IEE) ya dio vista a la Secretaría Ejecutiva del mismo organismo electoral de la inasistencia al segundo de estos ejercicios de la candidata de la coalición Va por Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, a fin de verificar cuál será la vía que tomarán para el Procedimiento Especial Sancionador (PES), informó el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, quien no descartó que este sea uno de los puntos a reflexionar por el Legislativo después del proceso electoral.

Advirtió que posiblemente el dictamen de la multa que habrá de imponerse a la candidata no se dé a conocer antes del día de la jornada electoral, pues además cabe la posibilidad de que algún partido político presente su propia denuncia y se sume a la pretensión de sanción hacia Jiménez Esquivel.

El consejero presidente del Consejo reconoció que la ausencia de una candidata a un ejercicio de debate, a pesar de estar obligado por ley, es uno más de los aspectos inéditos que se dieron en este proceso electoral.

Recordó que luego de cada proceso electoral se entra a un ejercicio de reflexión respecto a cómo funcionó cierta normativa, al referirse a la posibilidad de endurecer la sanción a quien o quienes decidan deliberadamente no asistir a los debates organizados por el IEE y que el Código Electoral del Estado marca como obligatorios. De esta manera en el Código, a través del trabajo legislativo, se adaptan las leyes con base a las nuevas conductas que se van presentando. 

Landeros Ortiz observó que es la primera ocasión que esta regla aplicó para las candidaturas a la gubernatura, ya que antes la obligatoriedad de organizarlo era solo para el organismo electoral, “se introdujo con ánimo legislador de incentivar la participación de las candidaturas y por supuesto que después del proceso electoral tendrá que ser analizado.

Destacó que por el momento desconoce si este asunto llegue inclusive a instancias jurisdiccionales federales, si es constitucional o no que se imprima la obligación y por supuesto la sanción correspondiente a una candidata o candidato a participar en su debate oficial, amplió el consejero presidente.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Este ha sido un año electoral muy contencioso con relación al 2020-2021
Next Moderación activa en debates prometía ser un formato novedoso y no fue aprovechado
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, sanitizarán mercados, calles y lugares públicos 

01/04/2020
Close