Propondrán crear el Sistema de Cuidados para el Estado de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Los cuidados de personas enfermas y con discapacidad sigue siendo un trabajo pesado, no remunerado, invisibilizado e infravalorado.
  • Gobierno debe garantizar el cuidado de personas en situación de dependencia así como de sus cuidadores

 

La diputada promovente, Sanjuana Martínez Meléndez, señaló que en nuestra sociedad se ha normalizado la explotación en el trabajo de cuidados de la familia y el hogar, afectando aún más a las mujeres quienes se ven obligadas a hacer estas labores sin que sean justamente remuneradas.

Comentó que las crisis económicas y políticas en el mundo han traído consigo una mayor sobreexplotación a las mujeres, así como una crisis en la organización social de los cuidados que deben recibir las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, especialmente en infancia o vejez.

El cuidado de integrantes de la sociedad todavía hoy sigue siendo asignada como condición natural a las mujeres, este se trata de un trabajo pesado, no remunerado, invisibilizado e infravalorado.

Para afrontar este problema se ha promovido la implementación de sistemas de cuidado el cual, según definió la legisladora, refiere un conjunto de acciones públicas y privadas intersectoriales que se desarrollan de forma articulada para dar atención directa a las personas y apoyar a las familias en el cuidado de los integrantes del hogar.

Enfatizó que el género es una variable determinante en el cuidado familiar pues se perpetúan los roles de género cuando para la realización de tareas, descuidando y afectando directamente a los cuidadores quienes no reciben ayuda ni apoyo de nadie para la realización de estas tareas.

“Debemos romper paradigmas y percibir el cuidado como un derecho humano para reconocer la tarea en sí y abrir paso a una mejora sustancial en mejora de vida como sociedad, generando obligaciones para el estado que provea de todas las condiciones y medios para poder cuidar y garantizar que el cuidado se genere en condiciones de igualdad”, comentó.

En este contexto propone la creación de un sistema de cuidados en Aguascalientes en donde se garantice el derecho a una persona en situación de dependencia a recibir el cuidado, garantizar el apoyo a las personas que realizan el cuidado reconociendo el ingreso económico y valor social que representa.

Resalta que este sistema tendrá que operará con base en un consejo integrado por las personas titulares del gabinete estatal, las políticas y programas que diseñe el sistema de cuidados, contará con un fondo común ejercido entre las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Finanzas y DIF.


El gobierno tendrá la obligación de brindar atención a personas en situación de dependencias que cuenten o no con una persona cuidadora. Tendrán que garantizar el cuidado y apoyo cuando la persona cuidadora primaria no cuente con disponibilidad de tiempo completo.  Toda persona cuidadora  tendrá que recibir apoyo para el cuidado necesario como para el ejercicio de sus derechos humanos.


Show Full Content
Previous Candidatas tienen talento y capacidad, pero no han logrado exponer ideas en debates
Next Hay elementos de prueba suficientes para denunciar brigadas de Morena
Close

NEXT STORY

Close

Inaugura Orozco Sandoval la exposición Azul de Prusia

10/06/2017
Close