Propone Congreso de Aguascalientes incorporar la salud mental a la Constitución local - LJA Aguascalientes
19/06/2024

  • La salud, tanto física como mental, es un derecho humano y el estado debe salvaguardarlo
  • Programas y estrategias enfocadas en mejorar la salud mental tendrían la máxima protección jurídica en el estado

 

La diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, propone incluir en el concepto de la salud mental en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes con el objetivo de garantizar el acceso a recibir atención profesional en este aspecto y bajo la tutela del estado.

Destacó que el gozar de una buena salud, tanto física como mental, es un derecho humano fundamental y como consecuencia de ello, tendría que ser de carácter prioritario para la salud pública.

Incorporar el concepto de la salud mental al texto constitucional obligará al estado a garantizar la universalidad, accesibilidad, solidaridad y la redistribución de los servicios básicos en las políticas sociales en salud que no se han logrado satisfacer en este ámbito.

Agregó que en Aguascalientes las afecciones mentales constituyen un serio problema de salud pública y tienen un alto costo social afectando a la sociedad. El suicidio es una de las principales causas de muerte en todas las edades a nivel mundial, y esto se refleja en nuestro estado donde se registraron 186 suicidios. Las autoridades, pero sobre todo los mismos ciudadanos, estar alertas en todo momento.

Particularmente, su iniciativa propone modificar el artículo 4° y 58 de la Constitución Política del Estado. “Hablar de salud mental no es un tema exclusivo de la psiquiatría, sino que hablamos de derechos humanos y como tal debe estar plasmado en el texto del máximo ordenamiento jurídico de nuestro estado con el objetivo de que tenga la máxima protección posible”, destacó la diputada.

 


Show Full Content
Previous Propone diputada de MC crear el Registro de Agresores Sexuales en el estado
Next Urge que se emita el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
Close

NEXT STORY

Close

Nombramiento para fiscal anticorrupción no tiene límites de militancia partidista

29/12/2017
Close