Propone diputada de MC crear el Registro de Agresores Sexuales en el estado - LJA Aguascalientes
08/08/2022

  • A esta base de datos solo podría acceder las autoridades y con una orden del poder judicial
  • La mayoría de los delitos sexuales quedan impunes en Aguascalientes

 

La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco presentó una iniciativa con la que se expide la Ley del Registro de Agresores Sexuales para el Estado de Aguascalientes con el que además se adiciona varios artículos al código penal y al estatuto jurídico de los trabajadores del estado.

Destacó que en el segundo semestre 2019, contrastando los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana Pública Urbana (ENSU) y los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las ciudades con mayores registros de violencia sexual hacia las mujeres fueron Tlaxcala, Aguascalientes y Mérida. En nuestro estado se registraron 20 mil 28 mujeres víctimas de abuso sexual, pero aseguró que no se abrió ninguna carpeta de investigación.

“Los agresores sexuales no actúan una sola vez, ni contra una sola víctima”. Señaló que en el país es alta la impunidad hacia delitos de carácter sexual, esto se debe a una cultura que culpabiliza a las víctimas y normaliza conductas como el acoso y hostigamiento sexual; por la desconfianza de las víctimas hacia los operadores del sistema de justicia penal pues las autoridades con frecuencia carecen de un enfoque en derechos humanos.

Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) estima que en el 2020, 31.5% de los hogares en Aguascalientes tuvo al menos una víctima de un delito sexual.

Consideró que la existencia de un Registro de Agresores Sexuales podría representar un mecanismo de alerta, además las investigaciones sobre delitos sexuales o feminicidios serían más rápidas, además de que se evitaría la revictimización.

Destalló que el Registro de Agresores Sexuales para el Estado de Aguascalientes será una base de datos donde solo las autoridades del orden público podrán acceder, siempre y cuando se tenga una petición fundada por un tercero y tras ser avalado por el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.

 

 


 


Show Full Content
Previous Un golpe de impotencia, rabia, dolor y desesperanza es La muerte golpea en lunes
Next Propone Congreso de Aguascalientes incorporar la salud mental a la Constitución local
Close

NEXT STORY

Close

Coloquio Memoria y Futuros del Periodismo Cultural en Aguascalientes

04/10/2017
Close