Proponen en Aguascalientes que amenazas contra periodistas sean perseguidas de oficio - LJA Aguascalientes
10/08/2022

  • No se contemplan medidas de protección cuando un periodista es amenazado, es necesario la ley de protección a periodistas
  • También en esta iniciativa, se propone establecer agravantes para los responsables

 

De acuerdo con Artículo 19, desde el 2000 hasta la fecha se han documentado el asesinato de 153 periodistas en el país probablemente relacionado a sus labores. 47 fueron asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y 33 en lo que va del periodo de Andrés Manuel López Obrador; se han registrado ocho en lo que va del 2022.

Se desconoce cuál es la situación que guardan los periodistas en Aguascalientes pues las autoridades no tienen un registro puntual acerca de este tipo de agresiones. De acuerdo con la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, durante el 2020 se registraron 3 mil denuncias ante la Fiscalía del Estado por amenazas, sin embargo, se desconoce cuántos pertenecen a periodistas.

Actualmente todas las amenazas son perseguidas de oficio, es decir, deben ser atendidas e investigadas en cuanto se reciba la denuncia, aunque no todas llegan a tener una sanción.

Gutierrez Ruvalcaba, con el objetivo de disminuir la carga de trabajo del sistema judicial como para atender la problemática que existe con los periodistas, propone modificar el código penal para que las amenazas dejen de perseguirse por oficio y solo aplique cuando las víctimas sean periodistas y reporteros gráficos.

Aunado a ello, propone también el incluir agravantes en estos escenarios por lo que las sanciones irán de los 6 meses a 2 años en prisión así como la reparación de los daños.

Aunque esta iniciativa tiene buenas intenciones, la realidad es que sigue haciendo falta la Ley Estatal para la Protección de Periodistas y Activistas Sociales pues en la propuesta de la diputada no se contemplan medidas de protección ni se define cómo actuará la fiscalía cuando sean agresiones a periodistas.


Show Full Content
Previous Los miserables/ Imágenes de Aguascalientes 
Next Llama el IEE a equipos de campaña a no pronunciar ganadoras antes de resultados oficiales
Close

NEXT STORY

Close

Defendemos la dignidad humana: Asunción Gutiérrez Padilla, ombudsman de Aguascalientes

11/12/2019
Close