Propuestas de movilidad de las candidatas a la gubernatura/ Agenda urbana  - LJA Aguascalientes
29/06/2022

 

La próxima semana se elegirá a la nueva gobernadora de Aguascalientes para el período 2022-2027, durante el cual esa persona tendrá la responsabilidad de entregar al estado en mejores condiciones que como lo recibirá en octubre de este año; por ello, es sumamente importante que la ciudadanía analice los perfiles y propuestas de las candidatas para votar de manera informada. En ese sentido, entre otros temas, la próxima gobernadora deberá atender los retos en materia de movilidad, en especial el rezago en el que aún está el transporte público y el creciente tráfico vehicular inducido, en parte, por una política de movilidad que en los últimos años ha apostado exclusivamente por el automóvil. ¿Qué proponen tres de las candidatas para mejorar la movilidad? Veamos.

La candidata de la coalición Va Por Aguascalientes (PAN, PRI, PRD), Tere Jiménez, propone crear un corredor de autobuses articulados con carriles confinados a lo largo del Tercer Anillo e introducir “rutas sociales” para conectar zonas periféricas del oriente de la ciudad con ese nuevo corredor de transporte público. Además, propone crear “ejes de interconexión ciclista” para facilitar la accesibilidad en bicicleta a los principales centros de trabajo.

En este caso, si bien es urgente implementar acciones decididas para mejorar el transporte público, incluyendo infraestructura exclusiva o preferencial para autobuses, es importante mencionar que muchos desplazamientos en la ciudad, sobre todo aquellos que no se realizan en automóvil, se hacen del exterior al interior de la ciudad y viceversa, y no siempre de manera radial o circular. Por lo tanto, la creación de las “rutas sociales” de la periferia al nuevo corredor de transporte debería resolverse con antelación para asegurar que la población realmente tenga acceso al transporte articulado en Tercer Anillo. Pero ¿cómo se financiarían y operarían las “rutas sociales” y el corredor en Tercer Anillo? Por otro lado, en materia de ciclismo urbano, hay que enfatizar que las ciclovías deben conectar, a manera de red y de forma segura, destinos relevantes para la población, ya que ciclovías desconectadas entre sí, inseguras e incómodas, que no conducen a sitios de interés, suelen no utilizarse. ¿Qué tipo de ciclovías se construirían en su gobierno?

La candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, propone elevar la inversión en otros modos de transporte distintos al automóvil, en especial transporte público y ciclovías, y mejorar los autobuses, rutas y horarios del sistema. Asimismo, propone subsidiar el servicio de transporte a personas de bajos ingresos y subsidiar a los concesionarios para que presten un servicio de calidad.

En este caso, existe poca claridad sobre cómo buscaría mejorar los autobuses, rutas y horarios del sistema de transporte. ¿Con infraestructura? ¿Mayor regulación? ¿Tecnología? ¿Un nuevo modelo operativo? ¿Cuál es exactamente la propuesta? Por otra parte, el transporte público en la gran mayoría de las ciudades del mundo por lo general requiere subsidios para operar con calidad, pues la tarifa que se cobra al usuario, y que por esencia debe ser accesible para todos, difícilmente permite cubrir los costos operativos e invertir en la expansión y renovación del sistema. Pero ¿de dónde saldrían los subsidios? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué tan estables o confiables serían en el largo plazo? Suponer que el presidente aportará los recursos necesarios no es la solución, pues las prioridades del gobierno federal son meramente electorales y no precisamente están en Aguascalientes, como además sugieren, por ejemplo, los megaproyectos deficitarios que se construyen en otras entidades. Entonces ¿exactamente cómo se mejoraría y subsidiaría el transporte en Aguascalientes?

Finalmente, Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, propone impulsar una política de movilidad con enfoque de género que incluya infraestructura segura, capacitaciones para operadores y protocolos de respuesta a situaciones de violencia sexual. Además, plantea la gratuidad del transporte para estudiantes y madres trabajadoras.

En este caso, una política de movilidad con enfoque de género es sumamente necesaria tanto en Aguascalientes como en el resto del país, de manera que nueva infraestructura, capacitaciones y protocolos siempre deberían formar parte de la operación de cualquier sistema de transporte público. No obstante, las propuestas de la candidata no atienden otras prioridades de la ciudadanía, como la calidad del servicio, por ejemplo, en términos de cobertura o confiabilidad de las rutas. Tampoco explica cómo ofrecería la gratuidad del servicio para estudiantes y madres trabajadoras sin comprometer la calidad del servicio, pues, como sucede en cualquier parte del mundo, menos ingresos en el transporte suele resultar en menos mantenimiento, menos rutas, y menos frecuencias u horarios de operación. Entonces, ¿cuál sería la solución financiera para ofrecer la gratuidad sin afectar aún más la calidad del transporte, que, en última instancia, terminan pagando los mismos usuarios?

En conclusión, ¿qué propuestas considera usted son las más necesarias y viables para Aguascalientes? ¿Quién considera que es la persona indicada para mejorar la movilidad en la entidad?


 

[email protected] / @fgranadosfranco


Show Full Content
Previous 8ª. Insubordinación y boicot al debate/ Cocina Política 
Next Ya lo dijo la Corte… otra vez/ Sobre hombros de gigantes 
Close

NEXT STORY

Close

Jesús Rangel – Iniciativas en la Comisión de Recursos Hidráulicos

23/04/2014
Close