Próximo gobierno estatal tiene que definir estrategias para prevenir el VIH en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  • Desde el año pasado, se ha presentado un aumento constante de personas con diagnósticos positivos
  • Personal médico no está capacitado adecuadamente para dar atención a estos pacientes

 

 

Pide asociación civil que el próximo gobierno estatal se comprometa a realizar campañas para prevención y atención de personas con VIH.

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia conmemorando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y para visibilizar las problemáticas que aún aquejan a la comunidad LGBTI+.

El presidente de la asociación civil Centro de Atención Vive Aguascalientes, Efraín González Muro, comentó que es poco el avance que se ha tenido en el país para eliminar la discriminación hacia este sector y muestra de ello son los más de 380 crímenes de odio desde el 2014 hasta la fecha y las cifras siguen en aumento.

Destacó que dentro de la discriminación hacia la comunidad, también se da la serofobia, es decir, el miedo de personas que viven con VIH. Aseguró que la serofobia resulta evidente en el sector salud pues siguen sin abastecerse de medicamentos suficientes para el tratamiento de esta enfermedad y siguen siendo atendidos por personal que no está debidamente capacitado.

Comentó que es necesario que el estado se preocupe e implemente políticas públicas enfocadas en la prevención, el diagnóstico oportuno y en atender de manera digna a las personas que viven con VIH, pues informó que desde el año pasado aumentó considerablemente el número de personas con un diagnóstico positivo.

“Lamentablemente el 30% de las personas que diagnosticamos están en una etapa muy tardía, en algunos casos, ni el sector salud ni nosotros pudimos hacer nada. El año pasado, por lo menos dentro de la asociación, tenemos conocimiento de cuatro decesos de personas menores de 30 años”, comentó. 



Show Full Content
Previous De ser necesario, Gobierno del Estado de Aguascalientes apoyaría con recursos al IEE
Next Disminuye tratamiento de adictos a metanfetaminas en el sector público
Close

NEXT STORY

Close

Extienden periodos de solicitud de becas para alumnos de bachillerato

12/08/2016
Close