¿Qué tan seguro es no traer cubrebocas en Junio 2022? Riesgos y realidades - LJA Aguascalientes
04/07/2022

La pandemia de COVID-19 ha causado un enorme daño en la salud pública a nivel mundial. Millones de personas han sido hospitalizadas y muchas de ellas han fallecido a causa del coronavirus SARS-CoV-2, en lo que ha sido una de las peores emergencias sanitarias en la historia de la humanidad.

A más de dos años de haber comenzado, poco a poco comienza a disminuir la fuerza de esta epidemia, convirtiéndose paulatinamente en una endemia. Este concepto refiere a una enfermedad que permanece presente en grupos poblacionales, con picos de actividad en ciertos momentos del año. Un ejemplo de una endemia es la influenza estacional.

Debido a que el riesgo epidémico ha disminuido, se han comenzado a levantar las restricciones y limitaciones impuestas. Las actividades económicas, culturales, recreativas y demás han vuelto a la normalidad, tomando ciertas precauciones para evitar incrementos en los contagios.

El uso de cubrebocas ha sido una medida muy popular durante la pandemia. Cabe señalar que el coronavirus SARS-CoV-2 se disemina mediante fluidos de la vía respiratoria que se expulsan al hablar, respirar, toser o estornudar. La mascarilla actúa como una barrera, contribuyendo a impedir que dichos fluidos lleguen de una persona a otra.

Con la disminución en las cifras de contagios y el riesgo epidémico surge una importante pregunta: ¿sigue siendo necesario utilizar cubrebocas?

Para responder a esta pregunta es relevante tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es la inmunidad adquirida, en la cual las vacunas juegan un papel esencial. Una persona vacunada tiene menos riesgo de enfermar de gravedad, por lo que podría retomar sus actividades con cierta normalidad.

Otro factor importante es el lugar donde una persona se encuentra. En espacios poco ventilados o con una gran cantidad de personas, como el transporte público, la mascarilla se convierte en una herramienta muy útil para prevenir contagios. Cabe señalar que esta es efectiva cuando todas las personas la utilizan, pues el riesgo de sanitario es colectivo.

En lugares abiertos y bien ventilados puede ser prescindible el uso de mascarilla. No obstante, sigue siendo necesario mantener otras medidas de precaución como distanciamiento e higiene de manos.

El uso de cubrebocas y las medidas de prevención ayudan no solo a evitar la transmisión de la COVID-19, también de otras enfermedades como la gripe, la influenza y demás. Aunque la pandemia este cerca de terminar, es importante mantener cuidados a la salud.



Show Full Content
Previous ¿En Aguascalientes ya no será necesario usar cubrebocas? (Junio 2022)
Next ¿En serio los regios se acabaron el agua? La realidad de la sequía en Monterrey
Close

NEXT STORY

Close

Entrega Sedec las primeras acreditaciones del padrón de agentes inmobiliarios

28/06/2022
Close