Realiza IEE Segundo Debate entre candidatas a gobernadora - LJA Aguascalientes
24/06/2022

Cuatro de las cinco candidatas a la gubernatura dieron a conocer sus propuestas sobre desarrollo económico, combate a la corrupción y educación

 

Teniendo como sede la Sala de Exposiciones del Foro 3C del Complejo Tres Centurias, se llevó a cabo el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del estado, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el que se contó con la presencia de cuatro de las cinco aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal.

En el ejercicio de confrontación de ideas participaron la abanderada de Fuerza por México Aguascalientes, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada; Martha Cecilia Márquez Alvarado, de la coalición Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes; Nora Ruvalcaba, candidata de Morena y Anayeli Muñoz Moreno, candidata por Movimiento Ciudadano; en esta ocasión se registró la ausencia de la abanderada por la coalición Va por Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel.

La moderación del debate estuvo a cargo de las periodistas Rocío Gutiérrez Preciado y Leticia Medina Andrade, quienes tuvieron la responsabilidad de mantener el orden entre las participantes y favorecer el intercambio de propuestas.

En el primer bloque se tocó el tema de Desarrollo Económico, Fomento Agroalimentario y Turismo, en el que las cinco candidatas respondieron una pregunta general realizada por las moderadoras, contando con dos minutos para ello. Posteriormente, cada una dio contestación a las preguntas de seguimiento planteadas con base a los planes de gobierno y propuestas de las aspirantes. 

En el segundo bloque, denominado “Frente a Frente”, las candidatas presentaron sus propuestas y acciones de gobierno sobre el tema de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Cada abanderada respondió la pregunta contenida en un sobre sellado que se eligió durante el sorteo celebrado el 12 de mayo del año en curso ante las representaciones de las candidaturas.

Cada aspirante tuvo un minuto para dar respuesta a la pregunta y un minuto para responder a las réplicas que cada contrincante le planteó, repitiendo el proceso hasta agotar los turnos de las candidatas participantes.

En el tercer bloque se abordó el tema de Educación, Derechos Humanos e Inclusión, para el que, previamente, el IEE lanzó la convocatoria “Pregúntale a las Candidatas: Sociedad Civil y Universidades en el Debate”, mediante la cual integrantes de organizaciones civiles e instituciones de educación superior realizaron preguntas sobre el tema.


Los cuestionamientos que se recibieron y cumplieron los requisitos de elegibilidad fueron sorteados durante la transmisión del debate, obteniéndose uno para cada candidata, al que tuvieron que contestar en un lapso de dos minutos, así como un minuto para contestar la pregunta de seguimiento planteada por las moderadoras.

Finalmente, cada candidata dio un mensaje de despedida y de cierre, en donde exhortaron a la ciudadanía a analizar las propuestas y acciones de gobierno planteadas por cada una de ellas, a fin de emitir un voto informado durante la jornada electoral del próximo 5 de junio.

 

IEE 


Show Full Content
Previous Anayeli participa en el segundo debate con propuestas claras y directas
Next Presidencia municipal pone en funcionamiento crucero semaforizado en la Constitución
Close

NEXT STORY

Close

148 personas están hospitalizadas por covid-19 en Aguascalientes

01/03/2021
Close